Grave Omisión Legislativa
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Grave Omisión Legislativa

 


-Exigen Cuentas en la FCA
– Seguridad en Guelaguetza

La Asociación de Comunicadores de Oaxaca (ACO) afirmó que como medios de comunicación no solo entienden la necesidad de homologar las leyes, sino lo han procurado. Sin embargo, es una arbitrariedad sobrerregular y establecer figuras más allá de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Al fijar su posición sobre las pretensiones de la LXIV Legislatura local que pretende sobrerregular lo que ya disponen diversas leyes federales e instaurar un poder fáctico contrario a la democracia y al derecho, advirtió que algunos diputados tratan de introducir nuevas normas que afectarían de manera grave tanto a los medios de comunicación como el derecho mismo a la libertad de expresión.
En el Congreso de Oaxaca, el diputado Saúl Cruz Jiménez, de la fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT), presentó el 25 de junio de 2019 la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley de Comunicacion Social y Publicidad Oficial para el Estado de Oaxaca, sin el consenso previo ni contar con la opinión de los medios de comunicación. Alertan que en esta pretensión, la Legislatura cometería una grave omisión legislativa si en el proceso se excluye del diálogo y el consenso a los medios de comunicación que debería ser la base de creación de cualquier ley.
Al margen de la ligereza con que elaboró la iniciativa, deploran la copia que se hizo del artículo 54, propuesta para el Estado de Jalisco, al mencionar literalmente a “la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley de Responsabilidades Políticas y Administrativas del Estado de Jalisco”. Cuestionan la unilateralidad de la propuesta, como muchas de las que se han presentado al vapor en los últimos años, ya que pretende dar facultades extra constitucionales a un ente que no tiene absolutamente nada qué ver con los directamente interesados en dicha legislación.
Es indudable que aprobar una ley en esas condiciones sería un atentado a la libertad de expresión y contrario a un México de libertades con base en las leyes. Tal y como lo han advertido.

… A VUELO DE PÁJARO
La propia ACO se manifestó a favor del cumplimiento de la ley y cuando ésta implica la homologación con las leyes federales, deberá sujetarse únicamente a la homologación y no a la deformación de estas leyes que afecten de manera negativa a los medios de comunicación. Ante los insultos, señalamientos a priori y acusaciones sin fundamento, sean retirados de lo que supone una propuesta de ley con seriedad, pues “quienes ejercemos la comunicación como una labor profesional hemos contribuido al desarrollo de la entidad, como generadores de empleo, apertura a todas las opiniones y siempre en un marco de respeto”.

Chatarras
Va en aumento el reto en la Secretaría de Movilidad a cargo de Mariana Nassar Piñeyro, tanta para reordenar el transporte urbano como acabar con la anarquía en el servicio de taxis en esta como en otras ciudades del estado. No se ha cumplido con la renovación de los autobuses urbanos con mayor antigüedad, pues según la funcionaria de los cerca de 700 camiones que circulan en la ciudad, al menos 200 se encuentran en malas condiciones. Sin embargo, protege a los empresarios al sostener que si aplicaran la ley “colapsaríamos el transporte público porque la mayoría no cumple la reglamentación, pues hace muchos años no se hacía”.

Acusaciones
Severos señalamientos en contra de Jhovany Omar Cabrera Ramos, ex director de la Facultad de Contaduría y Administración de la UABJO, a quien piden regrese varios miles de pesos que presuntamente exigió a los alumnos. Aunado a ello, han emplazado a las autoridades universitarias, federales y estatales, en especial al director de la institución, Saúl Zenteno, realizar una auditoría para deslindar responsabilidades y actuar con estricto apego a la ley y evitar todo tipo de complicidades.

Seguridad
El Operativo Guelaguetza Segura 2019, pretende garantizar la seguridad física y patrimonial de visitantes nacionales y extranjeros, pero también de los oaxaqueños. El secretario de Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), Raúl Ernesto Salcedo Rosales dijo que las corporaciones policiacas desplegarán el “Operativo Cuadrante Seguro” en puntos estratégicos de esta ciudad y sitios conurbados, a través de patrullajes móviles y fijos para garantizar la sana convivencia durante los eventos artísticos y culturales de estas festividades. También participan los presidentes municipales de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Lucía del Camino, Oswaldo García Jarquín, Alejandro López Jarquín y Dante Montaño Montero, respectivamente.

Otra marcha
Trabajadores de la educación de la Sección 22 de la CNTE marcharán hoy para exigir castigo a Ulises Ruiz Ortiz y a los culpables de la represión en contra del magisterio, cuando en 2006 pretendían llegar al Auditorio Guelaguetza y se desató un enfrentamiento con policías estatales que terminaron por garrotearlos.

Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
[email protected]
wwwlineasgenerales.com.mx