Insisten en Politizar Ayuda
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Insisten en Politizar Ayuda

 


* Buscan Incendiar los Ánimos
* “Broncos” Inician Campaña

Al cumplirse una semana del devastador terremoto en el Istmo de Tehuantepec, los oaxaqueños deberán hacer un esfuerzo titánico para sobreponerse al suceso y empezar con las tareas de reconstrucción, mientras las tres instancias de gobierno coordinan tareas para tratar de atender a las más de mil 900 comunidades de 41 municipios, donde las casas están colapsadas y los víveres escasean.
Si bien es cierto que se llevan más de mil 350 réplicas que dificulta el traslado de los apoyos, incluso para realizar el censo y restablecer la tranquilidad, además de que varias de las carreteras se encuentran en mal estado que demora la llegada de la ayuda, se agregan otras condiciones que deberán encarar con prontitud y firmeza: la seguridad.
La policía federal y estatal realizan patrullajes permanentes, y si bien no se han tenido casos de robo, rapiña, ni agresiones, porque la sociedad ha sido muy solidaria en esta circunstancia, las redes sociales se han inundado de denuncias de presuntos actos que podrían alterar el orden para poder entregar con certeza los víveres recolectados en apoyo a los damnificados.
Si bien es entendible la desesperación de las familias que lo perdieron todo y reclaman el auxilio inmediato, también se debe comprender que un terremoto como el sucedido ha puesto a prueba la capacidad de respuesta de la Federación y del Gobierno del Estado. Lo que no se puede tolerar de ninguna forma es que haya “buitres cual carroñeros” que pretendan sacar tajada política y social de la tragedia.
Por eso, ante la advertencia del gobernador Alejandro Murat Hinojosa a presidentes municipales, diputados y senadores, de no politizar la ayuda, se debe actuar en el marco de la ley.

… A VUELO DE PÁJARO
Se reanudaron las clases en aproximadamente 11 mil 800 escuelas de la entidad, a la que asisten cerca de 800 mil alumnos educación básica, confirmó el IEEPO. En los aproximadamente 1 mil 700 planteles ubicados en los 41 municipios declarados en emergencia extraordinaria por la Secretaría de Gobernación, siguen suspendidas las actividades escolares. El director General, Germán Cervantes Ayala, solicitó a supervisores, directores, autoridades municipales y padres y madres de familia que realicen la revisión básica de la infraestructura educativa de cada plantel, con el fin de brindar las garantías y condiciones a la comunidad escolar.

Alarma
Se volvieron a encender las alarmas en el Istmo de Tehuantepec, tras la presencia de Arturo Peimbert Calvo, defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), quien en el sexto día de tragedia llegó con la espada desenvainada para decir que la ayuda del gobierno federal y administración no se observa por ninguna parte. Este personaje fue increado por algunas personas que le reclamaron su actitud de dividir y confrontar cuando lo que se necesita es multiplicar los esfuerzos en favor de los afectados.

Protagonismos
Ante protagonismos que se han presentado, que lejos de ayudar complican sensiblemente las cosas, Raúl Bolaños Cacho Cué, secretario de Desarrollo Social y Humano, sostuvo que los funcionarios han estado presentes con sus equipos con la encomienda de trabajar para superar esta devastadora contingencia. Todos tienen la tarea de recorrer las comunidades y ayudar a levantar censos de forma sensible, pues estamos ante una tragedia y “este es el momento de que nosotros los funcionarios demostremos de qué estamos hechos y que las familias nos importan, su bienestar, su crecimiento y su seguridad”.

Hay seguro
México cuenta con un Bono Catastrófico Fonden 2017 por 150 millones de dólares, unos dos mil 661 millones de pesos al tipo de cambio actual, para atender las afectaciones causadas por el terremoto de 8.2 grados en Oaxaca y Chiapas, si el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) determina que el evento sísmico cumple con los parámetros establecidos en el contrato. La Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la SHCP confirmó que la entidad estadounidense tiene un plazo de dos meses para evaluar los parámetros relevantes a considerar como intensidad (magnitud en escala Richter), ubicación (latitud/ longitud) y profundidad del epicentro del terremoto. La emisión del bono se llevó a cabo a principios de agosto, a través del Banco Mundial, por un total de 360 millones de dólares. De este monto, 150 millones de dólares son para sismo, 100 millones de dólares, para huracán en el Atlántico y 110 millones, si el meteoro ocurre en el Pacífico.

Lo que viene
Inmersos en el proceso electoral federal 2017-2018, hoy se presenta de manera oficial Nueva Independencia México Bronco, que va con el actual gobernador de Nuevo León para la presidencia de México. Presentará su Proclama de la Nueva Independencia de México bajo la premisa de que la lucha electoral no debe ser entre partidos, debe ser contra los partidos, pues si se sigue dejando que los partidos repartan el gobierno y el dinero público, nos seguirá pasando lo mismo. La mitad de la población, y más, no está representada ni en el Congreso ni en el Gobierno, los partidos tiene cada vez menos votos, y obtenidos traficando con la necesidad humana.

Los “broncos”
Plantean eliminar todos los diputados “plurinominales”: 200 que no tienen ningún voto. Sólo los que compitan y ganen para mejorar proporcionalidad, los 32 mejores segundos votados (uno por cada estado). Piden terminar el uso tendencioso de miles de millones de pesos de presupuesto público en contratos de publicidad con televisoras y otros medios, que encubren el pago de favores y campañas de culto a la personalidad de gobernantes. Además exigen cero pesos a los partidos políticos para no mantener con dinero público a toda la “cauda de parásitos”.

Volveremos