Los planteles
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Horizontes

Los planteles

 


Los planteles de la Universidad del Bienestar Benito Juárez (UBBJ), funcionan al 23.6 por ciento de su capacidad prevista, pues entre las 83 sedes que ya abrieron sus puertas, de las cien proyectadas por el gobierno de la denominada Cuarta Transformación, hay siete mil 575 estudiantes matriculados, 24 mil 425 menos de los 32 mil a quienes se les garantizó que contarían con un cupo.
Un informe dado a conocer por la Secretaría de Educación Pública, indica que hay escuelas con apenas cinco alumnos y un profesor; es el caso de la de Tepoztlán, Morelos; donde se imparte la carrera de ingeniería agroalimentaria.
Qué pena la realidad, en los diversos estados de la República Mexicana -y conozco muchos casos-, hay pueblos sumidos en la pobreza y marginación; en pleno siglo XXI, es increíble que una gran mayoría de sus pobladores, prefieren que se edifique un panteón a una escuela. Tristemente muchos están sumidos en la ignorancia y están convencidos de que los centros del conocimiento, en vez de instruir a niños y jóvenes, los pervierten y prefieren que permanezcan en el analfabetismo.
Contrario a lo que vivimos quienes tuvimos la fortuna de ser universitarios, en donde por la juventud comenzamos a vivir un nuevo mundo. Y es que uno comienza a dedicar más horas al estudio, y también gana en eventos sociales y culturales; se crean lazos de amistad de por vida, hay el intercambio de ideas, de conocimientos; uno recibe el trato de adulto lo que implica tanto derechos como obligaciones, estudiar se convierte en una mera responsabilidad individual, de cada estudiante.
Por lo anterior, es una lástima enterarnos de otro ejemplo, en el plantel de San Fernando, Tamaulipas, de otra de las universidades de la Cuarta Transformación, donde se enseña ingeniería ambiental para la sustentabilidad, rubro indispensable en estos tiempos, hay sólo cinco estudiantes y dos maestros; caso similar se registra en la Universidad de Playa San Vicente, en Veracruz, donde se imparte la licenciatura en música y Laudería, pues tiene apenas siete alumnos y sólo dos maestros. Y así ocurre en muchos otros casos.
Para la construcción de las cien escuelas, así como para su operación en 2019, el gobierno federal presupuestó 10 millones de pesos para cada una de ellas, para sumar un total de mil millones de pesos. Para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador la UBBJ aspira a ser otra UNAM; sin embargo esta última tiene 356 mil 530 alumnos, ofrece 127 carreras, 41 programas de posgrado con 92 planteles de estudio en maestría y doctorado. Por lo que no hay comparación entre una Máxima Casa de Estudios como es la UNAM y las Universidades de la Cuarta Transformación, nada qué ver…
[email protected]