Quantcast

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Las Plumas del Tecolote

Natividad a Revivir el PAN / Peregrinar por los Pagos / Inquietud en Juquila Mixes
por Humberto A. Torres

Natividad Díaz Jiménez es la nueva presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, con el reto de reorganizar las fuerzas del blanquiazul para tratar de enfrentar con éxito el proceso electoral de 2018, donde además de estar en juego la Presidencia de la República, senadores y diputados federales, también habrá comicios locales para presidencias municipales y legisladores locales.

Antes, deberá encarar las acciones legales que amenaza con realizar Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, candidato perdedor, que a través de su cuenta de Twitter anunció que "vamos a defender y hacer valer la decisión de las y los panistas oaxaqueños".

Al concluir el cómputo de las actas de la segunda vuelta del proceso, Díaz Jiménez consiguió 5.21 por ciento superior a su más cercano contrincante, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez. La jornada inició el lunes 9 de enero a las 11 horas y terminó a las 8:35 del martes. Y si bien no hubo incidentes mayores, quienes estén inconformes podrán recurrir con las instancias correspondientes.

El proceso de elección de dirigente e integrantes del CDE del PAN inició formalmente el 27 de octubre, la jornada electoral se celebró el 18 de diciembre de 2016, con una participación superior al 70 por ciento de la militancia, y si bien desconocidos prendieron fuego a la paquetería, todo hace indicar que han logrado sortear con relativo éxito sus diferencias.

En un escenario complicado, llamar a la unidad y reconciliar a las fuerzas panistas es tarea ineludible, en especial cuando ha dejado de ser desde hace mucho la segunda fuerza política en el estado. ?La dejaran las propias fuerzas internas que ven perdidos espacios y cotos de poder?

... A VUELO DE PÁJARO

Al margen de las protestas por el alza en las gasolinas, que se ha convertido en una válvula de escape para los ciudadanos molestos e irritados, el Gobierno del Estado deberá enfrentar con habilidad y sensibilidad política pero con estricto apego a la ley, los abusos que ya se cometen por parte de lo taxista foráneos, quienes de manera ilegal han incrementado la tarifa hasta en cuatro pesos. Quienes utilizan este transporte ya pusieron el "grito en el cielo", pues pasan los días y las autoridades no han llamado al orden a los concesionarios del servicio quienes de manera impune impusieron esa nueva tarifa bajo el argumento del alza de las gasolinas.

Adeudos

Sigue el peregrinar de empresarios que no pueden cobrar adeudos que dejó la pasada administración. Ayer tocó a los proveedores de uniformes escolares llegar a las puertas de Palacio de Gobierno para exigir al gobernador Alejandro Murat Hinojosa pague los más de 134 millones de pesos que les deben y que pueden comprobar con sus facturas. Ya acudieron a la Ventanilla Única de proveedores que instaló gobierno pero desconocen cuando les van a pagar.

Conflicto

Mucho oficio político y sensibilidad se va a necesitar para resolver el conflicto que se vive en la agencia municipal de Guadalupe Victoria de San Juan Juquila Mixes, luego de la detención de 10 habitantes en la cárcel municipal. La mesa de diálogo, se centró en la liberación de todos ellos para ser consignados al Agente del Ministerio Público y deslindar responsabilidades sobre las lesiones y el homicidio de un menor de edad.

Corrupción

Cada vez se hace más necesario exigir la aplicación de la ley en contra de servidores que han incumplido con su función, a pesar de que se les paga demasiado bien. Ahí está el caso de negligencia y corrupción en la Dirección de Asistencia Médica en Santa Cruz Xoxocotlán, en donde encontraron miles de medicamentos caducados, equipamiento en malas condiciones e instalaciones deplorables, así como Residuos Peligrosos Biológico Infecciosos (RPBI). Urge llamar a cuentas al expresidente municipal Héctor Santiago, para deslindar responsabilidades.

Conciliación

Debido a que pasa el tiempo y no hay visos de reconciliación en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Eduardo Martínez Bautista, rector de la UABJO, reiteró su rechazo a toda acción que desestabilice a la Máxima Casa de Estudios y pidió que prevalezca la prudencia y la razón. Exhortó a los estudiantes a continuar por el camino de la academia y la investigación como condición indispensable para remontar los conflictos y consolidar la institución de calidad que todas y todos queremos.

Que se vaya

Jorge Vilar Lloréns se ha convertido en el villano de docentes del Sistema de Telebachilleratos del Estado de Oaxaca, quienes exigen su salida. Tras tomar las oficinas de la Coordinación General de Educación Media Superior, Superior, Ciencia y Tecnología, entregaron al Gobierno de Oaxaca un pliego petitorio de nueve puntos, entre ellos, su salida, la de Elizabeth Arellanes Alvarado y Fanny Valdivia. Además de la ublicación del decreto de creación del subsistema de Telebachilleratos Comunitarios. Habrá que ver qué sucede.

Volveremos...