¿Hará Murat "el milagro"?...
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Expresiones

¿Hará Murat “el milagro”?…

 


Revertir las duras estadísticas que da el CONEVAL sobre la reducción de la pobreza en Oaxaca no sólo evidencia la inoperancia de los programas sociales que implementa la SEDESOL en todo el país, a pesar del eficientismo manifiesto de dependencias que se vanaglorian de logros que no cumplen realmente con su cometido y que generan más corrupción y desperdicio de recursos que realmente reducir la pobreza.

Haber pasado del 61.9% a 66.8% de 2012 a 2014 es un síntoma claro de que la política social es inadecuada y muy politizada, sobre todo en tiempos electorales, como ahora mismo sucede.

El Subsecretario de la Sedesol, Francisco Javier García B. ratificó en su reciente visita, que en Oaxaca persiste la pobreza e igualmente el Secretario de Desarrollo Social y Humano de Oaxaca, Raúl Bolaños Cacho Cué reclama la necesidad de que los programas Sociales deben ser más efectivos y eficientes con la visión de revertir los números actuales, en el ánimo de enderezar una costumbre manida de asistencialismo que sólo genera clientelismo político y corrupción en las áreas en donde se aplica el recurso presupuestado.

Y a pesar de todo ello el gobernador Alejandro Murat se animó a prometer que en un año “acabará con la pobreza en Oaxaca”, con una inversión de 2 mil 642 mdp, cantidad nada comparable con los 172 mil mdp que en 4 años no sirvieron para nada.

¡Gran compromiso!… Pero para lograrlo, primero los programas sociales deberán demostrar fehacientemente su cumplimiento, no sólo aparentando la entrega de recursos, sino evitando que con ellos se hagan negocios colaterales que impidan llegar los beneficios a quienes verdaderamente lo necesitan.

Casos de desvíos, de simulación de entrega total de recursos, de aparentemente justificar gastos o canalizarlos a otros rubros administrativos, han sido comunes. Por eso es importante que la idea de formar un padrón único de beneficiarios de los programas sociales, que plantea el secretario de Desarrollo Social de Oaxaca, es de urgente aplicación para que se sepa a donde están llegando los recursos, quienes son y por qué los eligieron como beneficiarios.

A mi modo de ver, Alejandro Murat se apresuró mucho en su declaración, quizá por la euforia de la presencia de los distinguidos ministros de Desarrollo Social que tuvieron a bien llevar a cabo su foro en un ícono de la pobreza extrema, como lo es Oaxaca, empero, está claro, (aunque no le guste al secretario Luis Miranda que la prensa lo recalque constantemente), no todos los programas sociales están cumpliendo con su objetivo.
Por lo que se impone mayor supervisión y control, y darse a la tarea de buscar nuevas alternativas que tiendan a generar productividad entre los que menos tienen y no sólo solazarse en procurar más asistencialismo y clientelismo político…. Todo Oaxaca desea que Alejandro Murat haga “el milagro”…

EXTRACTOS POLÍTICOS:

.- CANTINFLESCO RESULTÓ AHORA el Secretario General de Gobierno, Héctor A. Mafud…. Dice: “No se negocia la ley con organizaciones, aunque parezca lo contrario”…. No pues así sí clarifica las relaciones del gobierno con los actores políticos para establecer la sui generis gobernabilidad que padecemos…

.- ¡ESCUDEROS A MÍ!… Parece ser el grito que prevalece entre dos políticos priistas que no tienen porque “amarrar navajas”, cuando de acuerdo al desarrollo de los hechos son precisamente los escuderos de cada quién quienes han enredado una relación política que debiera caminar de la mano y no en base a golpeteos y zancadillas que sólo perjudican el avance de sus carreras políticas… Tanto José Antonio Hernández Fraguas como Javier Villacaña deberán hacer ajustes entre sus “alfiles, torres y caballos” para no caer en el descrédito y en el desgaste político que a nadie beneficia… Y a partir de ¡ya!, tomar y ejecutar decisiones trascendentes sin la “ayuda” de tontejos con iniciativa…

– Y LA SECCION 22 MARCHÓ UNA VEZ MÁS…. Cada vez con menor contingente y en domingo (¿Para no afectar más a la ciudadanía y aumentar su rechazo?)… Piden lo mismo: apoyo a normalistas, libertad a sus presos, ?abajo la reforma educativa! Y su enésima mesa de diálogo para no echar a perder la Guelaguetza…. Quieren billete y más canonjías… La industria del chantaje y la presión política en toda su expresión…

– OAXACA ESTÁ PADECIENDO la descomposición social que han generado administraciones gubernamentales corruptas… Asesinatos, robos, asaltos, linchamientos, secuestros, violaciones, vendettas sindicales, anarquía y cada vez más violencia en nuestras calles y regiones, son resultado de todo ello… No nos asustemos si de repente suceden actos terroristas o masacres fuera de lo común… Suena ilógico y aterrador, pero para allá vamos… Por cierto, este fin de semana asesinaron a un policía en pleno centro histórico de un balazo en la cabeza…. Hasta la próxima…

[email protected]