Orden y Seguridad a Colonos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Orden y Seguridad a Colonos

 


  • Basta de Agredir a Oaxaca
  • Entregaron Bases a Granel

 

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa llegó a la agencia municipal Vicente Guerrero de la Villa de Zaachila, para refrendar ante los miles de colonos ahí asentados, que regresará la seguridad y se combatirá con apego a la ley todo acto delictivo. En ese asentamiento humano donde ha operado la delincuencia con total impunidad, el reto será regresar a sus habitantes la confianza en sus autoridades, la cual se perdió desde el momento mismo en que se brindó total impunidad a Francisco Martínez y su Frente Popular 14 de Junio.

Ante el clamor generalizado de los habitantes de las colonias Vicente Guerrero, González Guardado, Campo Real, Olimpo, Valle de Reyes, Valle Dorado, Niño artillero, Manantial, Guadalupana, Zapoteca, Hermosa provincia, Lomas de la cuesta, Renacimiento y Real del Valle, el mandatario oaxaqueño dejó en claro que nadie está por encima de la ley, mucho menos indiferencia o apatía a los reclamos de seguridad física y patrimonial de los ciudadanos.

Al margen de comprometer acciones inmediatas en agua potable, energía eléctrica y salud, explicó que se trata de caminar juntos de la mano, cuadra por cuadra y colonia por colonia para que las cosas cambien. Y tal y como reza la consigna “el pueblo unido, jamás será vencido”, agregó: “ustedes mandan y nosotros obedecemos”.

Sin duda, un primer gran paso para acudir al rescate de oaxaqueños instalados en la pobreza y el abandono, acosados por vivales que los han utilizado para sus propios intereses y que los han postrado entre el miedo y la zozobra. Pero también, la gran oportunidad de empezar a desterrar la delincuencia, de terminar con la impunidad con que muchos se pasean por nuestro estado.

… A VUELO DE PÁJARO

La sociedad oaxaqueña espera que la aplicación de la ley en este como en otros casos vaya a fondo, pues los “infiltrados” del Frente Popular 14 de Junio que trataron de desestabilizar la reunión de habitantes de la agencia municipal Vicente Guerrero con el gobernador Alejandro Murat Hinojosa insisten en que las cosas no van a cambiar. El mandatario oaxaqueño firmó los compromisos de seguridad en presencia de Héctor Anuar Mafud Mafud, secretario General de Gobierno y de Raymundo Tuñón, secretario de Seguridad Pública

Compromiso

Al margen de que las fuerzas estatales realizarán rondines de vigilancia en calles y colonias de la agencia municipal, el aplauso atronador fue cuando se refrendó el compromiso de dar cumplimiento a las 17 órdenes de aprehensión que registran en contra de las personas que han sido señaladas como responsables de los delitos de extorsión, robos y de los enfrentamientos registrados en la zona. Los vecinos confían que haya celeridad pues sólo así habrá seguridad en esas colonias.

¿Malandrines?

Quienes también pusieron el grito en el cielo son los habitantes de las colonias Mendoza Nube y Las Peñas, pues dieron a conocer que José Coronel, comisariado ejidal de Zaachila vendió sus lotes en contubernio con el Frente Popular 14 de Junio por la cantidad de 80 mil pesos, con un enganche de 20 mil y abonos semanales de mil pesos. Aseguran que su tesorero acudía cada semana a cobrar, con la amenaza de que si no le daban abono mandaba sacar a la gente a golpes e instalaba a otras personas. Hoy piden a Coronel les devuelva su dinero porque no quieren seguir viviendo ahí ante el miedo de que vayan a ser agredidos.

Exhorto

Con un llamado a las organizaciones sociales para encausar por la vía de la institucionalidad sus protestas, el sector empresarial de Oaxaca demandó celebrar las fiestas de julio en paz y con tranquilidad. Carlos Guzmán Gardeazábal, presidente de Canacintra, señaló que las diversas organizaciones sociales no pueden seguir utilizando la Guelaguetza como pretexto para realizar movilizaciones y estimó pérdidas por 500 millones de pesos en caso del boicot que anunció la Sección 22 de la CNTE.

Basificados

Vaya situación la que se vive en la Secretaría de las Culturas, pues resulta que tres meses antes de que concluyera la administración de Gabino Cué Monteagudo, el secretario de Administración, Alberto Vargas Varela, avaló entregar 100 bases a trabajadores de confianza, lo cual ha generado una verdadera sangría en las finanzas de la dependencia. Al margen de que se siguen pagando adeudos heredados, siempre y cuando entreguen la documentación oficial.

Abogados

En el marco del Día del Abogado, el magistrado presidente del Poder Judicial, Raúl Bolaños Cacho Guzmán aseguró que es propicio para recordar a los maestros que con su cátedra abrieron camino por el terreno fértil del Derecho, quienes enseñaron que la abogacía es el ejercicio de la defensa y que el abogado es un compendio de humanismo y sabiduría que merece el reconocimiento de la sociedad. Reconoció en el gobernador Alejandro Murat, el respeto pleno a la separación de Poderes a la búsqueda de soluciones, privilegiando siempre el diálogo con los sectores que anhelan el progreso de Oaxaca.

Volveremos