Detectan Sangría en los SSO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Detectan Sangría en los SSO

 


* Respeto a la Vida Sindical
* Investigan Muerte de Profesor

A pocos días de haber asumido los destinos de la Secretaría de la Salud, Juan Díaz Pimentel encara los embates de los sindicalistas que no quieren perder privilegios obtenidos al amparo de muchos años de tolerancia y complicidad. Con el argumento de que los trabajadores contratados bajo la modalidad de Regularizados no han cobrado su primera quincena del año debido a que no hay dinero, anunciaron movilizaciones para presionar y más allá de cobrar sus salarios, medir a las propias autoridades.

Si bien se busca resolver esta contingencia financiera y que en lo sucesivo no vuelva a presentarse para que la radicación de los recursos se haga en forma oportuna, se ha pedido comprensión a la base trabajadora, pues si bien en otras ocasiones el pago se había hecho en tiempo esto implicaba disponer del recurso del personal de base, de las retenciones del ISR, ISSSTE, así como pago a terceros, ocasionando un daño severo a los trabajadores de cara a su jubilación, créditos y otros aspectos.

Como un primer paso en el saneamiento de las finanzas del sector salud, se lleva a cabo una revisión a fondo que ya arrojó un pasivo de seis mil millones de pesos y más de mil que se acumulan cada año. Es decir, así como en el IEEPO la fuga de dinero fue a más no poder, hoy se busca contener esta sangría que ha afectado y lesionado la calidez y calidad de los servicios de salud en el estado.

En esa afán, ya fueron despedidos mil aviadores y dos mil 200 trabajadores de contrato, debido a que los primeros no tenían documentación en regla y a los segundos se les había terminado su relación laboral. Destaca el caso de una persona que había colocado a 10 familiares y gozaba del uso de vehículos y gasolina.

Un simple ejemplo de que las cosas se salieron de control, con una enorme fuga de recursos.

… A VUELO DE PÁJARO
La plataforma electoral aprobada por el Consejo Nacional del PAN establece la agenda del panismo para el periodo 2018-2021, y señala que en los cargos en los que no vaya coaligado con perredistas y emecistas, así como para diputados y senadores postulados por la vía plurinominal, el PAN retomará temas que ha defendido históricamente y que quedaron fuera de ese documento, entre ellos, el aborto, leyes “que respeten y promuevan el valor de la familia como cimiento de la sociedad mexicana”, sin mencionar si considera otro tipo de familias que no sean la tradicional. En materia educativa, el documento especifica que los panistas buscarán garantizar “el derecho de los padres de familia a educar a sus hijos”.

Lo que viene
A pocas semanas de que se definan estrategias y equipos en la campaña de José Antonio Meade, todo hace indicar que Martín Vásquez Villanueva está llamado a tener una importante participación. Tras dejar la responsabilidad de la delegación de Sedesol en el estado, se integró de lleno a las tareas de organización con el candidato ciudadano del PRI a la Presidencia de la República.

Candidatura
Con los cambios en el gabinete del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa se terminan los rumores sobre la posible candidatura del secretario de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho Cué, a la presidencia municipal. Sin embargo, abre la posibilidad que ya se escuchaba sobre su interés de buscar la Senaduría. De acuerdo a los periodos establecidos del Instituto Nacional Electoral (INE), el joven secretario aún se encuentra en tiempo de presentar su renuncia y contender por el cargo de elección popular.

Avivan encono
Javier Villacaña Jiménez, secretario de Administración, lamentó y rechazó que se genere desinformación que provocan encono y ataques a servidores públicos que lejos de coadyuvar a la solución de cualquier problemática, afectan la estabilidad del organismo representante de los trabajadores. Ante los conflictos surgidos al amparo de la sindical, dijo que el Gobierno del Estado no puede ni tiene interés alguno en interferir en la vida sindical, mucho menos en un proceso de elección que corresponde totalmente a la base trabajadora y dirigencia del sindicato. Refrendó su respeto absoluto a los procesos internos que vive el Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), así como en la toma de decisiones para la solución de cualquier diferencia que exista al seno de ese organismo.

Caso Sevitra
Tras sostener que no tiene ninguna concesión ni de taxis ni de mototaxis, como tampoco está involucrado en el sector transporte, Francisco García López, titular de Sevitra, aseguró que está abierto a que se haga una investigación del audio exhibido y si tiene alguna responsabilidad tendrá que pagar el error si es que lo cometió. Aseguró que han “pisado callos de gente que estaba acostumbrada a beneficiarse a cobrar concesiones por fuera de la Ley”, y ahora buscan a través de estas filtraciones desorientar. Un tema don de la Contraloría deberá actuar sin mayor dilación.

Investigación
Tras la muerte del profesor Mario Vallejo, integrante de la Comisión de Honor de Justicia en la regional del Istmo de la Sección 22 de la CNTE, la Fiscalía General del Estado a través de su Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos de Alto Impacto, desahoga las diligencias necesarias para esclarecer el homicidio y dar con el o los responsables del mismo. El pasado lunes, en el hotel “Guelaguetza” fue localizado el cuerpo tenía en el cuello un cable enrollado.

Volveremos

@plumastecolote
www.lineasgenerales.com