Nacidos para perder
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Nacidos para perder

 


Es increíble la chacota que envuelve la moda política de los candidatos independientes ¿saben cuántos se han registrado o siguen buscando cumplir con los requisitos formales? Van ¡35 registrados ante el INE! más lo que se acumule de aquí al fin de semana en que se venza el plazo que, por cierto, fue prolongado.
Su anotación en la gran lista está como “pre candidatos independientes” para jugar por la presidencia de la República o el Senado. Posiblemente la cifra crezca.
El INE ha confirmado que el domingo próximo se cierra el plazo para que candidatos independientes se registren ante el INE.
La prórroga del plazo, según explica el INE, fue de seis días tomando en consideración los cinco días de la emergencia por el terremoto del 19 de septiembre. El tiempo se prolongó por una denuncia que se interpuso en el Tribunal, por lo que el lapso de inscripción se prolongó hasta el próximo día 14. Entre otros requisitos, está el de que los aspirantes deben registrar una asociación civil que será la encargada de presentar los informes de ingresos y gastos.
Deben ser 866 mil 593 firmas o apoyos, distribuidos en por lo menos 16 entidades federativas, para poder inscribirse como candidato independiente a la presidencia de la República, lo que corresponde al uno por ciento del padrón electoral. Hasta el momento, el INE ha aprobado doce solicitudes de pre candidatos presidenciables, seis se declararon procedentes, tres se encuentran en estudio y otras tres no procedentes. En el caso de los que aspiran a la Senaduría, se aprobó la petición del diputado por el estado de Jalisco, Pedro Kumamoto, considerado icono de los independientes, después de “El Bronco” gobernador de Nuevo León.

Efectos colaterales
Entre los que competirán sin partido, está Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón como figura sobresaliente. Además del revuelo que causó su renuncia al PAN, su figura como candidata independiente para la Presidencia de la República, genera secuelas políticas. Afecta no sólo el proyecto político de Ricardo Anaya, visto ya como virtual candidato del Frente Ciudadano, también perturba el futuro que planeaban panistas chapulineros. Es el caso de la diputada, sobresaliente empresaria constructora (uff) Eufrosina Cruz Mendoza. Hábil, esta dama uso como trampolín su símbolo de indígena y la adopción política que encontró en Margarita y su esposo, para escalar vertiginosamente en puestos de “elección popular”. Tres veces diputada sin haber ganado una elección en las urnas, utilizó el fuero para sus negocios personales. Hizo muy poco por sus coterráneos, por el contrario, se confrontó con su raza al conculcar sistemáticamente los usos y costumbres de los chontales. No pocas ocasiones le reclamaron su insistencia en hablar de democracia cuando nunca ha pasado la prueba de las urnas. Ha sido siempre, diputada plurinominal.
Otros que padecen los efectos colaterales que causó Margarita con su renuncia al PAN, son los hermanos Luis de Guadalupe Martínez y su hermano Procopio, neo caciques de Huajuapan. Presumían el padrinazgo político de los Calderón que hoy, ya no tienen.
En la picaresca vernácula, a este último lo conocen con el mote de “Pricopio”. Debe ser por su siempre sociabilidad con los priistas gobernantes. Este doble juego ha permitido a los dos hermanos y ahora al vástago diputado federal plurinominal, obtener posiciones políticas y negocios.
En cambio, los que retozan de felicidad son la dupla Juan Iván Mendoza y Antonia Natividad. Su mérito es su afinidad a Ricardo Anaya. Se identifican hasta en su apego por el enriquecimiento monetario inexplicable.
El desencanto entre estos panistas ha empezado. Los adictos a los Calderón, está rogando porque Margarita reconsidere su salida del PAN. Saben que como independiente, su candidatura es caso perdido. Eso es lo que dicen pero Eufrosina ya hizo correr la versión de que también será candidata independiente por el Senado, aunque será difícil que apruebe el examen de las casillas.

Doble ansiedad
Para los panistas que han sido diputados federales y saben el gran negocio que significan los “moches”, como Eufrosina, Luis de Guadalupe y ahora su hijo Luis de León, entre otros, la angustia es doble.
Además de la angustia por saber la suerte de los Calderón y su futuro político, padecen por la inminente desaparición de los “moches” en el próximo presupuesto. Si partimos de que cada uno de los 500 diputados recibe 20 millones de pesos para “gestión” de obras sociales, la gran bolsa suma 10 mil millones de pesos.
Algunas voces dentro de los propios partidos proponen en estos momentos de crisis, anular el presupuesto de los “moches”. Dicen los analistas que la negociación del destino del dinero público en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el 2018 será complicada no sólo por el tema de la reconstrucción, sino por el proceso electoral que transcurre en todo el país; el más grande en toda la historia de México.
Otro paquete de dinero público muy cuestionado por la opacidad con que se maneja, es el llamado Ramo 23, una bolsa de recursos que va principalmente a los estados del país en la que se encuentran inscritos varios programas y fondos donde además muchos de éstos no cuentan ni con reglas de operación.
El Diario Reporte Índigo, descubre que más de 25 mil millones de pesos se etiquetan con total discrecionalidad en forma de subsidios y para los que no se tienen reglas de operación. Es ahí donde se encuentran radicados los fondos “de los moches”, las bolsas de recursos públicos con las que -se denunció públicamente- diputados hacían negocios turbios cobrando comisiones a cambio de asignación de dinero para obras a municipios o a ciertas empresas.
El tema del Ramo 23 se ha politizado en San Lázaro. El priista Jorge Estefan Chidiac, presidente de la Comisión de Presupuesto, afirma que es un escándalo que pertenece al PAN, pero que tomarán las previsiones para que no se repita en 2018.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]