Los Retos de Transparencia
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Los Retos de Transparencia

 


• Revisar Reventa de Boletos
• Precisan Sanciones a Morenos

Si bien, el Estado debe garantizar el derecho de las personas para acceder a la información pública, buscar, obtener y difundir libremente la información en cualquiera de sus manifestaciones (oral, escrita, medios electrónicos o informáticos), en los hechos aun flacota mucho por convertirse en realidad. El acceso a la información constituye una herramienta esencial para hacer realidad el principio de transparencia en la gestión pública y mejorar la calidad de la democracia, por ello la resistencia de algunos sectores a acatar esta disposición.
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), sostiene que el acceso a la información es una herramienta clave que permite sumar las acciones de las instituciones y las iniciativas de la sociedad para generar soluciones conjuntas a problemas nacionales como la desigualdad y la corrupción.
Actualmente existe una gran cantidad de información disponible en los portales del Estado mexicano; sin embargo, es necesario hacerla llegar a las personas como un instrumento útil para mejorar su entorno inmediato y su vida cotidiana: Ese es el gran desafió que tenemos por delante.
Un verdadero ejercicio de democracia participativa, un instrumento fundamental para atender problemas como la corrupción, la inseguridad y la desigualdad que se han exacerbado en las últimas décadas. En una entidad como la nuestra, es necesario multiplicar la transparencia y acceso a la información y protección de datos, por donde transiten los municipios, muchos de ellos inmersos en los usos y costumbres.

… A VUELO DE PÁJARO
Hasta el 28 de junio estará vigente el programa “Adiós Tenencia”, el cual otorga el 100% de descuento en el pago de la tenencia a aquellos ciudadanos que se encuentren al corriente con sus contribuciones vehiculares, o cuenten con placas de otro estado y quieran dar de alta su vehículo en Oaxaca. Vicente Mendoza Téllez Girón, secretario de Finanzas, confirmó que se ha beneficiado en este 2019 a cerca de 100 mil automovilistas generando una recaudación para el estado de 342 millones de pesos. Después de esta fecha quienes realicen su trámite de pago de tenencia deberán cubrir el monto total de cada uno de los conceptos.

Reventa
Algunos vivales han encontrado en la compra de boletos para las presentaciones de la Guelaguetza 2019, los días 22 y 29 de julio, la mejor manera de obtener ganancias en perjuicio de miles de oaxaqueños, turistas nacionales y extranjeros. De ahí el llamado del gobernador Alejandro Murat a no participar en la reventa de boletos para estas presentaciones -matutinas y vespertinas- que se encuentran vendidos en su totalidad. Al margen de que es una práctica ilegal, y quienes incurran en este tipo de actos afrontarán las consecuencias apegadas a la ley, según expresó, se debe de actuar con firmeza y eficiencia para evitar daños mayores.

Urge castigo
La preventa inició el pasado 15 de mayo a través de la plataforma digital Superboletos y la venta el 1 de junio en esta misma página de internet, así como en el módulo de la Secretaría de Turismo (Sectur Oaxaca), en la capital. De acuerdo con el artículo 32 del Reglamento de Espectáculos y Diversiones del municipio de Oaxaca de Juárez: “queda estrictamente prohibida toda forma de reventa de boletos con sobre precio, siendo responsable las personas físicas o morales que sean sorprendidas en flagrancia infringiendo esta disposición”. Los oaxaqueños esperan que realmente se actúe y haya tolerancia cero.

No se va
Ante los “dimes y diretes”, Laura Estrada afirmó que sigue como presidenta de la Junta de Coordinación Política de la LXIV Legislatura local y se mantiene como coordinadora parlamentaria de Morena. Sin embargo, los legisladores de Morena en “rebeldía”, Hilda Pérez Luis, Griselda Sosa Vásquez, Inés Leal Peláez, Leticia Collado Soto, Luis Alfonso Silva Romo, Othón Cuevas Córdova, Ángel Domínguez Escobar y Pavel Meléndez Cruz, insisten en un nuevo coordinador de su grupo parlamentario. Un tema que va para largo.

Precisiones
Para evitar especulaciones, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia del Partido Morena precisó que la suspensión de los derechos partidarios de 16 de sus diputados locales, no afecta la vida orgánica del Grupo Parlamentario en el Congreso del Estado de Oaxaca. La sentencia del expediente CNHJ-OAX-829/18, únicamente se circunscriben a sus derechos como miembros del partido, sin que tengan que existir cambios en la vida orgánica del grupo parlamentario. Únicamente uno de tres agravios interpuestos por nueve diputados contra 16, fue considerado fundado sin que eso signifique señalamientos de corrupción y traición. La sanción concluye el próximo cuatro de diciembre.

Volveremos

@plumastecolote
[email protected]
[email protected]
wwwlineasgenerales.com.mx