Busca Revivir PAN Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Busca Revivir PAN Oaxaca

 


• Piden en UABJO Aplicar Ley
• Erradicar Anarquía en Taxis

Tras el triunfo abrumador de Laura Aguilar Chagoya que la convirtió en la nueva presidenta del Comité Directivo Municipal del PAN, no solo se inicia la reestructuración de sus cuadros, también se empieza a trabajar desde ahora en la estrategia que le permita recuperar la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez y prepararse para contienda político electoral por el Gobierno del Estado más adelante.
Ante el abandono y olvido en que se encuentra el blanquiazul en el estado, pero sobre todo en esta capital, la nueva dirigente municipal va arropada por un grupo de destacados militantes entre los que figuran Joaquín Morales Noyola, Guadalupe González Ruiz, María Eugenia Pombo, Esteban Ortiz Rodea, y otros militantes con experiencia y trayectoria que han expresado la necesidad de empezar a trabajar para recuperar los comités directivos municipales, que son el primer contacto con la ciudadanía para convertirse en una opción para Oaxaca de cara al proceso electoral de 2021.
Una de las promotoras del cambio que permita reanimar la presencia del PAN en Oaxaca es la Consejera Nacional y diputada federal Alejandra García Morlán, quien aseguró que la militancia finalmente levantó la voz y decidió por un cambio de rumbo. Y quien ha resalta la necesidad de estar unidos para fortalecer a su partido ante los retos electorales que se avecinan.
La planilla ganadora tuvo gran aceptación ya que se integró con militantes de larga carrera que han construido las bases del panismo, los cuales conocen y tienen el pulso de lo que la militancia necesita. Hoy plantean reforzar la unidad del blanquiazul como un primer paso en la reconstrucción de una fuerza política que desde hace varios dejó de tener presencia entre la sociedad oaxaqueña.
Sin duda el reto de Aguilar Chagoya no es fácil ni sencillo, pues al interior del propio PAN hay resistencias, de ahí que la tarea sea titánica ya que deberá empezar a caminar las colonias y las agencias para recuperar simpatizantes que se alejaron ante la falta de atención.

… A VUELO DE PÁJARO
La Fiscalía General del Estado encara el reto de atender con rapidez y eficiencia la denuncia presentada por las autoridades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), ante los destrozos causados en el Instituto de Ciencias de la Educación y otros hechos de violencia. Tras los sucesos, el rector Eduardo Bautista Martínez informó que no habrá impunidad y condenó el vandalismo ocurrido en el ICEUABJO y otras escuelas por parte de grupos que buscan obtener espacios para ingresar a la universidad a través de presión y chantaje.

Identificados
En la comunidad universitaria se insiste en señalar que los responsables son dos personajes conocidos como Salvador Hernández Bustamante, alias “Chava el taquero” y Francisco Velásquez, alias “El Sonrics”, que son funcionarios de la Facultad de Derecho, con el argumento de exigir espacios de inscripción para estudiantes, sin cubrir los requisitos y trámites correspondientes.

Operativos
Ya lo anunció el gobernador Alejandro Murat, que en breve iniciará una serie de operativos que serán permanentes en las ocho regiones para detectar y detener taxis irregulares. Debido a que el transporte ilegal afecta no sólo a los concesionarios que han cumplido debidamente con la Ley, sino también a sus familias, ya que sus ingresos se ven disminuidos, presentará una iniciativa al Congreso Local para evitar el otorgamiento de concesiones al final de cada sexenio, como se hizo en la pasada administración. Así que por lo menos seis meses antes de que termine un sexenio no se deberán entregar concesiones, para que no haya “venta nocturna” como en el pasado.

Anarquía
La actual administración enfrenta el reto de poner orden en las más de 14 mil concesiones que se asegura concedió el pasado gobierno estatal, además de 12 sitios de taxis ilegales en la zona de la Central de Abasto, los cuales serán removidos y obligados a que cumplan con la ley, por lo que se prevé dejen de operar. Ojalá y junto con ello, ahora si se obligue a los concesionarios a modernizar sus unidades, muchas de ellas convertidas en verdaderas chatarras y se defina muy a tarifa en nuestra capital para que nadie imponga a su arbitrio la que mejor les parece.

Tras los restos
Luego del triunfo de Alejandro Moreno Cárdenas para encabezar los destinos del PRI nacional, hay algunos personajes del tricolor que ya disputan desde ahora ese partido en el estado, entre ellos, Alejandro Avilés Álvarez, quien no pierde la oportunidad para hacerse sentir como el “candidato natural” para la sucesión gubernamental, y Eviel Pérez Magaña que sabe es la oportunidad para volver al candelero político. Es indudable que el tricolor necesita de caras nuevas, trayectorias políticas que ayuden a atraer nuevos militantes.

Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
[email protected]
wwwlineasgenerales.com.mx