Mantienen Vigente Conflicto
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Mantienen Vigente Conflicto

 


• Piden Medallas para Toledo
• Garantizan Mayor Vigilancia

La violencia se volvió a enseñorear en el conflicto que mantienen habitantes de San Miguel Quetzaltepec y de la agencia municipal de San Juan Bosco Chuxnabán, que ha impedido hacer valer los acuerdos de paz que se han firmado. Algo no está funcionando en las pomposamente llamadas mesas de diálogo porque una y otra vez se acude a la violencia como método para resolver sus diferencias, tanto agrarias como de participaciones municipales.
Algunas organizaciones han denunciado que los enfrentamientos entre las comunidades son resultado de la omisión para resolver de fondo las diferencias, pues a pesar de que han advertido el ambiente de confrontación y violencia poco o nada se ha hecho. En el último enfrentamiento ocurrido el pasado 9 de septiembre, el saldo preliminar es de dos muertos y tres heridos.
En reiteradas ocasiones, autoridades de San Juan Bosco Chuxnabán han denunciado la presencia de grupos armados a orillas de su localidad encabezados por representantes comunales de San Miguel Quetzaltepec. Al grado de sostener que accionan sus armas de alto calibre y ocasionan daños en templos, escuelas, oficinas y viviendas de la agencia municipal.
Si bien, se anunció en su momento el establecimiento de una partida de la Guardia Nacional en la zona con el propósito de evitar mayores confrontaciones, las diferencias entre las comunidades siguen vigentes con el riesgo de que se registren nuevos enfrentamientos. Cuando lo que se pretende es imponer una paz duradera con la participación de las dos poblaciones Mixes.

… A VUELO DE PÁJARO
Mexicanos contra la corrupción y la impunidad advirtió que el gobierno federal recortó casi a la mitad el presupuesto del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, con lo que el año próximo sólo habrá dinero para 587 mil becas de un año. Para no tener sueños guajiros, también alertó que en la propuesta de Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 que se presentó ante la Cámara de Diputados, también disminuyeron los recursos asignados a proyectos prioritarios del gobierno federal como Tren Maya, la refinería Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía.

Avanzan
La agrupación Religiones por la Inclusión informó que desde sus distintos ministerios de fe se declaran partidarios y partidarias de la política social, pero nunca como actores de la política partidista, pues tienen la convicción que la ética religiosa no se debe mezclar con la ética política. Es indudable que pian pianito van ganando terreno y tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador caminan sin problemas, por eso piden no ignorar esta diferencia que produjo tres guerras fratricidas en nuestro país.

Homenaje
Tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República se guardó un minuto de silencio en memoria del artista Francisco Toledo y los legisladores dieron posicionamientos en torno a su labor dentro y fuera del mundo de las artes plásticas. Y hubo quienes se pronunciaron porque sea considerado para recibir la medalla Belisario Domínguez que entrega la Cámara de Senadores y la de Diputados otorgue la medalla Eduardo Neri. La diputada Alejandra García Morlan dijo que Francisco Toledo auxilió a personas con discapacidad visual, financiaba centros para formación, luchó con todo lo que tenía contra aquellos que abusan de su poder económico y así era una voz activa contra los transgénicos, la defensa de los campesinos y del medio ambiente en Oaxaca.

Pide confianza
Ante la situación que se vivió en Tuxtepec, el gobernador Alejandro Murat aseguró que no dará ni un paso atrás en la lucha contra la delincuencia organizada y que pondrá orden en la región de la Cuenca. Pidió no hacer caso a rumores que rompen la estabilidad y paz social y subrayó que todas las escuelas tienen clases en esa ciudad; además que la Guardia Nacional se encuentra resguardando la zona. “Los que tienen que tener miedo son la delincuencia organizada, en Oaxaca el estado de derecho se va aplicar, el monopolio de la fuerza lo tiene el Estado”, aseguró.

En plantón
Tras la reunión de la dirigencia de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional, los profesores de la Sección 22 permanecerán frente a las instalaciones de la Cámara de Diputados para exigir que “no se aplique un estado de excepción en la relación laboral del Estado mexicano y los educadores, tal como quedó plasmado en el artículo tercero constitucional, y que debe ser corregido. Además de que se debe garantizar una relación bilateral y de respeto con los educadores”, entre otros temas.

Volveremos

@plumastecolote
[email protected]
[email protected]
www.lineasgenerales.com.mx