De la “mal llamada” reforma educativa, a la Ley CNTE…
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Expresiones

De la “mal llamada” reforma educativa, a la Ley CNTE…

 


El tema educativo en nuestro país sigue deformándose, y ni porque estamos ante una supuesta Cuarta Transformación, lo ubicamos en el sentido y conveniencia que nos oriente hacia lo que ahora se predica.
Dice el genial escritor portugués, José Saramago, que: “Hay que tomar en cuenta que la distancia entre los que tienen y los que no tienen, sólo guarda paralelismo con la distancia que existe entre los que saben y los que no saben, y los que no tienen son los que no saben: son condenados desde que nacen”.
Y en México, en lugar de acercarnos al saber, pareciera que a los gobiernos de antes y a los de ahora, les ha convenido y les conviene mantenernos en la ignorancia.
Si de la “mal llamada” Reforma Educativa del expresidente Enrique Peña Nieto, que pugnó por la evaluación magisterial para mejorar el nivel académico y quitarle al sindicalismo magisterial el manejo administrativo y el control de plazas, hoy vuelve a ser revolcada para ubicar al magisterio del SNTE y de la CNTE como principal motor de la eficiencia educativa, cuando sus intereses siempre han sido gremiales y no educativos, poniendo a quienes no saben en un perpetuo juego de poder que sólo beneficia a los sindicatos y al gobierno y no a la sociedad en general.
La inminente Ley CNTE, tácitamente contempla los intereses del gremio magisterial y de esa mafia de poder que cambia de manos cada seis años, sin que el estudiantado se desarrolle sobre bases firmes que garanticen un desarrollo verdaderamente sustentable y progresivo y no a contentillo de los actores políticos que ostentan el poder y todo lo que representa.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, hace con la educación, lo mismo que hicieron sus antecesores: utilizarla como medio de manipulación y control político, por eso “estamos condenados desde que nacimos” y aunque la actual oposición anuncie impugnaciones en contra de la Ley CNTE y la lleven hasta tribunales y a lo mejor más adelante griten también: ¡ya cayó! ¡ya cayó! ¡ya cayó!… no es más que un juego de poder, de intereses partidistas, nunca una verdadera reforma educativa que priorice la enseñanza, al alumnado y a todos esos padres de familia que creen que mandando a la escuela a sus hijos están asegurándoles un porvenir.
Los gritos y sombrerazos de ahora debieran ser para despertar conciencias entre la sociedad, entre esa ciudadanía apática, que, por no saber, está impidiendo que sus hijos tengan la oportunidad de abrir los ojos.
Recuerden, las leyes, las “mal llamadas” o no, sólo son útiles para los poderosos, para los que saben el teje y maneje, no para los pasivos e ignorantes.
Por tanto, ya es tiempo de que despertemos, ¿no creen ustedes…?

Extractos políticos:
-¿HASTA DÓNDE LLEGARÁ URO con su demanda en contra de “Alito” Moreno…? Los priistas han estado muy “calladitos” ante su debacle política pero, ¿refundirse aún más con un dirigente demandado jurídicamente…? Ulises Ruiz, durante la contienda interna tricolor y ante su desconocimiento como candidato por no cumplir con los requisitos fielmente, contrademandó a su opositor por falseamiento de datos y propiedades en su 3 de 3 y ahora “Alito” está a punto de ser requerido por la justicia…Lo cierto es que en estos momentos al PRI no le conviene para nada seguir desgastando su fuerza política…
-LA OTRA OPOSICIÓN, representada por el “nuevo PAN y hasta los Chuchos del PRD, están dispuestos a darle la batalla a los morenistas en las intermedias y quitarle la mayoría en la Cámara de Diputados… A la suma de Felipe Calderón, también se subió en su “tanque de guerra”, Vicente Fox, quien se agrega echando lumbre: “ha llegado el momento de darle en la madre a la 4T”, dijo… Dicen que hasta con el PRI han tenido acercamientos… Se va a poner bueno el emparejamiento de las fuerzas políticas y a ver de qué cuero salen más correas… Bien por la partidocracia mexicana…
-Y COMO AMLO FUE BUEN ANFITRIÓN en Yucatán con los Premios Nobel… Recibió algunas flores, como la de la autóctona Rigoberta Menchú que en la Cumbre aplaudió el apoyo de AMLO a Centroamérica… Hay que recordar que AMLO ofreció 90 millones de dólares a Honduras, Guatemala y el Salvador para coadyuvar en la reducción de la migración hacia el “sueño americano…” Con tal decisión AMLO se descubre como un “candil de la calle y oscuridad de su casa”.
-INSISTE EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador en que “su reforma educativa” no regresa el control de las plazas a la CNTE… Lo malo es que nadie se lo cree…
-HE AQUÍ UNA NOTA QUE EVIDENCIA la inoperancia de nuestras autoridades y de Comunicación Social: “Indaga la Fiscalía de Oaxaca mil 367 casos de corrupción…” ¿No sería mejor noticia: resuelve la Fiscalía de Oaxaca mil 367 casos de corrupción…? Indagar sólo significa omisión, lentitud y más corrupción…
-Vox clamantis.
confusiopuga
@hotmail.com