Quantcast

Opinión

De Tocho Morocho

De Tocho Morocho

Querido lector ya no puedo más con estos sentimientos
por Montserrat Fernández Galindo

Querido lector ya no puedo más con estos sentimientos. Me tienen saturada las redes sociales, los memes, los chistes sobre ENRIQUE PEÑA NIETO, las bromas del ‘gasolinazo’, la imprudencia de la gente inconsciente que manda mensajes sin sustento, alarmistas, ni siquiera están seguros de su contenido, mucho menos se dan cuenta del daño que ocasionan con su imprudencia. Hace unos días, varios mensajes estuvieron circulando y sólo trajeron incertidumbre como éste: “Ya no podremos disponer del dinero que tengas en tus cuentas de ahorros, inversiones y nominal.

Se retendrá el dinero de todos los mexicanos y extranjeros, según que para refinanciar durante 90 días la crisis económica que tiene en quiebra las finanzas del gobierno federal…”. Conclusión: Sacar el dinero lo más rápido posible de las instituciones bancarias. Su servidora ¡está hasta la coronilla! Si no necesitara de la tecnología y las redes sociales ya las hubiera enterrado desde hace mucho tiempo y el pajarito azul ya estaría tres metros bajo tierra.

Todo mundo es experto en temas políticos y sociales, dan su opinión, aseguran, linchan e incitan a caer en provocaciones y a generar violencia. Las redes sociales son un arma de dos filos. En Facebook, un usuario que se hace llamar KARINA TOLEDO BAUTISTA invitó a levantar la voz saqueando Walmart, pero con dos recomendaciones: No llevar niños y portar palos y capuchas. A raíz de que el Gobierno Federal anunciara el alza de precios en los combustibles, en diferentes estados de la República Mexicana la violencia, el saqueo y vandalismo se ha desatado.

Unos cuantos muertitos. Un total de 485 cuentas falsas en Twitter han promovido el pánico. Cheque este otro mensaje que estuvo dando lata por Whatsapp “el gobierno quiere hacer algo similar a lo del 68 en Tlatelolco, van a mandar militares vestidos de civiles armados con la orden de disparar a todo lo que se mueva. Salgan a comprar si pueden comida, aguas porque se viene una situación muy fea.” Nadie sabe realmente lo que está pasando, desinformación, enojo, reclamos.

La primera versión es que EPN está detrás de los saqueos para meterle miedo al pueblo y evitar que éste levante la voz en contra de gobiernos corruptos. Se dice que la teoría del pánico se utiliza cuando el estado necesita legitimar una acción que normalmente vulnera los derechos de los ciudadanos.

En primer lugar se aplica la acción (reformas); en segundo, el estado genera el pánico (saqueadores y violencia) para que el tema del ‘gasolinazo’ no sea la prioridad; tercero, algunos piden la presencia del estado a través de sus fuerzas para restablecer el orden y entre la fuerza (incluyendo al ejército). El resultado: se engrandece el gobierno y se le considera como ‘el salvador’ por haber restablecido el orden, se genera una aparente paz y tranquilidad desviando así la atención del origen del problema (las reformas). ¿Qué logra el gobierno? Que la población se divida y se confronte.

En días pasados, la información manipulada logró la psicosis colectiva y un número considerable de habitantes de la ciudad de México bajó las cortinas de sus negocios, se encerró en su casa o no fue a trabajar; en Puebla se evacuaron a personas que estaban en el Centro Comercial Angelópolis.

Por ahí leí un artículo, en el cual decía que en el sexenio de LUIS ECHEVERRÍA se puso en marcha la difusión de la falsa idea de un posible golpe de estado.

La otra versión es que los enemigos políticos de PEÑA NIETO, hasta los mismos priistas molestos con su toma de decisiones con miras a la Presidencia de la República, son los responsables de estos disturbios. No defiendo al jefe de nación, sin embargo, se ha puesto a pensar, ¿a quién le conviene dejar en ridículo al gobierno en turno para ganar votos en las próximas elecciones presidenciales del 2018? ¿En verdad usted votaría por aquellos políticos que utilizan las artimañas más viles para desestabilizar una nación entera? Se ha preguntado ¿qué papel juega en todo esto ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, quien a toda costa quiere ser el sucesor de EPN? Que no se nos olvide que la política es el arte de engañar y que el peor enemigo de nuestro país somos nosotros mismos. ¡Ay México lindo y querido, me dueles tanto! Esta crisis no se produjo de la noche a la mañana. Toda la casta gobernante es responsable, no sólo el actual gobierno.

Los partidos políticos sólo han servido para enriquecerse. Cada institución ha puesto su granito para provocar el deterioro de este gran país. No se quedan atrás los empresarios cómplices, una sociedad agachona, sumisa y cobarde, jefes sindicales enfermos de poder y funcionarios egoístas, sin valores. Mis más sentidas condolencias, los mismos mexicanos hemos construido la desgracia nacional.

Al parecer el actual gobierno está pisando los callos de muchos parásitos que quieren seguir viviendo de la sangre gubernamental.

No tuvieron suficiente con el sexenio de GABINO CUÉ MONTEAGUDO. El caso de constructoras ligadas a personajes nefastos, enfermos, millonarios y consentidos del exgobernador del cambio ¡No tienen llene! Mucho trabajo tiene JOSÉ ÁNGEL DÍAZ NAVARRO, secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, quien aseguró ya se iniciaron más de 50 auditorías a la administración pasada. Además, el funcionario sostuvo que un dato preocupante es cómo el gobierno anterior contrató servicios sin soporte presupuestal.

Es decir, estuvieron requiriendo y recibiendo insumos y servicios sin contar con el recurso necesario. “No te desesperes es cuestión de meses”, aseguró a esta columnista un funcionario.

  • Lic. Ciencias y Técnicas de la Comunicación

*Directora de Enlace con la Dirección de El Imparcial

tochomorocholacolumna@hotmail.com

tochomorocho@imparcialenlinea.com