Llega la Guardia Nacional
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Llega la Guardia Nacional

 


  • Llega la Guardia Nacional
  • Inicia Periodo Legislativo
  • Menos Dinero a Partidos

La Guardia Nacional destinará 6 mil 750 elementos para nuestra entidad, 450 en cada una de las 15 regiones en materia de seguridad que se han dispuesto para combatir la delincuencia y recuperar la seguridad física y patrimonial de los oaxaqueños. Luego del arranque del despliegue en todo el país, se refrendó el compromiso de resolver el grave problema de la inseguridad y la violencia, conscientes de que ahí prevalecen las mismas condiciones heredadas de gobiernos anteriores.

La Guardia Nacional va a estar en 150 regiones del país, cubrirá en una primera etapa todo el territorio nacional con 70 mil elementos y poco a poco va a ir creciendo hasta llegar a 266 regiones con 150 mil elementos. En Oaxaca estarán en Ciudad Ixtepec, Huajuapan de León, Huautla de Jiménez, Ixtlán de Juárez, Loma Bonita, Miahuatlán de Porfirio Díaz, Oaxaca de Juárez, Teotitlán de Flores Magón. Así como Tlacolula de Matamoros, Juchitán de Zaragoza, Tlaxiaco, Puerto Escondido, San Juan Bautista Tuxtepec, Santiago Pinotepa Nacional y Santo Domingo Tehuantepec.

Para quienes conocen el tinglado, una mayor presencia de elementos no es garantía de que logrará el objetivo central, sobre todo cuando se insiste que a la par se debe de alentar la llegada de nuevas inversiones que generen más fuentes de empleo. Hoy la investigación de los delitos, del fuero federal y del fuero común, corresponden al Ministerio Público, a las Policías y a la Guardia Nacional. Pero estos dos últimos actuarán bajo la conducción jurídica del MP.

Los detenidos solo podrán ser trasladados y puestos a disposición de forma inmediata de las autoridades civiles correspondientes, además de la elaboración de un informe inmediato. Y todos los elementos de la Guardia Nacional recibirán formación en derechos humanos, capacitación y adiestramiento en labores policiales, así como en el manejo de un protocolo para la intervención y el uso de la fuerza.

… A VUELO DE PÁJARO

La LXIV Legislatura local inició su segundo período ordinario de sesiones de su primer año de ejercicio y de inmediato empezaron los protagonismos. Justo cuando el presidente de la Mesa Directiva, César Morales Niño leía su discurso, la priista Lilia Mendoza argumentó que cometía una falta pues en una sesión solemne de instalación no se permiten las intervenciones. Así, se fueron los legisladores del tricolor del salón de sesiones.

Piden apoyo

Ante los momentos difíciles que se viven es necesario que los gobiernos municipal, estatal y federal vuelvan sus ojos al sector de la construcción, pues de lo contrario enfrentarán situaciones muy complicadas, desde el desempleo hasta el cierre de empresas. José Marcos Matus Pérez, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingenieros (SMI) Oaxaca pidió a los tres niveles de gobierno revalorar la profesión del ingeniero en cualquiera de sus ramas.

Bienvenida

A querer o no, la propuesta de Morena para reducir en 50 por ciento el financiamiento público a los partidos políticos nacionales, ha sido bien aceptada por todos los sectores de la sociedad, tan es así que ahora el Instituto Nacional Electoral (INE) plantea eliminar totalmente las prerrogativas para esos mismos partidos en los estados. De prosperar ambas propuestas, el recorte sería de 74 por ciento, con lo cual empezaría a cambiar la realidad de muchos institutos políticos. En este 2019 los partidos políticos nacionales tienen un gasto público autorizado de 4 mil 965 millones de pesos que, recortado a la mitad, quedaría en 2 mil 482.5 millones de pesos. Y de prosperar la propuesta del INE, los 4 mil 566 millones de pesos del financiamiento público estatal, a los partidos políticos nacionales, se reduciría a cero.

Transparencia

Según el último reporte de la consultora “Aregional”, la estrategia de gobierno eficaz, transparente y cercano a la gente, impulsada a través de las secretarías de Finanzas (Sefin) y de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), permitió una mejora de 9.18 puntos en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal (ITDIF) y avanza en un mejor posicionamiento durante el ejercicio 2019.

Despidos

Donde el “horno no está para bollos” es en la administración federal, pues de acuerdo con una base de datos suministrada vía transparencia por la Secretaría de la Función Pública, entre trabajadores de base, confianza, honorarios y eventuales, han presentado su renuncia al menos 21 mil 727 en 263 dependencias y organismos desde el 1 de diciembre hasta el 15 de mayo.

Sigue igual

Después de siete meses, el gobierno federal sigue siendo incapaz de garantizar el abasto de medicinas a la población en los hospitales públicos. Junio concluyó sin poder licitar 62% de medicinas requeridas y una de las entidades más afectadas ha sido Oaxaca, por lo que la falta de medicinas sigue siendo un serio problema por resolver. Para animar el cotarro, integrantes del Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud, mantienen cerradas las oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca en protesta por el despido injustificado de 167 trabajadores del ex Seguro Popular.

 

Volveremos

@plumastecolote
[email protected]
[email protected]
wwwlineasgenerales.com.mx