Quantcast

Opinión

¡Que conste,... son reflexiones!

La prensa ejerce en los Estados funciones semejantes a las de vigilancia
por Colaborador

Por:Sócrates A. Campos Lemus

Maurice Joly, en su libro "Diálogo en el infierno entre Maquiavelo y Montesquieu, nos dice: "...Se trata de la prensa, largo tiempo proscrita, desacreditada, aún por la ignorancia, más a la cual podrían aplicarle la frase empleada por Adam Smith al referirse al crédito: "Es una vía pública". Y en verdad, en los pueblos modernos todo el movimiento de las ideas se pone de manifiesto a través de la prensa.

La prensa ejerce en los Estados funciones semejantes a las de vigilancia: expresa las necesidades, traduce las quejas, denuncia los abusos y los actos arbitrarios; obliga a los depositarios del poder a la moralidad, bastándole para ello ponerlos en presencia de la opinión", claro que esto es cuando la prensa sirve a los intereses de la sociedad y no está a disposición de los intereses del poder y de los políticos.

Ya estamos sufriendo las desgracias ocasionadas por una "prensa entreguista" ya que a pesar de que, desde el principio, se veía el actuar del grupo de hampones encabezado por Jorge, "el Coco", Castillo, con el acuerdo de Gabino Cué, y convenido con los hampones del gobierno anterior, la docilidad y el ocultamiento de los desvíos, rapacidades y corruptelas que desde el poder se realizaban para desviar los recursos y bienes públicos para hacer sus negocios privados, nos ha dejado en un charco de mierda y en el faltante de más de 18 mil millones de pesos, pero además de esto, para encubrir y garantizar la impunidad y su libertad, lograron hacer modificadores a la ley para permitir que muchos de sus cuadros en la burocracia y la administración garantizaran su estancia en las instituciones por medio de otorgarles, la "base sindical", con el fin de garantizar que el nuevo gobierno no los pueda mover, y por tanto, desde ahí, estar al pendiente de que no pasen las investigaciones o se pueda alertar a los corruptos, rapaces y defraudadores de los fondos públicos de los oaxaqueños si es que serían perseguidos, investigados y llevados ante la justicia...

Conociendo este mecanismo, el nuevo gobierno, debe garantizar el pleno ejercicio de la crítica y la libertad de prensa y expresión, ya que con ello se pueden evitar nuevos desvíos y corruptelas de cualquier o en cualquier nivel del gobierno.

Por esa razón, las declaraciones de Alejandro Murat en el sentido de que acepta la crítica y que la toma para dar contenido a sus actos, es una buena señal para hacer los cambios que se requieren en este estado para garantizar las buenas relaciones entre los grupos de poder y generar acciones combinadas para modificar la pobreza, la marginación, la discriminación, la insalubridad, el aislamiento, la inseguridad y el analfabetismo que se tienen en Oaxaca.

Una visión de coordinación, donde los ejes rectores obligan a rendir cuentas y medir las acciones de gobierno y la capacidad de los funcionarios, garantizando, cuando menos, un gobierno de resultados. Todo ordenado, medido y evaluado por medio del Plan Estatal de Desarrollo; se terminaron los tiempos de las "ocurrencias" y los tiempos de los desvíos de recursos, porque la aplicación de los mismos están ligados y evaluados y medidos por medio de los programas y proyectos publicados y consultados en el Plan Estatal de Desarrollo, obligando a los grupos de funcionarios a trabajar en armonía y colaboración estrecha, porque sin resultados, saben que se deben ir y dejar el espacio a los que quieren servir y trabajar para y en favor de los oaxaqueños...

En el pasado gobierno de Gabino Cué, se utilizaron las estrategias brutales que explicaba Joly en el libro mencionado: "El secreto principal del gobierno consiste en debilitar el espíritu público, hasta el punto de desinteresarlo por completo de las ideas y los principios con los que hoy se hacen las revoluciones. En todos los tiempos, los pueblos al igual que los hombres se han contentado con palabras.

Casi invariablemente les basta con las apariencias; no piden nada más. Es posible crear instituciones ficticias que responden a un lenguaje y a ideas igualmente ficticios; es imprescindible tener el talento para arrebatar a los partidos esa fraseología liberal con que se arman para combatir al gobierno...Se suele hablar hoy en día del poder de la opinión...Uno de los secretos del momento consiste en adueñarse de los prejuicios y pasiones populares a fin de provocar confusión que haga imposible todo entendimiento entre gente que habla la misma lengua y tiene los mismos intereses".

Recordemos que, si buscamos tener un país diferente, un estado diferente, una familia diferente, ser diferentes, lo único que no podemos continuar siendo es, ser indiferentes. Para no estar en las manos de las facciones y bajo el control de los grupos de poder que operan con el ánimo del saqueo y de la rapiña, utilizando los bienes y los fondos públicos para hacer sus negocios privados. Ya hemos visto los resultados dejados en la entidad donde el saqueo y la rapiña dejan un enorme vació de poder y de las finanzas públicas que se deben resolver para poder avanzar.

La importancia de los medios para el fortalecimiento y la conciencia de la opinión pública es vital, porque genera la confianza de los ciudadanos para ejercer sus derechos cabalmente sin temer las represiones de los burócratas y de los funcionarios, puede, por este mecanismo, denunciar o realizar peticiones ordenadas y congruentes con las necesidades, vigilar la correcta administración y aplicación de los recursos públicos en las obras señaladas en el Plan Estatal de Desarrollo, donde se pude ejercer el derecho de la observación para la evaluación y la vigilancia de los tiempos y resultados en las obras y los servicios públicos, con un criterio real de participación ciudadana, dejando a un lado los intereses de grupos y partidos que tendrán que operar en el campo del carril político, y no aprovechar las acciones de gobierno para buscar posiciones políticas o puestos y presupuestos... Unidos, es mejor.