De Salto en Salto Candidatos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

De Salto en Salto Candidatos

 


* Riesgo de ir de Mal en Peor
* ¿En Caballo de Hacienda?

A la luz de los candidatos a cargos de representación popular, el escenario político electoral de cara a las elecciones del 1 de julio es poco halagador, pues además de los saltos de unos y otros de partido en partido, donde la consistencia ideológica ha quedado para otros tiempos. La falta de ideología de algunos políticos a los que sólo les interesa mantenerse en el poder es una de la causas del porqué la gente está harta de la política.

Nunca como ahora, alguien que alguna vez dijo pertenecer a la derecha, de un día para otro se convierte en férreo defensor de la izquierda; alguien que siempre perteneció y defendió los postulados de la izquierda, de repente chaquetea. Y si bien es cierto todos podemos cambiar de opinión y de manera de pensar, es indudable que los compromisos adquiridos con los electores son como los ciclos de vida que siempre se deben cerrar o de lo contrario, nos perseguirán.

Ante ese escenario que se presenta en todos los partidos políticos que van a la contienda, el reto de sus candidatos es atraer el voto de los electores a partir de su oferta política, pues si bien los que se mantienen en sus partidos no tendrán esa cuesta arriba, si aquellos que a partir de ahora ya cambiaron de franela. Son los que deberán multiplicar su ascendencia con los votantes, conscientes que ahora van con otro estatutos, declaración de principios y de su programa de acción.

¿Cómo explicar a los electores que sus aspiraciones políticas ya no van más con aquella ideología del partido que los postuló para que votaran por él o ella hace algunos años? ¿Lo entenderá y comprenderá la militancia de los partidos y los propios electores que ahora van en contra de quienes en el pasado inmediato apoyo? ¿Generará abstencionismo entre los votantes?

Si bien hay muchos que se encuentran a favor de brincar de posición en posición y señalan que es totalmente legal y legítimo este mecanismo de crecimiento político, pues es de naturaleza humana el aspirar a un desarrollo y crecimiento profesional político, también es un compromiso entender nuestras capacidades. Los partidos políticos deben estar consientes que los tiempos no están para experimentos.

… A VUELO DE PÁJARO
México Posible surge en 2015 como respuesta a la necesidad de fortalecer las instituciones de México e impulsar una verdadera cultura de la legalidad y del estado de derecho, destacó el economista Luis Antonio Ramírez Pineda. Fue con esta preocupación que un grupo de ciudadanos empezaron a trabajar para buscar un mecanismo innovador o forma diferente de proceder, que contribuya a corregir el rumbo del país. El objetivo no es hacer un juicio sobre las instituciones del país, indicó, es ante la crisis de ilegalidad, inequidad e inseguridad, crear un espacio plural e incluyente de dialogo y construcción de confianza donde se pueda colaborar con personas que piensan diferente.

Voz de alerta
La advertencia de Luis Carlos Ugalde, ex consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), debe obligar a la reflexión cotidiana, pues sostiene que en el afán de venganza contra el actual gobierno, “podríamos acabar con personajes de peor calidad e integridad”. Si análisis parte de que se está reclutando cada vez más a personajes de menos integridad, de menos capacidades políticas y “aún más -voy a decir algo con mucho cuidado y responsabilidad- la sociedad mexicana está tan enojada que en esta elección quizá esté buscando un castigo o una revancha”. Sin embargo, dijo, “pero en ese castigo o esa revancha no se fija quienes son las 3 mil 400 personas que van a ocupar los cargos a nivel nacional, en los estados y en las localidades”.

Los amarrados
Tal y como se esperaba, el PRI registró a sus plurinominales que van seguros a la LXIV Legislatura. Yarith Tannos, Alejandro Avilés Álvarez, Lilia Mendoza, Jorge Villacaña, Magda Rendón y Jorge Toledo Luis. Mientras que en Morena van Helena Cuevas Hernández, Fredy Delfín.

Oswaldo en punta
Cuando inicien las hostilidades para buscar candidato a la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez, el puntero será Oswaldo García Jarquín de Morena, quien en las últimas semanas ha consolidado su presencia. De acuerdo con las últimas encuestas sus adversarios deberán multiplicarse su desean realizar un papel decoroso. Van en la comparsa Manuel de Esesarte Pesqueira por el PRI-PVEM, Samuel Gurrión Matías por el PAN.

Piden orden
Debido a que funcionarios del órgano electoral se encuentran retenidos al interior de las instalaciones del IEEPCO, el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca emplazaron a la organización LEXIE AC a permitir que la autoridades administrativas electorales puedan llevar a cabo las actividades tendientes al procedimiento que estableció la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para terminar con el procedimiento que permita determinar la procedencia de su registro como partido político local.
Volveremos
@plumastecolote
www.lineasgenerales.com
[email protected]