Nuevo Proyecto de Transporte
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Nuevo Proyecto de Transporte

 


• ¿Y las Sesiones Legislativas?
• Desahucian a Ulises Ruiz Ortiz

 

Tras el estruendoso fracaso del sistema de transporte público para la ciudad de Oaxaca y zona metropolitana, existe la firme intención de revisar el actual esquema y presentar uno nuevo antes de concluya este año. El famoso Metrobús que más tarde fue Sitibús quedó en el abandono debido a que las obras de infraestructura fueron mal ejecutadas, así como la adquisición de las unidades que se fueron a guardar a Ciudad Judicial, cuyo costo fue de 3 millones 80 mil pesos y con equipo valuado en 15 mil dólares.
Las llamadas adecuaciones viales y obras de mejoramiento urbano a lo largo del corredor, así como un nuevo sistema automatizado que mejoraría la eficiencia en el cobro y destino de los recursos captados, quedaron en buenas intenciones porque los trabajos quedaron inconclusos. El proyecto que fue elaborado por la Secretaría de Administración a cargo de Alberto Vargas Varela, sin considerar la opinión de las autoridades del ramo y de los propios transportistas pues nunca respondió a las necesidades de la capital del estado.
En su momento se publicitaron áreas de ascenso y descenso accesibles a personas con discapacidad física y de la tercera edad; la construcción y equipamiento con mobiliario urbano de 27 estaciones intermedias y dos terminales, cuando en los hechos fueron obras fantasmas o mal hechos. Otras más fueron la habilitación de 12 kilómetros de carril preferencial y confinado de concreto hidráulico de alta resistencia para la circulación exclusiva de autobuses del transporte público, ya que se hizo sólo en unas áreas, mientras que en otras se mantuvo el pavimento sin que hubiera una verdadera fiscalización de los recursos.
Ya con un nuevo proyecto, si en verdad se pretende beneficiar a cerca de 630 mil habitantes, de los cuales, casi el 90 por ciento hace uso regular del transporte público y más del 70 por ciento lo hace en forma continua, los transportistas deben jugar un papel preponderante, no sólo con nuevas inversiones sino con permanente capacitación a sus trabajadores. Mejorar el servicio, pero con planes y programas viables, no elaborados para obtener dinero sin resolver el problema que va en aumento.

… A VUELO DE PÁJARO
Mientras los tres aspirantes a la dirigencia nacional del PRI celebraron su debate, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la convocatoria del PRI para elegir a su nuevo presidente y dejó fuera de la contienda al exgobernador Ulises Ruiz Ortiz. En sus argumentos, dijo que ante los magistrados que la convocatoria afectó su derecho a ser votado al impedir que las representaciones nacionales de los sectores y organizaciones de ese partido otorgaran más de dos apoyos, lo que le impidió obtener los apoyos requeridos para obtener su registró, pues también se bloqueó a los comités estatales. Los magistrados tundieron sus aspiraciones.

Seriedad
Vaya situación la que se vive en el Congreso del Estado, pues una vez más, por falta de quórum de integrantes de la LXIV Legislatura Local, la Sesión Ordinaria convocada fue suspendida. El presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño informó a los Coordinadores que el sistema de asistencia fue abierto a tiempo pero solo se presentaron 15 de los 42 diputados, lo que provocó la suspensión y la amenaza de descontar una cuarte parte de su dieta, 10 mil 500 pesos. Othón Cuevas de Morena y Jorge Villacaña del PRI, exigieron una explicación a esta determinación. “¡El Congreso de Oaxaca está secuestrado por un niño!, recriminó Othón Cuevas.

Clase media
De acuerdo con el último estudio realizado por De las Heras Demotecnia, la clase media mexicana comprende al 54% de las mujeres y al 46% de los hombres, de los cuales la gran mayoría (37%) tiene más de 60 años de edad, después de un 24% que ronda entre los 46 y 60 años, seguido de un 15% que tiene en promedio 36 a 45 años y solamente un 11% tiene entre 26 y 35 años.

Ingresos
Cuando se preguntó a los mexicanos cuál sería el ingreso mínimo mensual de una familia para considerarse parte de la clase media y no de la clase baja, el 29% de los encuestados contestó que más de 15 mil pesos al mes. Sin embargo, cuando se les preguntó sobre cuál sería el ingreso mensual máximo para que una familia fuera considerada parte de la clase media y no de la clase alta, el 36% dijo que hasta 15 mil pesos, el 30% dijo que más de 27 mil pesos al mes, el 11% dijo que de 18 mil a 21 mil pesos.

Inseguridad
El actual ambiente de inseguridad y violencia que enfrenta el país ha llevado a que 7 de cada 10 mexicanos se sientan seguros en la ciudad donde residen. Datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI muestran que 73.9% de los mexicanos mayores de 18 años considera que vivir en su ciudad es inseguro.
Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
[email protected]
wwwlineasgenerales.com.mx