“La cuadratura al círculo”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Expresiones

“La cuadratura al círculo”

 


Son muchos ya los movimientos en el gabinete del gobernador Alejandro Murat Hinojosa en sus 3 años de gestión por Oaxaca y su equipo de trabajo no jala de acuerdo a su voluntad de trabajo, a tal grado, que aún no aparece ni empieza a consolidarse alguna obra de consideración que, de confianza y certidumbre a Oaxaca, solo promesas y más promesas.
Los de su círculo cercano dicen que Murat Hinojosa se daría por bien servido si logra completar la carretera a la Costa y dejar avanzada la que va al Istmo. Propósito que evidencia los pocos alcances de este gobierno y que para mantenerse tiene que subordinarse al gran poder Ejecutivo que despliega Andrés Manuel López Obrador en todo el país.
La hegemonía de AMLO es tanta, que ahora él es el que da las “bendiciones” a los políticos priistas, como es el caso del ya ex gobernador de Campeche, “Alito” Moreno, quien sería el próximo presidente de lo que queda del PRI en México.
Bajo esas circunstancias y de acuerdo a la escisión local que se provocó en la pasada elección para diputados y senadores en donde varios priistas buscaron acomodo en otros partidos para contender, hoy Alejandro Murat está apelando a la experiencia política de los que se fueron a otros partidos para incrustarlos en su gabinete, así ya recuperó a Sammy Gurrión y está en vías de acomodar a Héctor Pablo Ramírez P. Leyva, primero políticamente en el PRI para apalancar al “bendecido” Alito Moreno, cabiendo también la posibilidad de incorporarlo en su gabinete para marcar nuevas pautas en el ejercicio de gobierno.
Para nadie es un secreto que la gobernabilidad en el estado está sujeta a métodos y oficios políticos caducos que no pueden seguir operando bajo el síndrome de “abrir la llave” para dar gusto y calma a la industria del chantaje y presión política. Ya no hay presupuesto que alcance, y menos ahora con la “austeridad republicana” como moda política, por lo que el control político se tiene que actualizar y apegarse a los nuevos tiempos, los de una “cuarta transformación” más cercana a los dilemas y con acuerdos claros, sin más mesas de dialogo en “lo oscurito”.
Por eso se insiste tanto en la necesaria remoción de Héctor Annuar Mafud en la SEGEGO, quien ya vio pasar sus mejores tiempos, cuando se hacía y deshacía con el erario público con tal de mantener el control político en la entidad.
Hoy la inseguridad, la violencia y la delincuencia son parte esencial de la estabilidad política y social del estado, quien ha sido plausiblemente rebasado por el permanente conflicto en el que vivimos.
Por eso el gobernador Alejandro Murat, sigue intentando encontrar “la cuadratura al círculo”, para por lo menos entrar a la segunda etapa de su mandato con perspectivas de lograr algo positivo para Oaxaca y de paso intentar fortalecer a su alicaído partido que difícilmente conservaría el poder estatal dentro de tres años…

EXTRACTOS POLÍTICOS:
-EL PASADO JUEVES SE REAFILIÓ AL PRI Héctor Pablo Ramírez P. Leyva, no sin antes obtener la venia del gobernador Alejandro Murat. Con su reincorporación al tricolor se suma a Sammy Gurrión, quien también se cambió de camiseta para contender por otro partido en las pasadas elecciones federales y ahora ya está incorporado al gabinete de AMH…. Los hijos pródigos regresan, falta ver que tan contundentes son sus regresos… Por lo pronto, ya se especula que HP se hará cargo de la campaña de “Alito” Moreno en Oaxaca para las internas del PRI, como también es mencionado para suplir a Héctor Annuar Mafud en la disminuida y caduca SEGEGO… ¡Vaya retos!… Una para revivir al PRI Estatal y otra para darle oxígeno a la gobernabilidad en Oaxaca…
-DE POQUITO EN POQUITO, AMLO le reparte dulces a la Sección 22 de la CNTE… Se van a reinstalar a 200 maestros con derechos y salarios caídos que fueron cesados por la reforma educativa de 2013… A ver hasta dónde llegan las “dádivas” del Peje-Ganso…
-Y SE EMPIEZAN A AFILAR los rumores en el terreno político local… Por lo pronto Claudia Silva Fernández suena para la Secretaría General del PRI Estatal… Y qué creen, los duendes malignos de la política ya ven de regreso en el “infierno” tricolor a los “Jorges” Franco, padre y famoso hijo, dicen que diabólico… En fin, el PRI está resucitando gente de su panteón político, a ver si se transforma en una especie de “ganso-dinosaurio”… A propósito, ¿y para Javier Villacaña aún no hay nada? Porque, por si no se han dado cuenta, es suplente de un senador ahora Verde Ecologista siendo de filiación tricolor… En fin, ahora la política es como el escudo lésbico gay…
-Y YALITZA APARICIO ACLARA que ella no bailará en la Guelaguetza, por lo que es un “gancho” el que están utilizando las revendedoras de boletos para incrementar el precio… Esperemos que en el negociazo no esté involucrada la delegación de “Costa Rica”…
-VOX CLAMANTIS.
[email protected]