Fortalecer el Equipo: AM
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Fortalecer el Equipo: AM

 


• Combatir la Corrupción
• Avizoran Tiempos Difíciles

El próximo 1 de diciembre el gobernador Alejandro Murat Hinojosa entrará de lleno a la segunda mitad de su administración y ya dio a conocer que habrá cambios en su gabinete “en función de las coyunturas y necesidades del momento, no a contentillo de grupos, actores políticos, ni mediáticos”. Los oaxaqueños esperan que quienes sean llamados a colaborar tengan la capacidad política e intelectual para desempeñar sus cargos, comprometidos con la honestidad, la transparencia y la rendición de cuentas.
Sin lugar a dudas, se ha cumplido con el pago puntual de compromisos políticos, y se necesita de un equipo de colaboradores eficiente y eficaz, dedicados a cumplir con las tareas de desarrollo y progreso que reclaman nuestras comunidades, muchas de ellas, agobiadas por la pobreza, la miseria y la marginación. Reclama del apoyo de quienes hoy tienen la oportunidad de servir a Oaxaca, dejando de lado sus ambiciones personas y económicas para dar atención y respuesta puntal a problemas y conflictos.
A punto de entrar al cuarto año de gobierno, Murat Hinojosa sostuvo “nos vamos a jugar la historia, dejar un legado adecuado para Oaxaca y estos tres años vamos a cerrar a tambor batiente, eso es lo que quiero que tengan claro las y los oaxaqueños. Vamos en la ruta correcta, bien lo dicen los indicadores”. De ahí el enorme reto de empezar a concretar los más ambiciosos proyectos que ayuden a transformar nuestra realidad.
Uno de ellos, será fortalecer la seguridad física y patrimonial de los oaxaqueños, como también mantener la gobernabilidad que permita avanzar en el desarrollo de nuestro estado.

… A VUELO DE PÁJARO
Una de las premisas de la actual administración es el combate a la corrupción y la creación de una cultura de la legalidad, entonces se debe actuar con contundencia para evitar que haya impunidad. El propio Murat Hinojosa ha dicho que si queremos cambiar y trascender décadas de discrecionalidad y opacidad en el manejo del erario, hay que acabar con el abuso de autoridad, tráfico de influencias, y aplicar la ley sin distingos. Ante las denuncias de presuntos actos de corrupción se deben realizar las investigaciones necesarias para deslindar responsabilidades y castigar a quienes resulten responsables de tales ilícitos.

Menos deuda
El actual gobierno heredó cerca de 4 mil 140 millones de pesos de adeudos a proveedores en diciembre de 2016, situación que se tuvo que afrontar con la contratación de créditos de corto plazo bancario cuyo saldo alcanzó los 3 mil 500 millones de pesos en 2018. Vicente Mendoza, secretario de Finanzas, confirmó que para mitigar este adeudo de corto plazo bancario, en este año se redujo el costo operativo y el gasto corriente, para así acelerar el pago. Se estima que al cierre de 2019 la deuda corto plazo bancaria alcance un nivel de 1 mil 850 millones de pesos, es decir una reducción de 47% respecto al nivel original.

Tres retos
Los tres principales retos que enfrentará el país el año entrante en materia económica son, salir bien librado de la desaceleración económica mundial; atraer mayor inversión física y generar un ambiente de confianza entre los inversionistas para que haya certeza sobre los proyectos en los cuales podrían invertir. Mientras que a los mexicanos se recomienda cuidar más sus ingresos, pensar mejor el consumo de los bienes que se van a adquirir si realmente son necesarios y cuidar el empleo. Serán tiempos difíciles y complicados.

Parquímetros
Todo hace indicar que la capital tendrá parquímetros en calles del centro histórico, siempre y cuando no surjan “redentores sociales” que abanderen sus intereses y descalifiquen esta intención como ya ocurrió en el pasado. El presidente municipal, Oswaldo García Jarquín confió su instalación con el argumento de que se podrán recaudar más de 42 millones de pesos al año, con un manejo transparente para que no haya ningún tipo de cochupos.

Desilusión
En su pasada visita a nuestro estado, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a Nancy Cecilia Ortiz Cabrera, delegada de Programas Federales, atendiera el caso de los hermanos Verónica, Maribel y Álvaro Carrera Morales, vecinos de la agencia de San Bernardino, Teotitlán de Flores Magón. Si en principio todo fue si, al paso del tiempo todo fue no. Se quejan que a pesar de gastar sus pocos recursos con la confianza de alcanzar una respuesta positiva, hoy ya no los reciben.
Volveremos.
@plumastecolote
[email protected]
[email protected]
www.lineasgenerales.com.mx