Mantener el Orden Público
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Mantener el Orden Público

 


* Ignora Sevitra Tarifas en Taxis
* Todo Listo para las Campañas

Debido a la excesiva tolerancia que se brinda a las expresiones de organizaciones políticas y sociales, muchas de ellas insisten en quebrantar el Estado de Derecho y caminar en la ilegalidad. Saben que arropados en la impunidad jamás serán tocados por la ley y por eso insisten en agredir, violentar y cometer delitos, tal y como sucedió tanto en Nochixtlán como en nuestra capital, donde quienes se rasgan las vestiduras van de delito en delito.
El pasado martes fueron liberados empleados del Instituto Estatal Electoral y Participación Ciudadana (IEEPCO) secuestrados por integrantes del Partido de Mujeres Revolucionarias. Los trabajadores fueron insultados y vejados en sus derechos sin que hasta ahora se conozca se habrá aluna acción penal en contra de los que cometieron este delito.
Al margen de las decisiones políticas y legales que asume el órgano electoral, es necesario aplicar la ley para no dejar que la impunidad siga campeando. Urge restaurar la confianza en las leyes y las instituciones, mediante un ejercicio democrático y socialmente responsable de los actos de autoridad; en suma, mantener el Estado de Derecho y el orden público.
Lo mismo debe suceder en los hechos suscitados en Asunción Nochixtlán, pues durante el bloqueo de la autopista y carretera federal Oaxaca-México, un grupo de activistas del Comité de Víctimas (COVIC) apedreó un autobús turístico en el que se transportaban más de 40 peregrinos. Esta agresión que por fortuna no lesionó a ninguno de ellos, si causo daños al autobús con placas de circulación 177RR1 de la línea Diamante en el parabrisas y ventanillas estrellados por los impactos de las piedras.
Son actos delictivos que no pueden ni deben quedar sueltos, merecen la aplicación estricta de la ley, pues se agredió a peregrinos que formaban parte de una caravana que se dirigía a Santa Catarina Juquila, sin tener “vela en el entierro”. Así como los manifestantes tienen derechos, también los ciudadanos que viven al margen de este y otros conflictos sociales.

… A VUELO DE PÁJARO
El secretario general de Gobierno, Héctor Anuar Mafud afirmó que se mantiene una mesa de diálogo con los pobladores de Nochixtlán y con el Comité de Víctimas (Covic). Y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) ya tiene presencia en la zona, con la premisa de no permitir impunidad ni protección para nadie, además que se aplicará la ley. Eso es lo que desean los oaxaqueños, que tanto de uno como de otro lado respondan ante las autoridades en caso de que hayan actuado al margen de la ley.

Campañas
A partir del viernes 30 de marzo comenzará la transmisión de 26.6 millones de spots de candidatos y autoridades electorales a través de 3 mil 11 emisoras de radio y televisión. Un bombardeo impresionante para despertar el interés de los electores que nunca como ahora son testigos de la crisis que enfrentan los partidos políticos para elegir y designar a sus candidatos. Tan es así, que en esta amalgama de intereses las ideologías pasaron a cuarto y quinto término.

Anarquía
Debido a que existe total anarquía en las tarifas de los servicios de taxis en nuestra capital, pues cada quien cobra según su ánimo, la diputada local Adriana Atristain Orozco presentó un Punto de Acuerdo para requerir información a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) sobre el aumento en horario nocturno. La solicitud aprobada de urgente y obvia resolución por los integrantes de la LXIII Legislatura, demanda información a la dependencia pues se desconoce si se autorizó un incremento en las tarifas en ese horario.

Con visión
A pesar de las vicisitudes que enfrenta, hoy más que nunca la UABJO se encuentra trabajando, empeñada en seguir adelante, quiere profesionistas con visión de futuro, afirmó el rector Eduardo Bautista Martínez, en la reinauguración del frontispicio de la Facultad de Medicina y Cirugía que dirige Guilebaldo Cruz Cortés.

Nuevas obras
Con una inversión cercana a los 50 millones de pesos del Programa de Reforma Educativa (PRE), se concluyó la construcción y rehabilitación de aulas, comedores escolares, bibliotecas, plazas cívicas, sanitarios, cisternas, bardas perimetrales y techado de canchas deportivas en 160 escuelas de 94 municipios, en beneficio de 21 mil 350 estudiantes. Francisco Ángel Villarreal, titular del IEEPO, señaló que estas acciones son parte de las acciones encaminadas al fortalecimiento de la calidad educativa.

Nubarrones
El presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, Jesús Romero López alertó que se vive un contexto de crispación social la víspera del proceso electoral, por lo que es necesario y urgente trabajar desde todos los ámbitos para dotar de gobernabilidad al estado. El legislador de Morena calificó de imperioso que la elección de los cargos de representación popular se lleve a cabo en un clima pacífico, de respeto y donde las instituciones se apeguen a la ley.

Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com
[email protected]