Proteger Centro Histórico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Proteger Centro Histórico

 


• Más Apoyos al Magisterio
• Piden Transparencia a MC

Con 1 mil 200 monumentos de arquitectura civil y religiosa catalogados en un área de cinco kilómetros cuadrados, el Centro Histórico de Oaxaca de Juárez se resiste a morir. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) otorgó esa categoría en reconocimiento “al paisaje urbano armonioso y reconstituir la imagen de una antigua ciudad colonial cuyo aspecto monumental se ha mantenido intacto”.
Con un llamado a cuidar y proteger nuestra ciudad, no dañarla con pintas ni agresiones a sus monumentos y sitios históricos, los oaxaqueños saben que ellos deben de cuidar y proteger su patrimonio. El exhorto a la sociedad a asumir con responsabilidad el rol que a cada uno le corresponde, cuidar nuestra ciudad capital, patrimonio de todos los oaxaqueños y de la humanidad, es permanente.
Debemos asumir el papel y el rol que nos corresponde para preservar la paz, el orden, convivencia, y obviamente, cuidar el patrimonio que es de todos. Pero también revisar y analizar, en coordinación con especialistas, la Ley Federal de Zonas y Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos, identificar aquellos aspectos que deban modificarse, actualizarse o modernizarse, para armonizarlos con leyes locales que ayuden a conservar nuestro patrimonio.
Al ser Oaxaca una ciudad patrimonio de la humanidad, su peso tanto histórico, cultural como urbanístico de lo que representa es un aliciente, es una ciudad con mucha historia, donde no se pensó en los problemas que esto podría acarrear a la vida diaria de las personas.
Corresponde a todos cuidar las ciudades, conservarlas, pero también vivirlas ya que no tiene sentido tener un patrimonio maravilloso y no poder disfrutarlo.

… A VUELO DE PÁJARO
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa ha establecido puentes de comunicación con el magisterio, lo que ha permitido realizar en este año nueve Mesas Tripartitas de trabajo donde se han logrado importantes avances en la solución de temas educativos actuales y rezagados desde 2014. El IEEPO, la SEP y la dirigencia de la Sección 22 del SNTE, lograron en los dos últimos años la contratación de más de mil 400 egresados normalistas de las generaciones 2016-2017 y 2017-2018.

Beneficios
En el tema de la atención de los servicios en educación secundaria, se asignaron en el 2018 y 2019 más de 17 mil horas para el incremento de horas a más de mil 500 docentes y se logró la contratación de más de 500 profesores. Por otra parte, se basificaron a 2 mil 111 docentes, que tenían contrato temporal y se concluyó la regularización de 3 mil 669 trabajadores de la educación. Y con los trabajadores jubilados, sin ser una prestación legal, pero sí una prueba de la solidaridad del mandatario estatal hacia este sector, se realizó el pago de un bono que ha tenido un incremento respecto al 2016 del 333%, que representa una inversión en los años 2017 y 2018 de un total de 55 millones de pesos y para 2019, de 38.6 millones de pesos en apoyo a más de 18 mil jubilados.

Cuentas claras
El Consejo General del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales de Oaxaca (IAIPO), resolvió dos recursos de revisión que involucran al Partido Movimiento Ciudadano. Ordenó proporcionar las remuneraciones brutas y netas de sus trabajadores, incluyendo sueldos, prestaciones, gratificaciones, primas, compensaciones, bonos, estímulos, ingresos y sistemas de compensación, señalando la periodicidad de dicha remuneración, respaldado por documentación que ampare y compruebe la información.

Derechos
Retomar la demanda de las comunidades indígenas por el respeto a sus derechos colectivos especialmente el derecho a la consulta, planteó el defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla. Ante el actual escenario, Dijo que Oaxaca requiere un nuevo diálogo con los pueblos originarios que permita saldar la deuda impostergable de una vida digna, sin discriminación ni marginación hacia estos grupos. La nueva relación entre las comunidades originarias y el Estado debe partir del reconocimiento real de su calidad de sujetos plenos de derechos, lo que repercute en la decisión sobre su destino.
Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
[email protected]
www.lineasgenerales.com.mx