Quantcast

Opinión

Escaparate Político

Escaparate Político

Tentaciones
por Felipe Sánchez

Por más admisible que pudieran ser las motivaciones que argumentan los "cerebros" del cártel 22 con la idea de justificar los secuestros de personas, no dejan de ser delito grave. En el estado de derecho que debe prevalecer, los negociadores oficiales deben de ser muy cautos a la hora de ceder ante los capos del magisterio. No vayan a caer en la tentación de torcer la ley para soltar a los "presos políticos" como lo exigen.

Antecedentes

El asunto es complejo. Vemos gobiernos con poca autoridad moral y una dirigencia sindical que somete con tácticas fascistas a sus agremiados a los que utiliza como arma de presión para doblegar al gobierno en cada negociación en la que, casi siempre, sale ganando. Tiene un arma secreta: conoce las debilidades del sistema, como la corrupción, cuestión que aprovecha para poner a los sucesivos gobernadores contra la pared. También le entra al juego de las connivencias. Los políticos los usan pero también ellos los utilizan. Lo hemos corroborado en las recientes escaramuzas callejeras con tintes políticos, tanto en Oaxaca, como en Chiapas y en aquellas embestidas contra la casa de Elba Esther Gordillo.

Este es el juego que prevalece en este momento entre el gobierno y el cártel 22. Dicen que en política "es barato lo que se compra con dinero" pero, por el ímpetu con que exigen la libertad de cuatro secuestradores más, parece que el cártel 22 no quiere sólo dinero. Su exigencia es ver libres a sus compañeros presos por su participación en el secuestro de los niños Álvarez. La relación política-justicia siempre es compleja, lo esperanzador es que Oaxaca tiene un gobernador cuya autoridad moral nadie discute.

Así que, por los antecedentes que voy a recordar sobre este asunto, no debe aplicarse ese paradigma de que "cuando la justicia y la política se encuentran en la misma banqueta la justicia tiene que ceder el paso a la política".

Vale recordar una entrevista -octubre/2013- que desgrana pormenores de la recurrente práctica del plagio de personas del cártel 22, supuestamente para obtener fondos "para la causa".

Pocos se atreven a hablar del vínculo CNTE-EPR. ?Por qué pocos hablan del tema? Por miedo a la muerte. Pero Jefte Méndez Hernández, exdiputado, zapoteca exlíder del Panal en Oaxaca, vence el miedo y dice su verdad.

-¿Desde cuándo es visible la alianza CNTE-EPR?

-Desde el 2006, cuando surge la APPO, denunciamos que grupos afines a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y al EPR se vincularon de manera muy participativa y visible, sobre todo en la lucha que se dio en la capital del estado. Luego siguió una ola de secuestros y asesinatos en todo el estado con una característica común: los secuestrados eran niños y ancianos.

-Todos los que vivimos en la zona de Tlacolula sabemos que Rafael Rodríguez Vicente -entonces líder del Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO) y también del Frente Único de Lucha (FUL)- se dedicaba a secuestrar niños, prueba de ello es que en el año de 1998, el roba-chamacos fue liberado, como parte de las negociaciones de la CNTE, del delito de secuestro por el que estaba ya sentenciado.

-¿Por qué liberaron a Rodríguez Vicente?

-Fue exonerado por presiones de la CNTE. Posteriormente, su esposa, Sara Altamirano (presa), fortalece la célula de este grupo de maestros que siguieron secuestrando, hasta que la PGR logró detener (mayo 2013) a cinco profesores y a otras siete personas, acusados todos del secuestro de dos sobrinos del empresario Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE).

-Además de que la Procuraduría General de la República confirmó el vínculo de los secuestradores con el EPR, en Oaxaca todos sabemos cuándo es un secuestro del EPR, porque nosotros hemos vivido y padecido esos delitos. Sabemos incluso las formas de operar del EPR. Ellos, al momento de operar, siempre dejan dos tiros en el lugar de los hechos, como señal de que el EPR está haciendo el secuestro.

-¿Dos disparos?

-Sí, y lo sabemos porque lo vivimos en carne propia. Ha habido muchos secuestros de niños, pero las autoridades nunca han dado la cantidad exacta de los niños secuestrados en Oaxaca, en Puebla y en México.

-¿Los secuestros los realizan personas que tienen vínculo con la CNTE y con el EPR?

  • Desde luego que sí, prueba de ello es que tenemos a familiares de Rafael Rodríguez Vicente, profesores adscritos a escuelas públicas y miembros de la CNTE, y que son las personas que fueron detenidas por la PGR, como presuntos responsables del secuestro de los sobrinos de Candiani.

-¿Quiénes más han tenido vínculos de los dirigentes de la CNTE con el EPR?

-Uno de estos dirigentes, o presuntos luchadores sociales, es el señor Erangelio Mendoza, que era dirigente de la Sección 22 y es uno de los principales participantes en el secuestro de los dos niños.

-¿Este señor, qué antecedentes tiene?

Erangelio fue secretario general de la Sección 22 y forma parte del FACMEO. Y fíjese en un detalle muy peculiar, el día que la PGR detiene a los profesores secuestradores, el FACMEO, Erangelio y Juan Sosa Maldonado -dirigente de una organización social llamada OPIS- realizan una manifestación en el zócalo de Oaxaca, donde piden la presentación física de estos cinco profesores desaparecidos.

-?Desde cuándo está infiltrada la CNTE por el EPR? Tiene muchos años. Ellos han hecho la lucha en las escuelas normales y en las calles, sobre todo, y lo más grave es la lucha en las montañas. En 1997, cuando yo estudié la preparatoria, unos profesores se me acercaron al ver mi activismo en la escuela, para invitarme a formar parte de la célula del EPR, sobre todo en la zona de Villa Alta, en la Sierra Sur.

-?Qué hace el gobierno estatal?

-Mire, políticamente, para ellos la Sección 22 es un gran monstruo, porque tiene dominado al gobierno del estado, tiene dominado a la instancia de educación pública local, que es el IEEPO, y ellos deciden a quién contratar, ellos deciden todo. Absolutamente tienen de rodillas al gobierno de Oaxaca y eso no es una apreciación personal; es algo visible para la sociedad oaxaqueña, que ya está cansada.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com

O escríbanos a fsj9420@prodigy.net.mx

Twitter: @escaparate_oax

Facebook: escaparate_politico@hotmail.com