Revisar Alerta de Género
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Revisar Alerta de Género

 


-Inquieta Legislación Fiscal
-Llegar a Fondo en UABJO

La ausencia de medidas complementarias a la emisión de la Alerta de Violencia de Género, así como la falta de involucramiento de los municipios, la inexistencia de un mecanismo de apoyo para los familiares o víctimas de violencia y la carencia de programas diferenciados, ha ocasionado pocos o nulos logros. Aunado a que no fueron tomados en cuenta los poderes Legislativo y Judicial, ni los órganos autónomos para el seguimiento de la misma, es necesario acudir en su perfeccionamiento.
El diagnóstico que presentó Bernardo Rodríguez Alamilla, defensor de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, permite evaluar sus alcances y limitaciones, es la oportunidad para corregir errores y deficiencias para que la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en el estado realmente funcione.
Al margen de que ese organismo llevó a cabo la aplicación de un análisis metodológico realizado a través de encuestas en cinco de los 40 municipios declarados con la Alerta, donde pudo detectar falta de criterios claros respecto a la emisión, así como un desconocimiento primario del tema por parte de los ayuntamientos, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), ha realizado un diagnóstico de las necesidades en las que detectó la falta de vinculación con los municipios y falta de indicadores de cumplimiento.
Más allá de buenas intenciones, es urgente empezar a resolver las carencias y necesidades de fondo, reformas legislativas que permitan hacer una Alerta de Género que pueda ser aplicada en Oaxaca que ayuden a disminuir casos de feminicidios y de los diversos tipos de violencias contra las mujeres.
Identificar necesidades y propuestas para conjuntar esfuerzos, pues de lo contrario, seguiremos sumidos en sólo buenos deseos.

… A VUELO DE PÁJARO
Tras tipificar la defraudación fiscal, facturación falsa y los negocios fantasmas como delincuencia organizada, el dictamen aprobado por el Senado aumenta las penas de cinco a ocho años de prisión al que por sí mismo o a través de otra persona compre o adquiera comprobantes fiscales (facturas), que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados. Las leyes que se modifican son: Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, Código Fiscal de la Federación, Ley de Seguridad Nacional y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

A fondo
Tan pronto se conoció la detención de Gabriela Jiménez y Vicente Manzo, surgieron más voces al interior de la UABJO que exigen a la Fiscalía General proceda a la detención de Francisco Velásquez Rodríguez a quien identifican como “El Sonrics”, identificado como el porro mayor dedicado a la venta de espacios y la extorsión al interior de Ciudad Universitaria y del STEUABJO. Para animar el ambiente en la máxima casa de estudios, insisten en que el ex rector Eduardo Martínez Helmes es la mano que mece la cuna. Por lo pronto, el abogado General, Héctor López Sánchez confirmó que la denuncia contra los detenidos es por extorsión.

Armados
Se le acumula el trabajo a la Fiscalía General del Estado que encabeza Rubén Vasconcelos Méndez, luego de que en Huautla de Jiménez, en un puesto de control policial, los uniformados revisaron la camioneta Toyota, tipo HILUX, placas de circulación RX-58766 del estado de Oaxaca, con número de serie MROEX3264F026424 y decomisaron armas, cartuchos, GPS marca Garmin, un recipiente de gas de chile marca Sober, color negro y un aparato descarga eléctrica, entre otros. Fueron detenidos por portación ilegal de arma de fuego y cartuchos, varias personas, entre ellas, el candidato a la presidencia municipal de Mazatlán Villa de Flores, Rogelio Rosas Blanco.

Contingencia
Debido a que en las últimas semanas se realizaron cateos y detenciones de varios integrantes de bandas delictivas en el estado y hay grupos delictivos que se están disputando narcomenudeos y plazas, la delincuencia busca crear zozobra e inquietud entre la población, como sucedió en Tuxtepec. En respuesta, Ernesto Salcedo Rosales, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, aseguró que la supuesta psicosis y toque de queda en Tuxtepec, fueron sin fundamento y sólo alarmaron a la población. Fue una reacción a las acciones y resultados alcanzados hasta ahora.

Respuesta
Para que nadie se llame a engaño, el presidente Andrés Manuel López Obrador avaló la determinación de la Secretaría de la Defensa Nacional de responder a las agresiones en contra de los elementos del Ejército. Si bien, dijo que hay la recomendación de que no haya un abuso de la fuerza, estableció que será de forma moderada: “no se permiten, no se tolera en el gobierno, nada de que son delincuentes, son seres humanos y nadie está autorizado para ajusticiar, para rematar heridos, para masacrar” ¿Cuál será la respuesta moderada?

Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
[email protected]
www.lineasgenerales.com.mx