Renuncias
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Renuncias

 


Las anunciadas renuncias en el gabinete del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, iniciaron ayer y decidido a darle una buena sacudida a su equipo en el primer año, reiteró que continuarán este fin de año. Muchos funcionarios no cobrarán el primer aguinaldo.
Me dicen que tienen lista su renuncia otros altos funcionarios como el Secretario de Desarrollo Agrícola (Sedafpa) Eduardo Rojas, como José Antonio Iglesias quien deja la dirección de la Agencia estatal de “investigaciones”, entre otros.
Los que llegan son Francisco Montero que es el nuevo titular de la SAI, así como Alejandro Aroche como nuevo director del sistema de telebachilleratos donde releva a Raquel Alberto.
Se fue la peladita -por su manera de hablar- Sofía Castro. Deja esa entelequia llamada Secretaría de Asuntos Indígenas ¿Alguien saben para qué sirve? El asegún es que Sofía podría ser candidata al Senado, Lo cierto es que no hay nada cierto. No hay que olvidar que sigue vigente la vieja regla del PRI: que los candidatos a Senador los pone el Presidente de la República. Cuando a la primera magistratura llegó el PAN, los puso el gobernador en turno.

Lo mismo

Este mandamiento vertical no es exclusivo del partido tricolor. “El Peje” AMLO vino a demostrar que en su partido, el Morena, “sólo sus chicharrones truenan”. Y lo dijo bien clarito a sus seguidores: “les guste o no les guste, Susana Harp y Salomón son los candidatos al Senado. El que no quiera puede subirse al avión de Peña Nieto”.
Para mayor contundencia de su autoritarismo, ayer ordenó a las mujeres activistas del Morena, disciplinarse. En la conferencia de ayer, la dirigente estatal, Nancy Ortiz Cabrera dio muestras de su habilidad para “comer sapos sin hacer gestos”.
Atrás quedaron las caras largas y “muinas” que externaron Nancy, Maribel Martínez, esposa del senador chilango Robles Montoya, y otras militantes cuando su caudillo ungió públicamente a los dos que encabezarán las fórmulas de candidatos de Oaxaca al Senado de la República.
La conferencia de Prensa fue para anunciar que López Obrador realizará otra gira el próximo día 19 por la zona Mazateca y del Papaloapam ¿Por qué insistir con su presencia en Oaxaca? Todo indica que los últimos sondeos dejan ver que las preferencias electorales para el Morena, retroceden. Les preocupa porque, dada la pobreza y marginación del estado, es donde López Obrador registra, o registraba, más prosélitos.
Lo cierto es que en esa conferencia la dirigente morenista y sus acompañantes no escaparon a la pregunta sobre los destapes de AMLO en Oaxaca. No tuvo otra salida que externar obediencia al que manda. Ortiz Cabrera, afirmó que el proceso interno para el Senado “fue transparente”, que la encuesta en la que participaron seis mujeres “la mejor posicionada fue la señora Harp” y ahora le toca caminar como coordinadora Organizativa Estatal en la primera fórmula y Jara Cruz en la Segunda.
Ya sin el pesimismo del día del destape, hasta explicó que Susana ya es Coordinadora Estatal y representa a la sociedad civil, no a un partido político.
Cuando le preguntaron por qué hicieron a un lado los méritos del activismo partidista en el Morena, dijo que “porque también la sociedad civil tiene que estar representada y también los artistas tienen que estar representados”.
Los métodos disciplinarios de AMLO son férreos aunque también da estímulos. Uno y otro caso traen consecuencias como los altibajos en las encuestas. Les doy un ejemplo patético.
El profesor Othón Nazariega, durante las movilizaciones más provocadoras y violentas, encabezaba a los grupos más temerarios. Incendiaban, lapidaban a su paso. Pero lo más grave, agredían físicamente a los periodistas y a los que señalaban como supuestos espías o policías. Hay fotografías donde golpeaba despiadadamente a los que, según él, eran espías. A un joven ensangrentado lo obligó a marchar parta exhibirlo como “charro”.
En su visita a Xoxo, “El Peje” AMLO lo felicitó y lo invitó a las filas de su partido. Otros activistas del cártel 22 dicen que es prospecto candidato a diputado local. Fue captado en su nueva faceta. Ya no es delincuente golpeador ahora es “activista político”. En la foto luce una playera del Morena en una fila para el besamanos en el mitin de Xoxo.
Este tipo de actos demeritan al partido Morena que arrastra lacras como “Los Chapos”, “El Demonio de Tasmania” y un ejército de golpeadores del cártel 22 y de la UABJO, amén de los políticos que ha desechado el PRI.

Por eso va a la baja

La reciente encuesta realizada por Consulta Mitofsky para El Economista reveló que la alianza más fuerte es la llamada “Por México al Frente” formada por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, seguida por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT); en el tercer puesto se ubicó la coalición Partido Revolucionario Institucional (PRI) junto al Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
La alianza “Por México al Frente” (PAN-PRD-MC) obtuvo el 23.1 por ciento de las preferencias, muy cerca aparece Morena-PT con el 22.6 por ciento y PRI-PVEM, con el 21.4 por ciento.
Los resultados de la encuesta, llamada “Preferencias y escenarios para el 2018”, cambian cuando se menciona al que sería el candidato elegido para cada alianza; Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT) obtuvo el 23 por ciento de las preferencias y se colocó en el primer lugar, Ricardo Anaya de “Por México al Frente” se quedó con el 20 por ciento y José Antonio Meade (PRI-PVEM) se quedó en el tercer puesto con el 19.4 por ciento de las respuestas.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]