Quantcast

Opinión

Las Plumas del Tecolote

Las Plumas del Tecolote

Aplicar Presupuestos Históricos / Irritación General por Gasolinazo / Inminente Desaparición de la OSO
por Humberto A. Torres

El sector empresarial de Oaxaca expresó preocupación por el creciente gasto corriente, el estancamiento en el gasto de capital y la falta de efectividad para transformar el gasto público en desarrollo. En pocas palabras, demanda al Gobierno de Oaxaca que esos presupuestos "históricos" se conviertan en realidad y ayuden a detonar el progreso y desarrollo de una entidad que sigue sumida en el subdesarrollo.

Si en verdad se desea salir de los últimos lugares en salud, educación, infraestructura y combate a la pobreza, será indispensable un manejo transparente y puntual de los recursos, pero también eficiencia y eficacia para alcanzar los resultados planteados, ya que la pobreza desde el punto de vista de los ingresos laborales aumentó.

En 2006, el porcentaje de la población que no podía adquirir la canasta alimentaria (955 pesos al mes en zonas rurales y mil 335 en zonas urbanas) con ingreso laboral era de 59.7 por ciento, para 2016 fue de 63.2 por ciento. Oaxaca es el segundo estado con mayor porcentaje de población en esta condición, después de Chiapas.

Hasta el año pasado, el ingreso laboral per cápita en Oaxaca (todos los ingresos laborales entre la población total) fue de mil 141 pesos al mes y en 2006 era de 857 pesos. Aunque pareciera un aumento en pesos corrientes, en términos reales es una disminución de 9.9 por ciento, ya que han aumentado menos que la inflación en ese periodo. A nivel nacional el ingreso laboral per cápita es de dos mil 46 pesos al mes.

En términos de ingresos laborales Oaxaca es el tercer estado más desigual, sólo después de San Luis Potosí y Chiapas. En Oaxaca la distribución de los ingresos laborales tiene un coeficiente de Gini 0.433, medida de desigualdad (entre más cercano al 1 mayor desigualdad), a nivel nacional el coeficiente de Gini de los ingresos laborales es de 0.390

Al igual que ha sucedido en sexenios anterior, hoy el reto sigue siendo hacer que los presupuestos históricos se reflejen en el bienestar de los oaxaqueños.

... A VUELO DE PÁJARO

El Partido de la Revolución Democrática convocó a los oaxaqueños a manifestarse en contra del gasolinazo y alza en las tarifas de bienes y servicios, con acciones pacíficas para exigir al gobierno federal que revierta las medidas tomadas, que afectan siempre a los sectores más vulnerables. Ante la ineptitud demostrada y la institucionalidad colapsada, estableció que respalda las movilizaciones pacíficas de la sociedad civil.

Amparo

El dirigente Raymundo Carmona confirmó que el PRD ya propuso un amparo ante la Corte para revertir el gasolinazo, "éste puede echarse para atrás, hay un gran descontento social generalizado, la Corte tiene suficientes argumentos legales para hacerlo". Exigió al Gobierno Federal una revisión urgente de la Reforma Energética, tomar medidas serias de austeridad para el gobierno federal poder legislativo, judicial y órganos autónomos.

Sin música

Mal empieza Ana Isabel Vásquez Colmenares, secretaria de Cultura, pues todo hace indicar que el destino de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca está decidido y será su desaparición. Los integrantes de esta institución musical en el pecado llevan su penitencia, pues ellos mismos se preocuparon por derrocar a Javier García Vigil, quien había sido su director por más de 20 años, y poner a Javier Trigos, de quien ya se documentó que cobra bien y bonito.

Audiencias

El ayuntamiento de Oaxaca de Juárez iniciará las audiencias públicas en las agencias y colonias de Oaxaca de Juárez y de manera conjunta realizarán la priorización de obras públicas. José Antonio Hernández Fraguas confirmó que ya inició la operación de la ventanilla para la apertura de empresas rápidas, mediante la cual se están generando las facilidades para abrir comercios en un lapso de 24 horas, cuyo funcionamiento será verificado por los inspectores.

Volveremos...