Preocupa Economía del País
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Preocupa Economía del País

 


• Orden y Paz en El Pedimento
• Inicia Cuarto Año de Gobierno

Ante un escenario difícil y complicado, tras el paquete económico aprobado recientemente por el Congreso de la Unión, hay “preocupación que la realidad pueda superar a la intención”. Si bien la Secretaría de Hacienda está formulando iniciativas para atraer nuevos ingresos vía recaudación sin afectar el bolsillo de quienes menos tienen, la situación de las finanzas públicas obliga a repensar de forma continua si esto será suficiente.
Con varias interrogantes, Vicente Mendoza Téllez Girón, secretario de Finanzas, alertó sobre el incierto panorama que se avecina ¿Resulta suficiente lo hasta hoy realizado? ¿Las entidades federativas podemos ayudar más a la Federación?
Si el FEIEF se agota y se ha cuestionado ¿cómo debemos prepararnos para ese momento, sin perder la capacidad de responder a la ciudadanía en sus prioridades: salud, educación, vivienda, infraestructura, servicios públicos?
El coordinador nacional de la Comisión Permanente de Funcionarios Fiscales, ha expuesto que a desaceleración económica global nos alcanzó y hay tres puntos que rondan la agenda pública de la nación: Preocupa que los ingresos esperados en la Ley de Ingresos pudieran estar sobre-estimados, porque la tendencia de recaudación de IVA e ISR en el presente ejercicio muestra una baja significativa en la recaudación de ambos impuestos por diferentes motivos.
La desaceleración económica que se ha acentuado en los últimos dos meses, refiere que el paquete presentado en septiembre pasado tiene un balance de riesgos a la baja en cuanto a ingresos del sistema ISR-IVA. Existe también un riesgo para las finanzas públicas que aún dependen del desempeño de Petróleos Mexicanos (Pemex), y que el acuerdo comercial entre México y Norteamérica, el Tratado México – Estados Unidos – Canadá (TMEC), pudiera complicarse por los problemas en el vecino país del norte.

… A VUELO DE PÁJARO
Estos elementos hacen pensar que es necesario redoblar esfuerzos, señaló el titular de la Sefin, quien reiteró “todo el apoyo para construir las medidas necesarias, porque hoy México lo que requiere es unidad y firmeza, y también una estrategia eficaz”. Por ello, México debe apostarle a su productividad, al crecimiento de la inversión pública y privada, a la formación de un mejor capital humano y a una atmósfera propicia para el desarrollo del país.

Montaje
La recuperación de El Pedimento en el Santuario de la Virgen de Juquila exhibió los intereses personales de quienes alientan la violencia y la inestabilidad, así como el protagonismo de actores políticos que para su mala fortuna fueron engañados, pues al abanderar la supuesta muerte de Maximina Carmona, por parte de las fuerzas de seguridad, más tarde un video en las redes sociales exhibieron a la señora riendo. El montaje se le atribuye a los hermanos Salinas, además de avivar el conflicto entre Juquila y Yaitepec por la posesión del paraje El Pedimento.

Libre acceso
Tras el operativo y retirar el bloqueo en el lugar conocido como Puente Manteca, los miles de peregrinos empezaron a llegar a Juquila. La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Guardia Nacional y el Ejército mantendrán la vigilancia para evitar cualquier otro tipo de incidentes. Ahora, corresponderá a las instancias correspondientes atender la denuncia interpuesta por los comerciantes de El Pedimento, de que un grupo de gente armada los había despojado del lugar y de sus pertenencias.

A un año
En su evaluación a un año del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estableció que el crecimiento nulo en el país se explica por factores internos como la caída en la inversión, deterioro de sectores prioritarios como la construcción, estancamiento del consumo y un subejercicio del gobierno federal. Lamentó el incremento en la desconfianza e incertidumbre entre los inversionistas por la cancelación de proyectos como el aeropuerto de Texcoco, además de mostrar un Estado de Derecho débil y una regulación ineficiente. Cuestionó la falta de recursos a la Banca de Desarrollo para ayudar en la reactivación económica nacional, además de la desaparición del INADEM y falta de mecanismos financieros (créditos, financiamientos), disponibles a las empresas y la desaparición de las Zonas Económicas Especiales (ZEE).

Segunda mitad
Inició el cuarto año de gobierno y Alejandro Murat Hinojosa insistió que hoy ha ganado Oaxaca; ha ganado el oficio político del diálogo, la posibilidad de la reflexión, del debate, la transparencia y hay un rechazo claro a la opacidad. Al margen de que aún falta mucho por hacer, los oaxaqueños piden que “no haya cheques en blanco”, es necesario abatir la impunidad como un primer paso recuperar la seguridad física y patrimonial de los oaxaqueños. Reforzar las acciones donde se evite cero tolerancia a la delincuencia, en especial en aquellas regiones donde se han elevado los índices delictivos. La inseguridad y la corrupción son las amenazas más grandes para la actividad económica, tanto de la población como de las empresas, toda vez que ésta será la condición necesaria para atraer flujos de inversión y aumentar el consumo.
Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
[email protected]
www.lineasgenerales.com.mx