Con pancartas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Horizontes

Con pancartas

 


Con pancartas, consignas, de forma pacífica, y con gran decisión, alrededor de 40 organizaciones de jóvenes marcharon por las calles de la Ciudad de México, todos y cada uno de ellos, con el firme compromiso de cuidar el medio ambiente, pidieron al gobierno medidas para ayudar a los ecosistemas, y exhortaron a la población a unirse a la causa.
Como parte de las actividades de movilización Mundial por el Clima 2019, los jóvenes manifestaron que el cambio climático nos afecta a todos de manera irreversible, el movimiento se realizó en mil 800 ciudades del orbe, con la pretensión de que la gente se una por un mundo verde.
La protesta responde a la convocatoria de la Huelga Mundial por el Clima, y forma parte de las acciones de la Semana Global por el Futuro, que inició el pasado viernes y concluye el 27 de septiembre.
La iniciativa está inspirada en las protestas de la activista sueca de 16 años Greta Thunberg, y está organizada por el movimiento Viernes por el Futuro, en vísperas de la Cumbre Sobre Acción Climática de la Organización de Naciones Unidas, que se lleva a cabo éste lunes 23 de septiembre, en Nueva York. En donde esperemos se alcancen acuerdos para transitar hacia energías renovables, y a políticas encaminadas a la reducción de gases invernadero.
Los jóvenes del mundo exigen que se reconozca la existencia de una emergencia climática, tanto como el compromiso por reducir en un 50 por ciento las emisiones de gases de efecto invernadero, que han provocado el calentamiento global. Asimismo pugnan por que el sector privado y las instituciones financieras internacionales, reconozcan su cuota de responsabilidad en la crisis climática.
Las nuevas generaciones de nuestro mundo tienen metas ambiciosas, está visto que la unión hace la fuerza, y de manera individual debemos los ciudadanos contribuir a la enorme tarea de revertir el calentamiento global, algunas de las pequeñas acciones que podemos llevar a cabo desde nuestro hogar, es reducir el transporte individual y promocionar los medios colectivos, así también, al disminuir la energía doméstica en lo indispensable, estaremos contribuyendo. Además favorecerá separar la basura y contribuir a su reciclaje; reutilizar siempre que se pueda papel, juguetes, herramientas y muebles, así como evitar usar bolsas, cajas y embalajes.
Otra buena medida para contribuir a revertir los efectos del calentamiento de la tierra, es no desperdiciar el agua, minimizar el riego de jardines, y promover el sistema de goteo. Urbanizar sólo donde se conozca que habrá agua suficiente a largo plazo; muy importante será, respetar las áreas verdes protegidas, y favorecer el empleo de paneles solares.
De manera global, los gobiernos deberán dar valor a las energías alternativas, y estar en la mejor disposición de financiarlas, asimismo no deben permitir el traslado de especies fuera de su lugar de origen, así como minimizar el uso de compuestos químicos como antibióticos, fertilizantes, y aerosoles.
Hoy quiero pensar que con nuestro granito de arena, juntos los habitantes de las naciones del orbe, habremos de revertir el daño que todos hemos causado a nuestro planeta. El calentamiento global ya está aquí, y nuestros jóvenes merecen les heredemos un mundo mejor.

[email protected]