Los mexicanos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Horizontes

Los mexicanos

 


Los mexicanos no acabamos de comprender los acontecimientos que vivimos a un año de inicio de la Cuarta Transformación, que tiene prisa por destruir desde las instituciones, hasta por aprovecharse del analfabetismo y de la voluntad de quienes viven en la pobreza extrema. Poco falta para que se nacionalice a los migrantes que han ingresado por montones, para que como ocurrió en Venezuela, favorezcan a AMLO con su voto, y postergarse como todo dictador, por varios años en el poder.
Apenas anoche nos enteramos que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, señaló que México ofrece asilo a Evo Morales, tras su renuncia a la presidencia de Bolivia. El Gobierno de México ofreció asilo al ex presidente boliviano Evo Morales, e informó que hasta el momento 20 personas que eran parte del Poder Ejecutivo y Legislativo en Bolivia ya recibieron asilo.
Poco antes el canciller mexicano había escrito que en Bolivia había una operación militar en curso, luego de que el ahora ex mandatario Evo Morales presentó su renuncia al cargo.
Y es que cabe mencionar que México, tiene tradición de asilo y conforme a la Doctrina Estrada, cumple con el principio de no intervención que establece la independencia de las naciones, y el derecho de autodeterminación de los pueblos.
Lo cierto es que Andrés Manuel López Obrador debe tener presente que la Cumbre de las Américas ha certificado que al socialismo del siglo XX le llevó 70 años colapsar, y al del siglo XXI le han bastado con tan sólo veinte años.
Evo Morales la mañana de este domingo convocó a nuevas elecciones, tras una auditoría realizada por la OEA que detectó “irregularidades” en los comicios, su anunció no conformó a líderes opositores, que volvieron a exigir su renuncia en medio de violentas manifestaciones en las calles, que causaron la dimisión de varios altos funcionarios.
Hoy los mexicanos debemos estar conscientes de que la renuncia de Evo Morales, se da en la mayor crisis en sus 13 años, nueve meses y 18 días en el poder -lo asumió el 22 de enero del 2006-. “El golpe de Estado se ha consumado” y seguramente Bolivia saldrá a flote con nuevos bríos, y un mucho mejor futuro.
Pero…¿qué debe interesarnos saber a los mexicanos de Evo Morales? que es el primer indígena en llegar a la Presidencia de Bolivia a través de las urnas, que en una década se impuso en tres elecciones presidenciales y un referéndum en el que se jugaba su continuidad en el cargo. El ex presidente Evo Morales aprendió que no sólo los bloqueos de carreteras y marchas sirven para ganar en la política: también sirven las alianzas, incluso las que puedan considerarse contradictorias.
Ojo mexicanos jamás permitamos que nos obliguen a cantar el himno nacional con el puño izquierdo en alto, y menos aún, permitir que sigan modificando nuestra Constitución. Recordemos el dicho que reza “Cuando veaslas barbas de tu vecinocortar pon las tuyas a remojar”.

[email protected]