Recuperar Sector Salud
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Recuperar Sector Salud

 


• Escala el Conflicto Mixe.
• Violencia Contra Mujeres.

Con la puesta en marcha de cuatro acciones específicas para mejorar el sistema de salud en el país: garantizar abasto de medicamentos; que todos los centros hospitalarios y de salud cuenten con médicos, enfermeras y especialistas; mejorar la infraestructura médica en todo el país; y la basificación de los trabajadores de salud conforme a su antigüedad y comportamiento, se busca empezar a resolver todas las deficiencias que existen en el sistema de salud del país y en especial de Oaxaca.
El compromiso del presidente Andres Manuel López Obrador es que hospitales como el de San José Tenango, Santa María Chilchotla y Jalapa de Díaz cuenten con recursos necesarios para su culminación y operación, además de otros en los que se retomarán los trabajos. Y reconoció a Alejandro Murat por el trabajo coordinado y gestiones para Oaxaca, “es un buen gestor y hay una muy buena coordinación, además de que no le cuesta mucho trabajo por que yo quiero mucho al pueblo de Oaxaca”, expresó.
En su pasada visita, el mandatario nacional admitió las condiciones precarias del sistema de salud en el país y la necesidad de culminar la construcción y equipamiento de 30 hospitales que sin la menor planeación fueron construidos en nuestro estado, más con la intención de allegarse miles de millones de pesos que para atender el derecho a la salud de las familias oaxaqueñas. Desde el 2009, las obras de salud que beneficiarían a una población de 704 mil habitantes aproximadamente, se quedaron abandonadas, primero por la administración de Ulises Ruiz Ortiz y después por la de Gabino Cue.
Hoy el reto es garantizar este derecho a quienes menos posibilidades tienen, aplicar el presupuesto de 789 millones de pesos para la reconstrucción de 30 obras hospitalarias, las cuales deben ser terminadas en el menor tiempo posible para dejar de seguir con este círculo vicioso.

… A VUELO DE PÁJARO
Fueron asesinados la presidenta municipal de Estancia Grande, Carmela Parral Santos y el delegado de la Coordinación Estatal de Protección Civil en la Costa, Hugo Castellanos Ortega, la noche del 16 de agosto en la carretera federal 200, a la altura de la desviación de la población “El Faisan”, perteneciente al municipio de la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo. Su camioneta presentaba disparos de arma de fuego y en cuyo interior estaban los cuerpos sin vida. Ya indagan sin el suceso tiene connotaciones políticas.

Combate
Tras sostener que la igualdad de género tiene un papel transversal en las políticas públicas del gobierno de Oaxaca, al lado de los pueblos indígenas y los derechos de las niñas, niños y adolescentes, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa
refrendó el compromiso de hacer frente, junto al gobierno federal, a la violencia de género contra las mujeres, visibilizar los diferentes tipos de violencia y promover su rechazo social.

Compromiso
En el Foro de Consulta Nacional para la elaboración del Programa Integral para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (PIPASEVM), dijo que la construcción de la igualdad, la lucha contra la violencia de género y la transversalización, son una ruta posible pero que necesita de avances tangibles y acciones afirmativas, lograr el empoderamiento de las mujeres, a fin de que las niñas, adolescentes, jóvenes, madres y adultas mayores tengan mayor acceso a la salud, a la educación, a la seguridad, al trabajo y a una vida libre de violencia.

Generación
Alejandro Moreno Cárdenas, asumió como nuevo presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) con la promesa de trabajar de buena fe y un llamado a confiar de nuevo en ese partido. El gran reto del tricolor es alentar la participación de una nueva generación de políticos, jóvenes cuya capacidad ideológica vaya más allá del interés por enriquecerse o de utilizar los cargos populares para hacer negocios. Nuevas caras y nuevas carreras que le permitan salir del marasmo en que se encuentran.

Tras de ellos
El secretario general de la Sección 9 del SINTS, Genaro Villalobos Sánchez y
cuatro mujeres, fueron vinculados a proceso por parte de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), por su probable responsabilidad en la comisión del delito de coalición de servidores públicos en agravio de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO). De acuerdo con la causa penal 466/2019, el pasado 28 de junio de 2019, los imputados arribaron hasta las oficinas de los SSO, quienes acompañados de otras personas bloquearon los accesos del inmueble, colocando mantas y cartulinas, impidiendo la prestación del servicio.

Definición
Luego de que habitantes de San Pedro y San Pablo Ayutla interceptaron la camioneta del presidente López Obrador para pedir la intervención del Gobierno Federal en el conflicto agrario que mantienen con sus vecinos de Tamazulápam, el cual los ha dejado sin agua, diversas voces se alzaran para advertir que Adelfo Regino Montes insiste en atizar el conflicto entre esas comunidades mixes. Acusaron al titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), lo cual obliga a una puntual aclaración de su papel en este conflicto que ha escalado y no vislumbra saluda alguna.

Volveremos.
______________

@plumastecolote
[email protected]
[email protected]
wwwlineasgenerales.com.mx