Acabar Medidas Cautelares
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Acabar Medidas Cautelares

 


• Existe Déficit de Profesores
• Precios Únicos en Acarreos

El Gobierno del Estado espera una respuesta firme y contundente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para retirar las medidas cautelares a las desplazadas triquis que se encuentran en el portal del Palacio de Gobierno. Héctor Anuar Mafud Mafud, secretario General de Gobierno, confirmó que se hizo la solicitud pues para la actual administración “ya no son válidas porque hemos cumplido los puntos que ellos reclamaban. El gobierno pasado les entregó proyectos productivos, les asignaron tierra que no han aceptado».
Al margen de los apoyos y beneficios, desde entrega de espacios para vivir hasta su regreso a San Juan Copala y que se han negado a aceptar, dijo que la medida cautelar no implica impunidad ni fuero alguno, sin embargo se les ha garantizado el derecho al trabajo, a la educación, a la salud y a su seguridad personal. Tan es así, que han utilizado su medida cautelar para vandalizar frente a Palacio de Gobierno.
Hombres y mujeres, así como una población escolar superior a los 167 niños y niñas, entre ellos, algunos menores de cinco años, todos ellos catalogados como desplazados de la región Triqui, se han beneficiado semanal y mensualmente con apoyos convenidos con el Gobierno del Estado. Hasta la administración pasada y en la actual, recibían productos alimenticios frescos y enlatados, así como de otro tipo, para más de 500 personas que están afiliadas a los cuatro diferentes grupos de la etnia Triqui.
Se proporciona alimentación que incluye lo básico como arroz, frijol, avena, lenteja, leche, soya, verduras enlatadas, atún, sardinas, pasta sopa, harina de maíz, aceite, salchicha de pollo, café, carnes, chiles, huevos, tomate, aguacate, azúcar, chayote, hierba buena, epazote, plátano y otros más. También se les proporciona desde pañales, garrafones de agua, tanques de gas doméstico, costales de carbón, jabón de baño, toallas femeninas, papel higiénico, crema y cepillos dentales. Estos apoyos los brinda el Gobierno del Estado desde septiembre y octubre de 2013.

… A VUELO DE PÁJARO
Quienes conocen el tinglado, sostienen que en 2014 el Gobierno de Oaxaca levantó el único censo que existe de los cuatro grupos desplazados y que en total fueron 108 cautelados y los 135 que se presumía en un principio. Fueron integrantes de 66 familias, representados por Braulio Hernández Hernández, con 60 desplazados pertenecientes a 38 familias. Reyna Martínez Flores con 27 desplazados, miembros de 17 familias; Jesús Martínez Flores con 11 desplazados integrantes de 4 familias y Lorena Merino Martínez con solo 10 desplazados de 7 familias.

La pasarela
Iniciaron las comparecencias de aspirantes a titular de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca (DDHPO) ante la Comisión Permanente de los Derechos Humanos de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca. Durante dos días los representantes populares tendrán la oportunidad de conocer los conocimientos de cada uno de ellos y evaluar sus capacidades para desempeñar una responsabilidad que hasta ahora solo ha sido un coto de grupos de poder. Hay quienes pujan por sus recomendados. Les alcanzará?

Faltan profesores
En Oaxaca hay un déficit de 14 mil 500 nuevos trabajadores de la educación, confirmó Francisco Ángel Villarreal, titular del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO). Con base en las revisiones de la plantilla laboral se requiere contratar por lo menos 4 mil 500 nuevos docentes para que estén frente a grupo y 10 mil trabajadores administrativos. Por lo pronto, el proceso de contratación está suspendido hasta en tanto concluya el proceso de análisis, discusión y en su caso la abrogación de la reforma educativa y la aprobación de la nueva reforma y leyes secundarias.

Habrá firmeza
Para que nadie se llame a engaño, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa afirmó que aplicará la ley porque no va a permitir más enfrentamientos entre sindicatos. Luego del enésimo enfrentamiento entre los sindicatos Libertad y CATEM, anunció que en breve dará a conocer algunas medidas para aplicar la ley contra cualquier sindicato que realice este tipo de acciones y que se elaborará un tabulador de precios de acarreos de los materiales en las diferentes regiones del estado, el precio será fijado por el propio gobierno de Oaxaca de acuerdo a parámetros del mercado. Lo anterior permitirá tipificar algún tipo de delito como extorsión de parte de los sindicatos que pretendan cobrar demás del precio que se vaya a establecer.

Al límite
En un día de marchas y bloqueos, el hartazgo ciudadano se volvió a imponer. Una mujer intentó salir del bloqueo impuesto en el crucero de la calzada Porfirio Díaz y Héroes de Chapultepec, y en su desesperación por poco arrolla a varios de los manifestantes. El episodio no pasó a mayores pero es un aviso de la creciente irritación que viven los oaxaqueños ante este tipo de expresiones que cancelan loas derechos de terceros.
Volveremos
@plumastecolote
[email protected]
[email protected]
wwwlineasgenerales.com.mx