Quantcast

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Las Plumas del Tecolote

Claridad con Organizaciones / Quien no Cumpla "Cuello" / "Vaivenes" en el CDE del PAN
por Humberto A. Torres

A no dudar, hacer transparente la relación del Gobierno del Estado con las organizaciones sociales se ha convertido en un serio reclamo de la sociedad que ha observado como cada seis años los dirigentes se han convertido en nuevos millonarios en Oaxaca.

La ciudadanía se pregunta bajo qué criterios se asigna dinero a esos grupos de presión y chantaje, si al final de los seis años sus representados siguen siendo pobres y sin posibilidades de emprender algo productivo porque se corrompieron al amparo de recibir dinero fácil.

El petista Jesús Romero López llamó a distinguir entre los movimientos sociales y los movimientos de chantajes en Oaxaca y pidió un catálogo que clasifique a las organizaciones sociales y productivas, así como transparentar su relación con el Gobierno del Estado. Y Juan Mendoza Reyes del PAN, planteó cerrar el paso al oscurantismo político, a la falta de transparencia y abuso en el ejercicio de los recursos públicos.

Un paso más es que se comprometan a rendir cuentas de lo que reciben porque al final es dinero de los oaxaqueños y deben ser ampliamente fiscalizados, pues es indudable que anteriores administraciones han otorgado miles de millones de pesos de manera discrecional y sin que nadie responda por el destino final de los recursos.

Oaxaca vive un ambiente de constantes conflictos políticos y sociales, desde aquellos surgidos al amparo de los procesos electorales hasta diferencias ancestrales por la posesión de la tierra que lejos de conciliarse se han acentuado a paso de los años.

La irrupción de organizaciones ha avivado las diferencias y el encono en muchas de las comunidades donde existe esta problemática, además de insistir en obtener beneficios económicos como parte de las demandas planteadas al Gobierno del Estado.

Hoy el Gobierno de Oaxaca es agobiado por decenas de siglas como el FPR, UCIZONI, OPI, FALP, FOSDI, UCIPEZ, COCEI, MOSUP, OCLI, FIASEO, FOSCUPT, MAIZ, OIDHO, COMIZZA, FIR, CODECI, FUL-APPO, CODEP, CIPO, FOCOPO, MOSUM, COOA, CLIP, CODEDI, RIO, OCIO,FEMMAC, CIPO, UCIDEBACC y FIOB, que exigen recursos, sin jamás rendir cuentas.

... A VUELO DE PÁJARO

Para que nadie se llame a engaño, el gobernador Alejandro Murat llamó a sus colaboradores a escuchar y atender las necesidades de las comunidades, de lo contrario, advirtió, "le vamos a dar cuello". En San Miguel Huautepec, el primero en la lista fue Fabián Herrera Gómez, secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), a quien pidió que atienda de manera personal sus demandas, "hablen con él para que se construyan las carreteras que necesitan y si no lo hace le vamos a dar cuello".

Conjurada

Se logró evitar la amenaza de huelga en Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), al atender la mayoría de las peticiones del Sindicato de Empleados de Confianza. Pero si alguien pensaba que la máxima casa de estudios y su rector Eduardo Bautista tendría un respiro se equivoco, pues de inmediato integrantes del Frente Estudiantil Universitario tomaron el edificio de rectoría.

Sin recursos

Ayer inició el procedimiento de pago a los aproximadamente 700 proveedores del Gobierno del Estado a través de un esquema de cadenas productivas por un monto estimado entre 800 y mil millones de pesos. Jesús Rodríguez Socorro, secretario de Economía, reconoció que el endeudamiento heredado de la pasada administración podría afectar las finanzas estatales y llegar a reducir algunas inversiones financieras en otros rubros. Del total de proveedores, 50 por ciento son oaxaqueños y el resto de otras entidades que fueron favorecidas.

Aplican ley

Después de varios años de actuar con total impunidad en la región del Istmo de Tehuantepec, fue detenido Juan Terán Regalado, considerado por las propias autoridades como líder de una organización delictiva. Fue detenido por policías en el estado de Puebla, acusado de portación de arma de fuego. En Oaxaca cuenta con una orden de aprehensión por el delito de robo, y se le investiga por diversos delitos, entre ellos, invasión a terrenos de empresas y privados.

Divididos

Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca revirtió el triunfo de Natividad Díaz Jiménez como presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN y confirmó a Luis de Guadalupe Martínez Ramírez como dirigente, se acentuó más la división. Con el voto en contra del magistrado Víctor Manuel Jiménez Viloria, el TEEO ordenó al Consejo Nacional del PAN que en un plazo de 48 horas expida y entregue las constancias de mayoría y validez a la fórmula encabezada por el presidente municipal de Huajuapan de León, mientras que los magistrados Raymundo López Vásquez y Miguel Ángel Carballido votaron a favor.

Elecciones

También el Pleno del TEEO ordenó realizar nuevas elecciones en la agencia de Santa María Ixcotel del municipio de Santa Lucía del Camino, y ordenó a Gloria Sánchez, presidenta municipal de Juchitán emitir la convocatoria de elección para la elección de agente municipal en La Ventosa. En el primer caso, vinculó al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca a través de la Dirección de Sistemas Normativos Internos coadyuvar en la realización de elecciones extraordinarias.

Volveremos