UNAM a 3 lugares de estar en las 100 mejores universidades del mundo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

La nota crítica

UNAM a 3 lugares de estar en las 100 mejores universidades del mundo

 


La Universidad Nacional Autónoma de México, según la reconocida calificadora de universidades a nivel mundial QS World University Rankings, está posicionada en el lugar 103 de las mejores universidades a nivel mundial.

Lo explicamos: la calificadora realiza un análisis comparativo con más de mil universidades alrededor de todo el mundo. La UNAM, según este análisis, incluso superaría a universidades como la Universidad de Sao Paulo en Brasil y la Católica de Chile, universidades con un altísimo prestigio, convirtiéndose ya, en la segunda mejor universidad de Iberoamérica siendo superada solamente por la Universidad de Buenos Aires en Argentina.

Además de lo anterior, coloca el ranking a la UNAM como la mejor universidad de México. Lo anterior no es un tema menor, es un motivo de orgullo para nuestro país, pues además de la excelencia educativa que ofrece, es pública, a diferencia de muchas de las universidades calificadas en el ranking que son de carácter privado.

Entre los criterios que la calificadora adopta para poder realizar el comparativo se encuentran: prestigio académico, prestigio de su planta docente, calidad de la enseñanza, calidad en las investigaciones producidas (siendo calculada mediante documentos externos que señalan como referencia esas mismas investigaciones realizadas por la universidad, las citas), así como un doble criterio de reconocimiento internacional y estudiantes extranjeros.

Cabe señalar, que la UNAM avanzó 10 lugares del año pasado al actual, por lo cual se comprueba su permanente avance.

También, podemos localizar en el ranking más universidades mexicanas en otras posiciones como el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey, Universidad Anáhuac, Universidad Panamericana, Instituto Politécnico Nacional, Instituto Tecnológico Autónomo de México y la Universidad Autónoma Metropolitana.

Hago un exhorto a que se le otorgue más presupuesto a la UNAM, desde luego al gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no solamente como ciudadano, sino como un estudiante más de esta grandiosa universidad, pues considero de manera sólida, que las bases de un país desarrollado y con futuro, sin duda alguna, son las relativas a la educación, todo lo anterior debiera impulsar al actual gobierno a efectuar más políticas públicas encaminadas a seguir perfeccionando el sistema educativo e invertir aún más presupuesto en ello, pues lo anterior, es con miras a desarrollar ciencia y tecnología. Sólo así tendremos una verdadera soberanía a mediano y largo plazo.

Ya lo decía José Martí: Un pueblo culto, es un pueblo libre.

Twitter: @ChristianVMX , Estudiante de Derecho en UNAM.