Reto de Partidos Políticos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Reto de Partidos Políticos

 


-Seleccionarán Magistrado
-Piden Claridad a Congreso

Si bien es cierto en Oaxaca muchos políticos “destripados” van de partido en partido tratando de no perder privilegios y canonjías, todo hace indicar que Futuro 21 que pretende utilizar el registro del PRD para su irrupción en el escenario político electoral, está llamado a ser una comparsa más, pues al ser una amalgama de intereses, nadie sabe bien a bien cuál será su ideología o su proyecto político de nación que atraiga a quienes como ciudadanos buscan otros contrapesos.
Sobre todo, cuando uno de los promotores es Gabriel Quadri de la Torre, ex candidato presidencial del Partido Nueva Alianza (Panal), que adquirió notoriedad cuando tuiteó: “Si México no tuviera que cargar con Guerrero, Oaxaca y Chiapas, sería un país de desarrollo medio y potencia emergente”. No se observa que cuadros podrían incorporarse a esta nueva organización política que ayuden a despertar el interés de los ciudadanos y convertirse en una verdadera alternativa, pues hasta hoy parece un club de “destripados”.
En ese escenario, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que Morena debe mantener los ideales que le llevaron al poder y advirtió que, en caso de que se corrompa, presentará su renuncia y pedirá que le cambien de nombre a esa fuerza política. “Quiero dejarles claro que luchamos muchos años para que no se usara el gobierno a favor de ningún partido, fue una lucha de siempre”.
Convertido en el nuevo Tlatoani, consideró que “lo que acaba a los partidos es el pragmatismo, la falta de ideales y principios, el buscar triunfar a toda costa, sin escrúpulos morales de ninguna índole. La ambición del poder por el poder”, y que “se debe poner siempre por delante el interés general de la nación”.
Por lo pronto, garantizó que “el gobierno no va a intervenir en procesos electorales, no se va a utilizar el gobierno ni el presupuesto, y los servidores públicos que participen van a tener que renunciar”. Habrá que ver.

… A VUELO DE PÁJARO
Cada vez más intensos los “focos rojos” ante la intención de un diputado federal de Morena de presentar una iniciativa de reforma para modificar el artículo 102, apartado B, de la Constitución. Dicha propuesta incluiría la transformación de la CNDH para convertirse en una “defensoría del pueblo”. La pretensión de desaparecer la autonomía minaría sus dos grandes atribuciones: la de investigación de presuntas violaciones a los derechos humanos y la de actuar como una especie de órgano de revisión o casación frente a las resoluciones de los órganos de derechos humanos de los estados.

Candidatos
Definida la lista de aspirantes al cargo de magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado, luego de que aprobaron exámenes oral y escrito. Están anotados, Jessica Maribel Arango Bravo, Alba Osorio Velasco, Martha Elena Castillejos Sánchez, Gloria del Carmen Camacho Meza, José Antonio Álvarez Hernández, Jorge López Reyes, Amado Gómez Gómez y Ángel Alejo Torres. De ellos el Gobernador del Estado mandará una terna al Congreso del Estado para que elija a uno de ellos.

Magistrado
Ante el Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Oaxaca, después de ser ratificado por el Congreso, rindió protesta como Magistrado de la Sala Superior, Raúl Palomares Palomino. Tras los sobresaltos ocasionados regresó la calma y todo hace indicar que recompondrán el camino.

Transparencia
De los 30 recursos de revisión atendidos, en cuatro casos el Consejo General del IAIPO confirmó la respuesta emitida por los Sujetos obligados, mientras que en 26 asuntos revocó o modificó la respuesta de éstos. Al analizar el recurso de revisión 0148/2019/SICOM, el Pleno ordenó al Congreso del Estado de Oaxaca que proporcione información sobre los movimientos bancarios, estados de cuenta o documento en que se visualice los pagos movimientos y transacciones en las cuentas bancarias que maneja la LXIV Legislatura.

Precisiones
En la resolución al recurso de revisión 0216/2019/SICOM se ordenó al Congreso del Estado de Oaxaca a que realice una búsqueda exhaustiva de la información sobre los contratos firmados para la adquisición de los equipos electrónicos que difunden la asistencia de los legisladores y las votaciones de estos, en caso de que persista la inexistencia de la información, se deben hacer las gestiones necesarias para reponer la misma. En el caso del recurso de revisión 0395/2019/SICOM, el Consejo General del IAIPO ordenó al Ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza proporcionar la nómina correspondiente de enero a mayo de 2019 sobre el pago de dietas que reciben los integrantes del ayuntamiento y salarios que perciben los empleados.

Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
[email protected]
www.lineasgenerales.com.mx