Educación K-12, del pre-escolar al grado 12
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Educación K-12, del pre-escolar al grado 12

 


El uso de las tecnologías de la información y comunicaciones, en nuestro país es un tema recurrente, lo escuchamos en las noticias y no me refiero a las noticias de la televisión, debido a que ahora, cada persona escoge el medio para enterarse de lo que pasa en el mundo, lo vemos en los periódicos, lo palpamos en nuestra vida cotidiana, en el uso del celular, tableta o computadora, en fin lo hacemos parte de nuestro mundo, que sin ello sería como vivir hace 30 años, no dije que estuviera mal o bien sólo como cuando no era tan común su uso.

Las Tic’s o las Nuevas TIC’s (NTic’s), están contribuyendo a que nuestra forma de relacionarnos cambien, a que los diálogos sean diferentes, a que nos ayuden o perjudiquen (según sea nuestra experiencia) en nuestras labores cotidianas, es por ello que en esta ocasión quiero compartir, un reporte sobre lo que viene o ya está, en materia de educación para los niños y niñas de preescolar hasta el grado 12, equivalente al último de bachillerato, a lo que se denomina K-12, tema por demás interesante que deja de lado la discusión si debemos o no usar las TIC’s y se concentra en ver que podemos hacer con ellas, algo inevitable en nuestros días.

El Reporte Horizonte del NMC/CoSN: Edición 2016 K-12 Del Pre-escolar al Grado 12 es una colaboración entre The New Media Consortium y The CONSORTIUM for SCHOOL NETWORKING.

¿Qué hay en el horizonte de los próximos cinco años para las escuelas K-12 a nivel mundial? ?Cuáles tendencias y tecnologías orientarán los cambios educativos? ¿Cuáles son los retos que consideramos solubles o difíciles de sobrellevar, y cómo podemos generar estrategias que conduzcan a soluciones efectivas? Estas preguntas e inquietudes similares sobre la adopción de tecnologías y la transformación de la enseñanza y el aprendizaje fueron las que dirigieron la investigación y la discusión colaborativa de un cuerpo de 59 expertos para producir el Reporte Horizonte del NMC/CoSN: Edición 2016 K-12, en asocio con el Consortium for School Networking (CoSN) y hecha posible gracias a Share Fair Nation bajo una subvención de la fundación Morgridge Family.

Esta publicación describe el horizonte a cinco años del impacto de las tecnologías emergentes en las comunidades de escuelas K-12, es decir aquellas que ofrecen todos o algunos de los grados desde el preescolar hasta el grado 12 (también conocida como educación media), en el mundo. Con 15 años de experiencia de investigaciones y de publicaciones, el Reporte Horizonte del NMC puede ser considerado como la exploración de tendencias de tecnologías emergentes y su uso en la educación de más larga duración a nivel mundial.

En asocio este año con el CoSN, se presenta un conjunto de herramientas acompañantes conocida como la Herramienta Digital del Reporte Horizonte: Edición 2016 K-12, la cual fue creada para promover las discusiones acerca de estos hallazgos en comunidades locales y para ayudar a los profesionales a implementar las ideas de este reporte.

Los expertos estuvieron de acuerdo en dos tendencias de largo plazo: El rediseño de los espacios de aprendizaje para dar cabida a actividades cada vez más prácticas y de mayor inmersión, así como también en repensar cómo las escuelas deben trabajar para mantenerse al ritmo de las demandas a la fuerza laboral del siglo XXI y equipar a los estudiantes con las habilidades requeridas en el futuro.

En el corto plazo, la aparición de la necesidad de alfabetización en temas de codificación (programación) ha emergido como una nueva tendencia este año. A medida que se espera un aumento en el número de puestos de trabajo asociados a las ciencias de la computación durante los próximos cinco años, se requiere igualmente que los estudiantes desarrollen habilidades de codificación, las cuales ya han demostrado que a su vez refuerzan el desarrollo de habilidades de resolución de problemas, creatividad y pensamiento crítico. Estos son solo tres de los 18 tópicos analizados en el Reporte Horizonte del NMC/ CoSN: Edición 2016 K-12, indicando las tendencias clave, los retos significativos y los desarrollos tecnológicos de importancia que tiene una alta probabilidad de impactar cambios en la educación K-12 a través del mundo durante los próximos 5 años.

En cuanto a los retos que enfrentarán las escuelas, son considerados que tienen solución los de crear oportunidades de aprendizaje auténtico y reconfigurar el rol del docente. Los líderes de K-12 están ya trabajando en la solución del primer problema creando alianzas con negocios locales para proveer experiencias del mundo real a los estudiantes y exponerlos a diferentes carreras a temprana edad.

En cuanto a la expectativa de la evolución del rol de los docentes, tanto en la formación inicial como en el desarrollo profesional se está haciendo énfasis en el uso de tecnologías creativas y en el uso de escenarios donde se facilita la transición de un docente conferencista hacia un nuevo modelo en donde el docente es un guía o un entrenador (coach).

Por otro lado, los expertos identificaron las tareas de reducción de la brecha de logros como un reto muy difícil – es decir, uno que es aparentemente imposible definir y más aún resolver. A pesar de la existencia de tecnologías cada vez más avanzadas y materiales de aprendizaje de calidad, no todos los grupos demográficos tiene el mismo nivel de acceso y los resultados del aprendizaje siguen siendo desiguales a través del mundo.

A la luz de las tendencias y retos observados, el panel también señaló los importantes desarrollos de tecnología que podrían sustentar estos motores de innovación y de cambio. Tanto los llamados makerspaces, así como el aprendizaje en línea son avances que se espera que sean ampliamente adoptados por las escuelas en un lapso de tiempo de un año o menos con el fin de que los estudiantes sean responsables de su propia educación creando y proveyéndoles con acceso ubicuo a herramientas digitales, foros de discusión, medios de comunicación enriquecidos y más. Los tiempos de adopción para el uso de la robótica y de la realidad virtual son estimados entre dos y tres años, mientras que la inteligencia artificial y las tecnologías usables se espera que sean adoptadas en las escuelas en un lapso de entre cuatro y cinco años.

Las tres secciones clave de este reporte se constituyen en una referencia y una guía sencilla de planeación de tecnología para educadores, líderes escolares, administradores, políticos y tecnólogos. La esperanza del NMC y del CoSN es que esta investigación ayudará a informar las opciones que las instituciones están tomando acerca de la tecnología para mejorar, soportar o extender la docencia, el aprendizaje y la indagación creativa en la educación K-12 a través del globo.

twitter@g_vasquez