UABJO contra la impunidad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

UABJO contra la impunidad

 


• Aumenta violencia de género
• Buscan recuperar espacios

 

Ante el proceso de admisión en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) y los conflictos que siempre se generan en las diversas escuelas y facultades debido a intereses políticos y económicos, la Fiscalía General del Estado se comprometió a aplicar la ley y estar presente en los procesos a través de un grupo de ministerios públicos y agentes estatales de investigación, en colaboración con otras agencias de seguridad del estado.
“La autonomía no evita la presencia institucional del estado, en un marco de respeto y acorde a la normativa universitaria”, dijo Rubén Vasconcelos Méndez, al precisar que se busca evitar la presencia de delitos y cuando sucedan reaccionar de manera inmediata. Mientras que el rector Eduardo Bautista Martínez reconoció la disposición de la dependencia de procuración de justicia en beneficio de aspirantes, estudiantes, docentes y planta administrativa, así como el respaldo y la certidumbre para evitar especulaciones en la opinión pública.
En ese ánimo de buscar la seguridad, el orden y desterrar actos de corrupción, la Fiscalía trabaja en casos abiertos y dispuesta a recibir nuevas denuncias e iniciar carpetas de investigación y llevar a proceso a quienes resulten responsables. En la comunidad universitaria hay preocupación ante diversos delitos y conductas que infringen el proceso de admisión como son falsificación de documentos, suplantación de identidad, uso de dispositivos móviles, entre otros.
Si en verdad se desea desterrar estos y otros ilícitos, la comunidad de aspirantes a ingresar a la UABJO y sus responsables deben de participar activamente para no dejarse sorprender por personas o grupos que les ofrezcan espacios o soliciten datos pues la única forma de ingresar a la universidad. Un primer gran paso es aceptar que será mediante el examen de admisión como se podrá garantizar su ingreso. Hoy queda claro para los universitarios que la autonomía no es sinónimo de impunidad.

… A VUELO DE PÁJARO
El Poder Judicial del Estado trabaja para fortalecer la labor jurisdiccional con el fin de garantizar la protección de los derechos de mujeres y niñas en la entidad, afirmó la magistrada presidenta María Eugenia Villanueva Abraján. Tras las estadísticas presentadas de 2018 al 16 de mayo de este año, la violencia de género se ha convertido en una de las primeras causas de muerte entre las mujeres, sin embargo, es importante reconocer que no todos los homicidios son feminicidios.

Delitos
La Dirección de Planeación e Informática del Tribunal Superior de Justicia tiene registro de que 849 mujeres fueron víctimas; mil 075 imputados; 786 causas iniciadas; ocho causas iniciadas por homicidio calificado y tres por homicidio culposo; cuatro causas iniciadas por feminicidio y dos concluidas. De igual modo, se realizaron 2 mil 860 audiencias, siendo las regiones de Valles Centrales, Istmo y la Costa con el mayor número de ellas.

Plagios
A decir de César Morales Niño, presidente de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, no todos los diputados locales cumplen con su tarea legislativa pues va en aumento el plagio de iniciativas que luego presentan como suyas. Las propuestas de iniciativa relacionadas con el sexting, las actas de nacimiento y regular el uso de unicel y plásticos fueron las más plagiadas, pues corroboraron que se presentaron en otros estados de la República y únicamente les hacen pequeñas adecuaciones. Bien vale la pena exhibir a quienes simple y sencillamente se benefician con el trabajo de otros.

Espacios
Fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales realizaron un operativo para recuperar los espacios públicos y garantizar la seguridad en inmediaciones de la Central de Abasto. En el playón de las riberas del río Atoyac se apostaron para resguardar el lugar donde ya se anunció se instalará una Base de Operaciones Mixta y una agencia del ministerio público de la Fiscalía General del Estado, con el propósito de recabar denuncias con mayor agilidad y facilidad para las víctimas de algún delito.

Demanda
En el tercer aniversario del enfrentamiento en Asunción Nochixtlán, un grupo de agraviados exigió a la Fiscalía General de la República que se judicialice la carpeta de investigación número FED/OAX/OAX/0000820/2016, que con fecha 18 de agosto del 2017, presentaron en ese entonces a la Procuraduría General de Justicia de la República. Existe también la presentación del caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por ejecución extrajudicial de personas y que está próximo a la admisibilidad del caso.
Volveremos.
@plumastecolote
[email protected]
[email protected]
wwwlineasgenerales.com.mx