Quantcast

Opinión

Hagamos conciencia

El ilustre arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma: --- Describirá en esta ciudad los hallazgos del Templo Mayor
por Colaborador

Por: Guillermo Vázquez Ortíz

El Seminario de Cultura Mexicana, corresponsalía "Ing. Alberto Bustamante Vasconcelos de Oaxaca, que adoptó el nombre de uno de sus miembros fundadores y quien contribuyó con sus investigaciones sociales a preservar las costumbres y tradicionales de dicha entidad; tiene por misión recoger manifestaciones de la cultura nacional en todas las disciplinas contempladas dentro de las ciencias, las artes y las humanidades, para ser difundidas por todos los medios disponibles en el seno de la sociedad mexicana. Desde hace más de cuatro décadas, ha procurado traer a los mejores exponentes de nuestros tiempos, en diferentes ramas de la ciencia y el arte para que nos den luces sobre temas relevantes que aporten al engrandecimiento de los mexicanos y desde luego a nosotros como oaxaqueños.

Basta recordar hace ya un año, cuando recibimos la visita de la Dra. en Astronomía, Silvia Torres Peimbert, Premio Nacional de Ciencias y Artes, Medalla "Heberto Castillo" en Ciencia y Tecnología, con el tema "Un Recorrido por la Vía Láctea" y otros autores locales e internacionales que han contribuido con sus conocimientos al hermoso camino de la cultura.

Así que en esta ocasión, como en cada martes de cada mes, se presentan exposiciones de temas diversos, que hacen el deleite del público en general y este 21 de marzo en punto de las 19:00 hrs., no será la excepción, ya que se abren las puertas, para recibir con beneplácito al eminente científico Eduardo Matos Moctezuma quien visita esta ciudad para ofrecer una conferencia magistral que versará sobre los últimos hallazgos en el Templo Mayor de Tenochtitlán llevándose a cabo en el foro "Margarita Maza de Juárez" de la Casa de la Cultura Oaxaqueña, a las 19:00 horas, con acceso libre para todos.

Este personaje es miembro titular del Seminario de Cultura Mexicana, organismo que lo arropa en este viaje, como parte de su programa permanente para realizar misiones en el interior de la República Mexicana, inspiradas en el ideal postulado por el filósofo oaxaqueño José Vasconcelos, quien creía que los maestros deberían viajar a todos los rincones del país a difundir el conocimiento. Bajo esa perspectiva altruista, el Dr. Matos Moctezuma visitará nuestro Estado gracias a la gestión conjunta de la Casa de la Cultura Oaxaqueña y de la corresponsalía en Oaxaca del Seminario de Cultura Mexicana, presididas por Guillermo García Manzano y Prometeo Sánchez Islas, respectivamente.

El Dr. Matos también pertenece a cuerpos académicos de tanto prestigio como El Colegio Nacional, el Consejo Consultivo de la Presidencia de la República, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, y la Academia Mexicana de la Lengua, además de fungir como Director del Museo del Templo Mayor de la Ciudad de México y de encabezar las excavaciones arqueológicas en el corazón del país.

En el Museo del Templo Mayor se exponen más de siete mil objetos encontrados durante las excavaciones realizadas entre 1978 y 1982, en el que fuera el templo principal del pueblo mexica. Fue inaugurado el 12 de octubre de 1987, y en él se presenta de manera muy didáctica la dualidad de vida y muerte, así como del agua y la guerra, que son los símbolos de Tláloc y Huitzilopochtli, importantes deidades veneradas en la cúspide del inmenso Templo Mayor de Tenochtitlan.

Entre los objetos más importantes que posee dicho museo, se encuentran los enormes y bellos monolitos de la Diosa Lunar Coyolxauhqui y de la Diosa de la Tierra Tlaltecuhtli, conservando ésta última su policromía original.

El doctor Matos es el más prestigioso mexicano en su especialidad, en cuyo honor, desde hace cuatro meses, la Universidad de Harvard creó una cátedra que lleva su nombre. Ha recibido múltiples reconocimientos, entre los que destacan el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007, el Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Colorado y la Chevalier dans l'Ordre des Palmes Académiques en 1981 del Gobierno de Francia.

En Oaxaca, el Seminario de Cultura Mexicana tiene una corresponsalía (una especie de sucursal) con 48 años de antigüedad, y agrupa, al igual que sucede a nivel nacional en otras 59 corresponsalías, a importantes creadores de las artes, las humanidades y las ciencias, quienes realizan misiones dentro del país y en el extranjero, con el fin de difundir la cultura, elevar el nivel intelectual y espiritual de los mexicanos y, al mismo tiempo, procurar la construcción de un nacionalismo reflexivo.

Por ello, resulta imprescindible para las personas interesadas en conocer más sobre nuestros orígenes mesoamericanos, el acercarse a escuchar esa conferencia magistral, pues los tiempos que vivimos requieren más que nunca, del afianzamiento de nuestras raíces y del gestar un mexicanismo fuerte y racional.

La cita es en la Casa de la Cultura Oaxaqueña, el martes 21 de marzo a las 19:00 horas.

Bienvenido a su casa, Dr. Eduardo Matos Moctezuma, le recibimos con júbilo y agradecemos nos comparta sus grandes aportes.

twitter@gvasquez