En unas semanas será el inicio oficial de la Negociación del TLCAN
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Horizontes

En unas semanas será el inicio oficial de la Negociación del TLCAN

 


A más de dos décadas de su creación, se ha visto que las economías y crecimiento de México y Estados Unidos son cada día más complementarios en diversos rubros, como lo es el sector agropecuario. Se han incrementado la venta de productos que requieren los Estados Unidos y nosotros les compramos lo que aquí no producimos.

La complementariedad es patente por ejemplo en la industria con la fabricación de partes en el sector automotriz o electrónico.

El TLCAN se debe modernizar, los expertos han señalado que una renegociación sería un paso hacia delante para que el acuerdo sea más fuerte y tenga beneficios en materia energética, debido a que cuando inició el tratado, temas como electricidad y petróleo quedaban excluidos, porque nuestro país no estaba preparado y carecíamos de las reformas necesarias para llevar a cabo cláusulas específicas, lo que podría mejorarse con una renegociación y propiciar facilidades para la exportación.

Además se pueden fortalecer aún más e incrementar las cláusulas específicas sobre el sector energético, lo que beneficiaría a México, Estados Unidos y Canadá.
Los especialistas coinciden en que es ideal propiciar la integración de los mercados laborales, y empezar con acuerdos de trabajadores temporales para evitar problemas de migración.
Es verdad que el tratado debe modificarse y perfeccionarse. Sabido es que la relación entre Estados Unidos y México, es como un matrimonio que se pelea, se dejan de hablar un tiempo y luego se contentan, pero que con la llegada de Donald Trump, hay una marcada ruptura y no sabemos cómo vaya a quedar el TLCAN.

Y como el actual presidente de los Estados Unidos, sostiene por igual una ríspida postura con todos los países del orbe, no está mal que México, mire hacia otras economías.

El Dr. Jorge Chabat, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), considera que un error que Donald Trump está cometiendo es ir en contra del mercado: -“Hay dos fuerzas que han movido la historia: el Estado y el mercado, y lo cierto es que si uno ve la historia, el mercado acaba ganándole al Estado. Por eso se cayó la Unión Soviética”.

En lo particular me entusiasma que México cada vez resulta de mayor atractivo para diversas naciones.

Jean Francois Perrault, economista en jefe a nivel global del canadiense Scotiabank, en una entrevista con el diario “El Economista”, indica que algunos de los atractivos de México frente a otros emergentes son:-“Pertenecer a la región de América del Norte y la serie de reformas estructurales”. Señala que en el ambiente global las tasas de interés son muy bajas: -“Entonces tienes de lado de los grandes inversionistas institucionales mucho interés en inversiones que los retribuyan. Eso ha enviado flujos de capital a México y otros emergentes. Y eso es lo que ocurre desde la perspectiva canadiense también: Los grandes inversionistas canadienses han estado buscando muy activamente oportunidades fuera del país, y México ciertamente es una de ellas”.

Como vemos no son pocas las oportunidades que habremos de aprovechar. China por ejemplo, quiere negociar con nuestro país un Acuerdo de Libre Comercio, para impulsar una relación económica bilateral. En días recientes Qiu Xiaoqi, embajador de China en México, manifestó: -“México es el segundo mayor socio comercial de China en América Latina y China es el segundo mayor socio comercial de México en el mundo. Esta es una relación muy importante y tenemos un gran interés en profundizar y ampliar esos lazos”. Abundó que su país también apoyará al gobierno mexicano en temas como las zonas económicamente especiales. Otro dato sumamente alentador es que 93 empresas armadoras, aeroespaciales y de productos electrónicos del país asiático, tienen intenciones de desembarcar en Nuevo León y Baja California.
En resumidas cuentas México no está sólo y su potencial crecimiento resulta atractivo para la inversión extranjera. Nos favorece nuestra ubicación geográfica; nuestra riqueza cultura milenaria, colonial y contemporánea que atrae y cautiva. Por nuestros recursos naturales de aire, sol y tierra, que ofrecen fuentes de energía inagotable. Por esto y mucho más México resulta atractivo a los ojos del mundo.

[email protected]