¿México está en posibilidades de ser tercer país?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Expresiones

¿México está en posibilidades de ser tercer país?

 


La migración es un fenómeno de movimiento de población entre países o entre regiones del mismo país, para cambiar de lugar de residencia. ¿Motivados por qué?… Por buscar un mejor nivel de vida ante la pobreza, la marginación y la falta de empleo, e incluso, la inestabilidad política social y económica, así como la inseguridad, la violencia y la falta de oportunidades, son causas relevantes para emigrar.
La migración es uno de los mayores problemas de este siglo y los miles de pobres y desocupados insistirán en tratar de alcanzar los prósperos países del norte.
En nuestra región se le conoce el fenómeno como “el sueño americano”, y nuestro país, de considerar la migración una gran fuente de divisas para aquellos que van en busca de trabajo a los Estados Unidos y regresar al terruño querido, hoy está a punto de convertirse en un “tercer país seguro” que ayude a los Estados Unidos a reducir la migración y los problemas que lo acompañan (delincuencia, inseguridad, narcotráfico, saturación poblacional, etcétera).
La cuestión es que tal alternativa sería no por amor, sino a la fuerza, ya que en esta ocasión los intereses del país del norte prevalecen a través de la amenaza y la coerción económica sobre nuestro país.
Pero, ¿qué es ser un “tercer país seguro”?
La idea surge a través de la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados que se firmó en Ginebra, Suiza, en 1951, consistiendo en lo siguiente: cuando una persona abandona su país para solicitar asilo en otro, este segundo país puede negarse a recibirlo y remitirlo a un tercero que considere que puede darle las mismas atenciones.
¿México está en posibilidades de ser ese tercer país?
Definitivamente no, sobre todo porque por la frontera por donde pasan la mayoría de migrantes es por el sur de México, precisamente la zona de mayor rezago, pobreza y marginación. ¿Cómo poder dar preferencia a extranjeros proporcionándoles empleo, oportunidades y atención si los coterráneos están igual de necesitados?
No se trata de buena voluntad, porque México podría tenerla, es más, siempre ha dado oportunidad de libre tránsito, pero de eso a ser un tercer país seguro, es mucha la diferencia.
Por eso las críticas a quienes para ganar tiempo (45 días) “lograron” que el presidente de Estados Unidos detuviera los aranceles en contra de los productos mexicanos.
Ahora el gobierno de la Cuarta Transformación ha tenido que reunir con urgencia a todo su gabinete para que genere ideas y estrategias para disminuir el flujo migratorio, una de ellas ya fue puesta en práctica: destinar 6 mil elementos de la Guardia Nacional para vigilar nuestra frontera sur e inhibir el flujo migratorio.
Decisión que ha puesto en riesgo la creciente inseguridad y violencia que se está dando en todo México, lo que no sólo aumentaría nuestra incertidumbre interna, sino que también estaríamos incapacitados para proporcionar seguridad a los migrantes.
Se mantuvo la dignidad, dijo Marcelo Ebrard, pero ¿a qué precio? que, en estos momentos, ante los reclamos internos, nuevamente Donald Trump ha empezado con sus amenazas y presiones al respecto. Entonces, ¿Para qué convocar a celebrar la dignidad y amistad con los Estados Unidos si ésta sólo está fundamentada en los intereses y soberbia del gobierno estadounidense?
Andrés Manuel López Obrador está ahora ante su primer dilema “Shakespearano”: “Ser o no ser”, he ahí el dilema…

EXTRACTOS POLÍTICOS:
-Y A MUCHOS NO LES GUSTARON LOS CAMBIOS en el gabinete de AMH…Tanto, que algunos empiezan a evidenciar los intereses que tenían en ciertos sectores… Así, ha sido impugnada la presencia de Sofía Castro en SEDAPA y Sammy Gurrión en la Secretaría del Medio Ambiente, negándoles capacidad sin conocer sus alcances siquiera… Habrá que decirles a los detractores que la única característica esencial para desempeñarse en la función pública, es ser sensible a los requerimientos, voluntad de trabajo, capacidad de coordinación y honestidad, lo demás puede complementarse con buenos asesores y un equipo de trabajo…
-EL FLUJO MIGRATORIO DEJA MÁS DUDAS que certezas… Marcelo Ebrard declara: “Si fracasamos con las medidas implementadas en la frontera sur, y en caso de no satisfacer a EU, México tendría que negociar lo de “país seguro”…
-Y para acabarla de amolar, AMLO nos suelta otra de sus clásicas posturas populistas con referencia a los migrantes: “Donde come uno comen millones”… ¡Vaya filosofía progresista!… ¿Pues qué clase de transformación es esa?…
-QUE LOS CAMBIOS RECIENTES EN EL GABINETE de AMH incumplen con la Ley de Paridad, dicen diputadas locales… Fijándose en nimiedades, al rato van a solicitar uniforme neutro en la LXIV Legislatura…
-A 15 DIAS DE HABERSE INAUGURADO el Parque Eólico más grande de América Latina empieza a ser sujeto de chantajes y presión política… Los arrendatarios de las tierras acusan de que no les han cumplido… Ya se imaginarán quiénes están detrás de esto y como lo va a solucionar el “mago” Annuar Mafud…
-¿QUÉ TAN BUENO SERÁ Marco Cuevas como político que lo mismo asesora a priistas que ahora intenta asesorar a Bolaños Cacho Cué en el PVEM?… Más bien opera siempre como “ave de mal agüero”… Abusados pues…
.- Vox clamantis.
[email protected]