Quantcast

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Las Plumas del Tecolote

Gabino ni Sufre ni se Acongoja / Informe de Eduardo Bautista / Habrá Secretaría de la Movilidad
por Humberto A. Torres

Al exgobernador Gabino Cué se le encontró en la capital del país y la novedad fue su nuevo look, “con barba, cabello largo canoso, vestido con saco y sin corbata”, porque simple y sencillamente no le preocupa la situación económica y financiera en que dejó al estado, y que impactó seriamente a todos los prestadores de bienes y servicios que hoy se encuentran en buró de crédito o viven con “números rojos”.

Y tan no sufre agobios, que sobre el juicio político que hay en su contra por el presunto desfalco de 30 mil millones de pesos durante sus seis años, dijo: “Desconozco el juicio político. Hicimos lo que teníamos que hacer en seis años. Estamos en la mejor disposición de aclarar cualquier situación que haya respecto al tema de Oaxaca. No tengo por qué salir del país”.

Debido al quebranto financiero en que se encuentra el Gobierno del Estado, la actual administración tuvo que solicitar un crédito por mil 500 millones de pesos, para poder pagar las cuentas pendientes con proveedores que heredó del sexenio pasado y que ascienden a poco más de mil 200 millones de pesos.

La deuda incluye servicios otorgados al gobierno, adquisiciones, uniformes escolares, mobiliario, servicios de mantenimiento en general, materiales varios y servicios profesionales.

A seis meses de iniciada la administración, Jorge Gallardo Casas, secretario de Finanzas, sostiene que la deuda heredada se reestructura para evitar que las finanzas se colapsen o queden en quiebra. La situación económica de Oaxaca “es totalmente salvable, aunque se tendrán que hacer algunos ajustes y nuevas políticas de eficiencia y transparencia del gasto”.

... A VUELO DE PÁJARO

Ante las amenazas de los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de convocar al paro en las escuelas de Oaxaca, Chiapas y Michoacán, Mexicanos Primero acusó a los líderes de pretender amagar a la autoridad y negociar el incumplimiento selectivo de la ley, esperando así mantener su “prestigio” hasta la próxima coyuntura. Con su actuar, sólo buscan mantener sus propias canonjías. Es claro que su interés nunca ha sido la educación, y que se siguen viendo como operadores electorales, figuras subalternas que reparten beneficios a su arbitrio y con favoritismo.

Presiones

La Sección 22 de la CNTE inició movilizaciones y como un primer esbozo de lo que pretende, impidió la entrega de notificaciones para aplicar el examen de conocimientos a los tres mil 699 docentes y administrativos que el propio magisterio demanda regularizar.

Primer informe

Al cumplir su primer año al frente de los destinos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), el rector Eduardo Carlos Bautista Martínez, rinde hoy a las 11:00 horas, su informe de acciones universitarias, en la Facultad de Bellas Artes. Su gestión ha transcurrido entre las exigencias salariales y laborales de los sindicatos que prácticamente se comen el subsidio universitario, y sus buenos oficios ante diversos organismos nacionales para fortalecer la academia y la investigación.

Movilidad

El gobernador Alejandro Murat confirmó que la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) desaparecerá para dar paso a la Secretaría de Movilidad, con nuevas atribuciones para avanzar en la reordenación del transporte público y facultades para imponer sanciones. La intención es impulsar el desarrollo integral urbano y de transporte, y meter al orden a las organizaciones sociales que cuentan con el control de transporte público. Un reto nada fácil ni sencillo por la serie de intereses políticos y económicos existentes.

Impulso

La presencia de 250 representantes de 15 países de Iberoamérica que participan en el Encuentro Anual del Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico Urbano (CIDEU), es el mejor escaparate que existe para promover a Oaxaca como destino turístico mundial. El evento organizado por el ayuntamiento que encabeza José Antonio Hernández Fraguas, busca reflexionar sobre los retos urbanos y la planificación estratégica.

Irritación

Como la espuma, va en aumento el malestar de los ciudadanos de Tlacolula de Matamoros en contra de su presidente municipal, Fausto Díaz Montes, ante el más completo abandono en que se encuentran los barrios y colonias, sin agua potable, creciente inseguridad, actos de corrupción, cero obras y sólo proyectos. Tras la marcha de transportistas, comerciantes, tianguistas, amas de casa y colonos, el ambiente se ha calentando pues sostienen que la nómina municipal, sólo sirve para atender a familiares y amigos.

Nubarrones

Se volvieron a prender los “focos rojos” entre los comuneros de la congregación Benito Juárez de San Miguel Chimalapa, ante la presencia de un grupo armado de Cintalapa Chiapas. Ya alertaron que pretenden instalarse en el paraje San Marcos ubicado a tres horas de la congregación, lo que podría volver a generar enfrentamientos en la región, pues no van a permitir nuevas invasiones. Una papa caliente para Héctor Anuar Mafud, secretario General de Gobierno.

Volveremos