Nueva Realidad Educativa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Nueva Realidad Educativa

 


• A Discutir Paquete Fiscal
• ¿Negocio con Migrantes?

Uno de los principales logros en Oaxaca es que por primera vez en décadas, el magisterio concluyó completo el ciclo escolar 2018-2019. A diferencia de otros años, se recuperó la actividad docente sin sobresaltos con la participación decidida del magisterio y si bien hay expresiones de grupos a su interior que insisten en reclamar sus privilegios cada vez son menos.
Sin que esto quiera decir que el magisterio haya perdido su protagonismo, ha logrado caminar a lado de la actual administración para Lograr que la Federación autorizara 125 millones de pesos para iniciar el próximo año con la primera etapa de la atención de las 3 mil 215 incidencias administrativas que presentó en las Mesas Tripartitas y de la cuales ya se cuentan con los expedientes en el IEEPO.
Otro de los logros relevantes en este 2019, como parte del trabajo coordinado con la SEP y el magisterio, es la atención educativa a las comunidades indígenas, donde próximamente a través de becas a jóvenes bachilleres se podrán incorporar a la docencia dentro de su misma localidad. “Esto va a permitir que podamos atender la gran demanda qué hay en todas las comunidades indígenas, pero fundamentalmente que defendamos la variante dialectal y la lengua originaria”, confirmó Francisco Ángel Villarreal.
De ahí que dentro de las perspectivas para el 2020, el Director General del IEEPO haya refrendado el compromiso de dar seguimiento a temas de las Mesas Tripartitas y la creación del Centro de Profesionalización Docente del Magisterio, proyecto que será incluido en los programas académicos avalados por el nuevo campus universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Oaxaca.
Tan es así que los Centros de Integración Social Indígenas (CIS), Centros de Atención Infantil, internados y albergues que atienden a estudiantes de escasos recursos, recibieron un incremento del 33% de la cuota de apoyo para alimentación en beneficio de 3 mil 796 niñas, niños y adolescentes.

… A VUELO DE PÁJARO
Ante las protestas de la autodenominada Antorcha Magisterial sobre el módulo irregular que funciona en la Preparatoria “Lázaro Cárdenas del Río”, el IEEPO las calificó injustificables y advirtió que no va a ceder a las presiones para la aceptación de atención y prestaciones fuera de la ley. Convocó a madres, padres y tutores de familia a inscribir a sus hijas e hijos en planteles, tanto públicos como privados que cuenten con clave autorizada o validez oficial, expedidas por ese organismo estatal. Alertó que los inmuebles habilitados que no cuenten con estudios de seguridad estructural, de funcionalidad y demás referidos por la Coordinación Estatal de Protección Civil, ponen potencialmente en riesgo la salud e integridad física de las niñas, niños y adolescentes.

Recursos
Esta semana, el Poder Legislativo inicia la discusión del paquete fiscal 2019 y hay expectativas por lo que puedan hacer los diputados con el Presupuesto de Egresos, una vez que el gobernador Alejandro Murat retiró su propuesta de incrementar gravámenes. El que no cesa en gestionar un incremento de recursos para el próximo año, es el rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martínez, para cerrar con broche de oro su gestión. En distintos foros ha insistido en que hay transparencia en el manejo de los recursos y que las observaciones que hizo el Organismo Superior de Fiscalización no fueron del todo precisas; no obstante, se atiende y subsana cualquier requerimiento o duda. Ha dicho también que más que nunca, la Universidad ha estado sujeta a 36 auditorías, de carácter estatal y federal, y de todas ha salido bien librada. Esperemos que los diputados de la 4T ahora sí hagan justicia a la UABJO, como lo prometieron en días pasados.

Desempleo
Integrantes del Sindicato Independiente de Trabajadores y Prestadores de Servicios, tomaron las instalaciones donde funcionó el Seguro Popular para su contratación o reubicación en el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pues hasta el momento no les han dado ninguna certeza que serán contratados, como tampoco nadie les ha aclarado su situación laboral. Si bien tienen contratos temporales, esperan sean contratados de forma permanente por parte del gobierno de la Cuarta Transformación, pues de lo contrario quedarán en el desempleo.

Abusos
La Comunidad Migrante Oaxaqueña acusó a Olga Bautista, presidenta del DIF Municipal de Tlaxiaco, de abusar de los migrantes y sus familias, y alertó que su programa de reunificación familiar en coordinación con una fundación en los Estados Unidos, pudieran estar violando las leyes que regulan a las ONGs. Acusan que anuncia el programa como un servicio gratuito, sin embargo, tiene un costo de 5 mil 800 dólares al cual “llama un precio justo”.

Respaldo
La organización recordó que Guelaguetza Familiar es un programa institucional del Gobierno del Estado de Oaxaca a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante Oaxaqueño. Se creó en coordinación con grupo de inmigrantes en el Estado de Nueva York y California en el 2017. Une esfuerzos entre grupos de oriundos oaxaqueños, familias beneficiadas (padres e hijos), el Gobierno Federal y los Consulados en la Unión Americana donde se realiza la reunificación, además comparte gastos y responsabilidades y es totalmente gratuito.
Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
[email protected]
www.lineasgenerales.com.mx