Sancionar a los Corruptos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Sancionar a los Corruptos

 


* UABJO en “Banca Rota”

* Una más para Diputados

Una vez aprobada por el pleno de la Cámara de Diputados la ley que elimina el fuero constitucional a funcionarios públicos, para que en caso de que enfrenten un proceso penal sean juzgados conforme a lo que aplica la norma y no evadan la acción de la justicia, ni obtengan impunidad, los oaxaqueños siguen en espera de que la ley alcance a quienes en el pasado inmediato cometieron diversos delitos al amparo del poder.

Si bien, hoy la nueva ley alcanza al gobernador, diputados, presidentes municipales, consejeros electorales y a los integrantes de la Judicatura, así como a todos los servidores públicos estatales y municipales, y hasta los responsables de órganos autónomos locales que serán relegados a un plano de igualdad ciudadana, la aplicación estricta de la ley como primer paso para recuperar la confianza ciudadana sigue siendo un clamor generalizado.

Eufrosina Cruz Mendoza, presidenta de la Comisión Permanente de Asuntos Constitucionales, consideró como una lucha titánica la aprobación de la ley que se resolvió sin distingos políticos o de coyuntura electoral, para terminar con los privilegios y el autoritarismo de los titulares y servidores públicos en el régimen del poder.

En todo ello, se debe reconocer la decisión política del gobernador Alejandro Murat para quitarse el fuero, “porque sin su voluntad difícilmente su bancada hubiera actuado para retirarlo y desaparecerlo”, reconocieron legisladores de unos y otros colores. Es a no dudar, el primer paso para que empezar a sancionar con mayor contundencia cualquier acto de corrupción y evitar —como ha sucedido hasta ahora—, tanta impunidad que nos agobia.

… A VUELO DE PÁJARO

Con la ley aprobada no se excluye la vigencia de los juicios políticos, ni el juicio de procedencia, particularmente el que se ha iniciado en contra del exgobernador Gabino Cué Monteagudo por el presunto desvío de recursos y actos de corrupción. Al final, lo que se busca es empezar a erradicar vicios y anomalías que han permitido tanta corrupción.

Pendientes

Quien estuvo con integrantes de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la LXIII Legislatura del Estado, fue el rector de la UABJO, Eduardo Martínez Bautista, para solicitar la aprobación de un punto de acuerdo unánime que permita ampliar el presupuesto de la Máxima Casa de Estudios para resolver con carácter de urgente los compromisos laborales y de saneamiento financiero para el presente ejercicio fiscal.

No hay dinero

Hay tres temas urgentes que requieren de un fondo de 250 millones de pesos para cumplir con los compromisos laborales correspondientes al ejercicio 2017. Atender las jubilaciones y pensiones; la compensación del incremento salarial autorizado por las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de Educación Pública (SEP) que corresponde al 3.08 por ciento, y reforzar la plantilla laboral en reemplazo de quienes están en proceso de jubilación. De no atenderse habrá problemas de liquidez para el pago de la nómina a partir de la segunda quincena de octubre próximo, lo que pondría en riesgo el nuevo proceso de admisión de estudiantes a todas las carreras y bachilleratos.

Prevención

La prevención es la base sobre la cual se combate el fenómeno social de la delincuencia, en aras de reducirlo a niveles controlables por el Estado, sostuvo José Raymundo Tuñón Jáuregui, secretario de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), tras inaugurar el 20º Foro Regional “Prevención de Conductas Criminógenas y Antisociales” que organiza la Policía Federal. Estableció que desde diciembre se pusieron en marcha acciones de Proximidad Social mediante el acercamiento de los elementos a todos los sectores de la sociedad oaxaqueña, redimensionando el servicio de patrullaje a carácter preventivo-proactivo, que oriente sus métodos y estrategias en la comunidad y por la comunidad.

Cultura para todos

El programa “La Cultura A-PANTALLA” consiste en proyectar actividades y espectáculos artísticos y culturales, mediante una pantalla de última tecnología. La Alameda de León será sede de este proyecto que comenzará los próximos 12 y 13 de agosto, con el objeto de acercar sin costo alguno eventos de la mayor calidad y relevancia, propiciando con ello que la población disfrute sus espacios públicos, impulsando la paz social, la formación y desarrollo personal mediante la cultura. Un esfuerzo del Gobierno Municipal en colaboración con las secretarías de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y de Cultura del Gobierno Federal.

Cuentas claras

Con la novedad que el Corporativo de Apoyo De los Constructores Oaxaqueños A.C. (CADCO) cuestionó el papel de los diputados locales por su baja producción legislativa pero su notable interés por hacer obra pública. Sostiene que en el caso de las diputadas y diputados de Oaxaca, actuales legisladores del PRI, PAN y PRD, confirmaron que cada diputado y diputada recibe en este 2017, cerca de 277 mil pesos mensuales, que incluye sus dietas, gestión social, pagó a asesores y medios de comunicación. Hacer transparente sus gastos ayudará a esclarecer muchas cosas.

Volveremos

@plumastecolote

www.lineasgenerales.com