Consolidar la Transparencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Consolidar la Transparencia

 


• Vigente Conflicto en Pinotepa
• Instalarán “Botón de Pánico”

Ante los reclamos de unos y otros, es necesario que el Gobierno del Estado consolide la transparencia y rendición de cuentas, ya que la sociedad está ansiosa de que en Oaxaca se tengan políticas honestas y transparentes. Lo anterior obliga a redoblar las acciones para garantizar que no habrá impunidad para quienes hayan cometido excesos o hayan actuado al margen de la ley.
La ciudadanía exige transparentar la administración y una política integral anticorrupción para incentivar el empleo y la generación de nuevas inversiones, además de trabajar en equipo, instituciones, sector privado y sociedad para generar una política de mayor transparencia y menos corrupción.
El gran reto es devolverle la confianza a los oaxaqueños, pasar de la palabra a los hechos, una puntual rendición de cuentas y que los recursos presupuestales sean utilizados conforme a lo señalado y no para otras cuestiones, pues se necesita inversión y generación de empleo.
El gobernador Alejandro Murat Hinojosa ha refrendado su compromiso de combatir a fondo la corrupción, restaurar el imperio de la ley, rescatar la seguridad y respetar los derechos humanos de los pueblos indígenas. Además de que Oaxaca debe transitar a la institucionalización de la ciudadanía en el gobierno para lograr las transformaciones que reclama la entidad.
A no dudar, la demanda más importante de la sociedad es la rendición de cuentas y para que se pueda reconstruir una relación de confianza con los oaxaqueños, se necesita caminar en esa ruta, no sólo con una Fiscalía Anticorrupción que investigue de oficio y no a petición de parte cualquier presunto acto de ilegalidad.
También consejos ciudadanos que sean observadores y fiscalizadores de las diversas dependencias estatales y que evalúen cada mes los pisos y techos financieros de las secretarías, para que haya un manejo transparente y se obligue a los titulares a rendir cuentas de manera puntual a la sociedad.

… A VUELO DE PÁJARO
Santiago Pinotepa Nacional se convirtió en escenario de una riña entre taxistas y mototaxistas, debido a que el conflicto que existe no se ha solucionado y sigue vigente. El grupo de mototaxistas adherido al Frente de Transportistas de Pinotepa Nacional que encabeza Antonio Guevara, salieron a prestar el servicio sin contar con la autorización, lo cual generó la molestia en la Alianza de Transportistas de Jamiltepec que encabeza Augurio Vidal Silva alías “Yuyo” e identificado como operador político de la diputada del PVEM, Aurora López Acevedo. Una vez más, los concesionarios exigieron a la Secretaría de Movilidad (Semovi) atienda un problema que amenaza con desbordarse.

En el abandono
El sistema de transporte público para la ciudad de Oaxaca y zona metropolitana fue un fracaso porque nunca respondió a los intereses de la sociedad, sólo a los de unos cuantos. Se convirtió en un verdadero negocio, desde las obras de infraestructura que fueron mal ejecutadas hasta la adquisición de las nuevas unidades, cuyo costo fue de 3 millones 080 mil pesos y con equipo valuado en 15 mil dólares en 2016.

Dinero tirado
Las llamadas adecuaciones viales y obras de mejoramiento urbano a lo largo del corredor, así como un nuevo sistema automatizado que mejoraría la eficiencia en el cobro y destino de los recursos captados, quedaron en buenas intenciones porque los trabajos quedaron inconclusos. El proyecto que fue elaborado por la secretario de Administración sin considerar la opinión de las autoridades del ramo y de los propios transportistas nunca respondió a las necesidades de la capital del estado. Una triste historia de corrupción.

Botón de pánico
En 40 municipios con alerta de género se entregará el botón de auxilio a mujeres que tienen antecedentes de violencia y que están en riesgo. En su mensaje En el marco de su tercer informe de actividades, el gobernador Murat presentó un botón de pánico destinado a atender a las mujeres que son víctimas de violencia intrafamiliar. Además, se instalarán 30 centros para proteger y cuidar a las mujeres oaxaqueñas y combatir la violencia de género, de estos se han instalado 13.

Lo que viene
A decir del presidente Andrés Manuel López Obrador, “todavía habrá otra sacudida, otra zarandeada a la mata” de la burocracia federal. Es decir, se revisará nuevamente la aplicación de la Ley de Austeridad, porque se ha detectado que aún existen direcciones generales adjuntas y la contratación simulada de asesores. Se han detectado también casos en los cuales con el argumento de la austeridad y usándola como excusa, funcionarios medios pidieron a subalternos que entregaran sus plazas, “cuando no era esa la instrucción, sino (por el contrario) proteger a los de abajo y ajustar a los de arriba”.

Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
[email protected]
www.lineasgenerales.com.mx