¿Ahora si va Tren Transístmico?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

¿Ahora si va Tren Transístmico?

 


• Arde Chuxnaban-Quetzaltepec
• Hoy el Primer Lunes del Cerro

El Tren Transístmico que corre sobre la ruta Coatzacoalcos-Salina Cruz está destinado a convertirse en una infraestructura de enorme trascendencia para el desarrollo de la región Sur – Sureste del país. Tiene la enorme posibilidad de intensificar y diversificar las actividades económicas en la zona del Istmo, convertirse en una infraestructura que arroje beneficios sociales de importancia en los municipios y comunidades.
Hoy se plantea con este nuevo medio de transporte procurar avances en la integración económica regional ya que apalancará nuevas inversiones productivas industriales, energéticas y de telecomunicaciones generadoras de empleos dignos, estables y remuneradores en el sur – sureste. Las inversiones contempladas son cuantiosas, pero abona en su favor el hecho de que la rentabilidad social del proyecto está asegurada al traer bienestar a los pueblos y comunidades indígenas istmeños.
El Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública difundió un ensayo bajo la autoría de José de Jesús González Rodríguez titulado “El Transporte Ferroviario en México”. Salina Cruz es de importancia estratégica para las economías del litoral del Pacífico mexicano y de la región Sur–Sureste del país. A través de él Pemex abastece de petróleo a los estados de dicho litoral. Se realizan operaciones de comercio exterior con Estados Unidos, Europa, Japón y China, con los cuales se comercian productos en contenedores, carga general y carga a granel agrícola y minero.
En 2018, el Sistema Ferroviario Mexicano brindó empleo a un total aproximado de 15 mil 600 personas. La contratación de personal activo ha mantenido una tendencia positiva en los últimos años, dada la expansión registrada por las empresas concesionarias. Sin embargo, se debe resaltar que los estados del sur – sureste del país presentaron niveles de carga muy por debajo de la media nacional. Esto obedece principalmente a la baja densidad de tráfico ocasionado por la poca longitud de vías férreas.
Un sueño que las comunidades marginadas de esa región esperan que ahora si, se convierta en realidad ¿Ahora si será realidad?

… A VUELO DE PÁJARO
En el ayuntamiento de Salina Cruz el “horno no está bollos”, luego de que se confirmo que la regidora de Hacienda, Verónica Yulma Santos se auto prestó 385 mil pesos para comprarse un auto con el aval del presidente Juan Carlos Atekas. Ni en la peor de las administraciones pasadas se habían observado tantos presuntos actos de corrupción como ahora en esta administración de Morena. Muchos han encontrado en la administración pública la mejor manera se saldar deudas y allegarse beneficios.
Vetadas
Las agencias Indajani Tours y El Andador fueron vetadas por la Asamblea Comunitaria de San Isidro Roaguía y con ello les impedirán el acceso a Hierve el Agua, luego de que fueran descubiertas de violar los usos y costumbres de la comunidad. Santos Martínez García, agente municipal de San Isidro Roaguía, denunció que Guadalupe Ruiz, titular de la operadora turística El Andador, planteó asesorar a esta agencia pero fue desechada, lo que generó su molestia y aseguró que se niegan a pagar el estacionamiento y pretenden imponer a sus guías, cuando hay guías comunitarios de Roaguía. El conflicto podría escalar las cuestiones legales.

Vigilancia
Al celebrarse hoy el primer “Lunes del Cerro”, elementos de la Policía Estatal, Policía Vial, Pabic y de la Guardia Nacional, realizan patrullajes pie tierra en inmediaciones del Auditorio Guelaguetza, para que nuestros visitantes disfruten con seguridad la Guelaguetza. Así como en la Feria Guelaguetza en el Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca para disfrutar de conciertos y otras actividades.

Vigente
El conflicto agrario y social entre San Miguel Quetzaltepec y San Juan Bosco Chuxnaban sigue al alza sin que hasta el momento haya visos de solución. Tras el enfrentamiento el pasado 14 de julio que dejó como saldo tres muertos, no hay avances concretos solo buenas intenciones y para colmo de males sin interlocución, pues durante las dos últimas reuniones programadas con la Secretaría General de Gobierno, establecidas el 5 y 24 de abril de este año, no comparecieron las autoridades de San Juan Bosco Chuxnaban. A la cita únicamente se presentaron órganos de bienes comunales y autoridad municipal de San Miguel Quetzaltepec. Una bola de nieve que nadie detiene.

Triste recuerdo
A manera de justificación, el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Esther Humberto Arias, recordó la experiencia que se tuvo en las elecciones extraordinarias de 2018 en San Dionisio del Mar. Dijo que de manera coordinada con el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) hicieron todo lo posible para que se llevará a cabo las elecciones extraordinarias en este municipio, sin embargo no se pudieron concretar debido a la situación de violencia por parte de grupos dentro de la población, y que a pesar de la adversidad en estos temas, los institutos no han dejado de hacer el trabajo correspondiente.

Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
[email protected]
wwwlineasgenerales.com.mx