Persiste Violencia Sindical
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Persiste Violencia Sindical

 


• Cancelar la Toma de Nota
• Van por Dirigencia Tricolor

 

Uno de los primeros retos que debe encarar Raúl Ernesto Salcedo Rosales, nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), es la pugna armada que mantienen los sindicatos Liberta y la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que ayer nuevamente se volvieron a enfrentar en el crucero de Trinidad de Viguera. El enfrentamiento que dejó saldo de dos personas fallecidas, una docena de lesionados, varios camiones tipo volteo quemados, provocó pánico entre los ciudadanos que debieron refugiarse donde pudieron para evitar ser alcanzados por las balas.
Todo sucedió por la disputa de una obra pública en la zona del Río Atoyac y ante la ausencia de diálogo pasaron de inmediato a los balazos y pedradas, ya que poco importó que el campo de batalla fuera en una de las zonas más concurridas, tanto por peatones como por automovilistas. Una práctica recurrente de los sindicalistas que desde hace mucho se pelean obras y contratos a punta de pistola que ha derramado sangre, dolor y lágrimas.
Pastor Domínguez, vocero del Libertad, sostiene que tienen el contrato de la rehabilitación de un camino de cuatro kilómetros firmado con la empresa Constructores de la Cuenca, S.A. de C.V. En contraste, el representante de la CATEM, Jaime Paz argumentó que lo único que hacen es cuidar su fuente de empleo. Hoy el reto no solo es deslindar responsabilidades y aplicar la ley, sino acabar con la impunidad que los mantiene intocables.
Al margen de los pendientes en materia de seguridad, la tarea inmediata del nuevo responsable de la seguridad en el estado es recuperar el estado de derecho y garantizar a los oaxaqueños orden y seguridad.

… A VUELO DE PÁJARO
Salcedo Rosales que colaboró por más de 20 años en el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), ahora Centro Nacional de Inteligencia, anunció que
tendrán como fundamento ineludible el respeto irrestricto a los derechos fundamentales de todas las personas y que la base de su actuación se sustentará en el trabajo de inteligencia, coordinación institucional, la transversalidad, uso eficiente y eficaz de medios, capacidades y fortalezas del estado en su conjunto, para aplicar la ley sin distingos.

Cero tolerancia
Tras los hechos, el gobernador Alejandro Murat afirmó que habrá cero tolerancia a los actos vandálicos de sindicatos y advirtió que la ley permite que se les retire la toma de nota. “Si necesitamos llegar a eso, lo haremos», indicó. Un buen inicio sería que la Semovi iniciara la cancelación de concesiones pues resulta que cuatro taxis foráneos fueron abandonados en la parte alta de Viguera. Pobladores detuvieron a ocho sujetos que al parecer tras el enfrentamiento huyeron hacia esa agencia.

A la campaña
Luego de que la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI entregó las constancias de procedencia a las tres fórmulas que contenderán por la Presidencia y Secretaría General, a partir de mañana y hasta el 8 de agosto, Ivonne Ortega, Alejandro Moreno Cárdenas y Lorena Piñón, realizarán campaña. La jornada electoral será el domingo 9 y se espera el voto de los más de 6,7 millones de militantes priistas. Se quedó en el camino Ulises Ruiz Ortiz, al no cumplir con todos los requisitos establecidos.

Piso parejo
Tras sostener que no puede existir transformación social sin el fortalecimiento de una política de educación superior, pues ésta debe representar la inversión más importante de todo proyecto de cambio, del rector de la UABJO, Eduardo Bautista Martinez sostuvo que el momento histórico por el que atraviesa México representa una oportunidad para redirigir a Oaxaca como un faro de las políticas educativas, particularmente en educación superior. En el Foro Regional del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024, pidió “piso parejo” para todas las universidades; es decir, una asignación presupuestal homogénea para todas las instituciones públicas educativas, a fin de evitar que existan planteles de segunda o de tercera.

Fortalecer
Durante la firma de un convenio de colaboración con la Comisión de Bioética del Estado de Oaxaca y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), el comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del estado de Oaxaca (IAIPO), Francisco Álvarez Figueroa, planteó la necesidad de consolidar una formación del servicio público estatal en temas de ética, bioética y transparencia. Hablar de transparencia, dijo, es hablar de moral, de comportamiento, nuestras acciones hacen ver nuestra calidad moral, cuando esto se lleva a la práctica dentro de cualquier organización, entonces se puede hablar de cultura ética.
Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
[email protected]
wwwlineasgenerales.com.mx