Un pueblo no tan sabio…
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Expresiones

Un pueblo no tan sabio…

 


El pueblo para los políticos es el argumento más manido en la manipulación de masas, al ser uno de los elementos constitutivos del Estado, en otras palabras, es su elemento humano.
El pueblo, de acuerdo a los conceptos de la “Enciclopedia de la Política” de Rodrigo Borja, es una unidad social orgánica dotada de espíritu e ideales comunes y a la cual se le atribuyen derechos y deberes políticos en la vida comunitaria. Y aunque está compuesta por una multitud de seres humanos, lo que la hace “pueblo” es la unificación moral, la intercomunicación personal y la cooperación de los individuos en función de las metas que le son comunes.
La teoría de una práctica, que cuando adolece de educación y moral, se convierte en una masa humana amorfa, sin más fondo que el interés personal, sea este lícito o ilícito, cuestión que los políticos manipulan a través de poses demagógicas que le sirven de escudo ante la opinión pública.
El presidente Andrés Manuel López Obrador es muy dado a apelar al pueblo sabio como un pueblo justo y cuya voluntad es inapelable, aun contraviniendo el espíritu de la ley, que debiera ser aplicada a todos por igual, sin distingos, sólo considerando los inalienables derechos humanos.
Empero, ¿qué se debe hacer cuando la masa humana no cuenta con la educación suficiente para distinguir lo legal, lo moral y lo ético por sobre sus necesidades?
Las agresiones que se han dado en contra de la Fuerzas Armadas ahora que el Estado les ha dado tareas de seguridad pública, ha obligado al Ejecutivo dar su aval para que los militares usen legítimamente la fuerza y respondan proporcionalmente solo en caso en que su integridad física corra peligro. Algo que debiera ser implícito si contáramos con un pueblo educado y no “sabio” como constantemente manipula el propio presidente de la República.
El pueblo de México, en su gran mayoría, esa que votó por lo que hoy conocemos la Cuarta Transformación, es un pueblo inculto, que, en su supina ignorancia, lo mismo toma la ley en su propia mano, como la transgrede para su beneficio.
El llamado “huachicoleo” no es el único paradigma al respecto, ahí están la siembra de enervantes, la migración, la trata de blancas, la invasión de tierras, el ambulantaje y muchas otras facetas fuera del orden legal que ante los intereses de ciertos políticos son un filón de oro.
Así que eso de “nada fuera de la ley, todo dentro de la legalidad y el derecho” sólo son palabras huecas, sin sustento, que chocan ante la cruda realidad.
Los grandes pensadores, los que trascienden, como el escritor portugués José Saramago, son muy claros al respecto en cuanto al sentido de la manipulación de masas. El opinó al respecto: “Estoy en contra de la tolerancia, porque no es suficiente. Cuando se tolera, solo se consiente, y eso no es una relación de igualdad, sino de superioridad del uno sobre el otro”.
¿Será el mismo discernimiento que AMLO le da a sus consideraciones hacia el “pueblo sabio”? No es tarea, es reflexión…

EXTRACTOS POLÍTICOS:
-LA UABJO ESTA LUCHANDO POR SU reivindicación como máxima casa de estudios, que aún con todos los inconvenientes que le podamos encontrar como institución de educación superior, sigue siendo la máxima generadora de destacados profesionales oaxaqueños… El Rector Dr. Eduardo Bautista Martínez sigue batallando para darle operatividad y mejor rendimiento a la UABJO, pero también es una labor que debe ir en concordancia con la ciudadanía y las autoridades respectivas para propiciar su rescate y solvencia educativa… Nuestra Universidad debe resurgir… Una pregunta al canto: ¿Por qué Oaxaca y Michoacán son las únicas Universidades de la república que no cuenta con presupuesto para jubilados y pensionados?… Quieren que funcionen bien y no hay apoyo, ni del gobierno estatal ni del federal…
-Y EL GOBERNADOR ALEJANDRO MURAT insiste en que se concluirán las carreteras a la Costa y el Istmo… Según parece no le teme al recorte presupuestal del año que viene, ni los rezagos en los túneles y puentes que faltan, así como tampoco las endebles negociaciones con las comunidades afectadas en la construcción, él confía en que se inaugurarán en su mandato y habrá que creerle… Y si no, pues no será el primero ni el último en fallarle una vez más a los oaxaqueños…
-Y AMLO LE PROMETIÓ A LA CNTE contratar a 2 mil normalistas… Por su perfil, ¿no estarían mejor para la Guardia Nacional?… No cabe duda, a Andrés Manuel López Obrador le encanta negociar con delincuentes de todo tipo, son sus “buenos ladrones”…
-Vox clamantis.
confusiopuga@
hotmail.com