A punto del colapso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

A punto del colapso

 


Primero, el porrismo como instrumento de control, a través de la violencia, para mantener cotos de poder en la Universidad Benito Juárez.
Segundo, la concesión de plazas innecesarias concedida a profesores sin perfil académico y pago de cuotas a las mafias que defienden parcelas de dominio. Cada capo basa su fuerza política en el control de los sindicatos y por eso, es la única universidad del país que tiene ¡seis sindicatos!
En este orden, son dos de los fenómenos principales que están llevando a la Universidad Benito Juárez de Oaxaca, a su inminente ruina.
Es de las pocas universidades públicas del país que no ha podido levantar cabeza porque esos capos, de todos los colores, son protegidos por partidos políticos, de todos los colores, y funcionarios perversos. Por ejemplo. El Morena de AMLO ya ofreció al exrector “Chapito”, una diputación y apadrinar su carrera política una vez que, dice, gane la presidencia. Obvio, siempre y cuando le garantice el control político de la Universidad. A eso podemos atribuir la bravura con que mantiene en control. Sus métodos son tan impulsivos que ya se habla de un inminente interinato en la Rectoría.
En medio de los conflictos financieros, académicos y de violencia, que mantiene a la UABJO en crisis terminal, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, ya dio la receta para rescatar a esta institución: que los grupos de poder permitan auditar el dinero público que recibe. La revisión debe ser tanto del gobierno federal como estatal.
La propuesta gubernamental para salvar a la UABJO fue a fines de agosto pasado, cuando el rector y consejeros pidieron aumento del subsidio que apenas se acerca a los mil millones de pesos.
Mientras los grupos que operan cuasi delincuencialmente para mantener el control, no acaten las nuevas reglas de la SEP, podrían estar hablando de una crisis terminal de esta institución pública, única del país que tiene, cuando menos, cuatro escuelas duplicadas, seis sindicatos, escuelas sin dirección reconocida como Bellas Artes, Derecho, Enfermería, entre otras y es regida por un arcaica Ley Orgánica.
A esto hay que agregar la gran corrupción que, en estos momentos de crisis, aflora.
En las recientes discusiones entre los capos que manejan la UABJO, salen a relucir lindezas como la del contador José Elías Palomec Martínez, director de nóminas quien al recibir reclamos de sus trapacerías, mencionó cifras millonarias del presupuesto universitario que utilizan para financiar grupos de porros y “aviadores”. Cito el caso de “el Sonrics” uno de los porros más temerarios al servicio del clan de los “Chapos” y que cobra cerca de 60 mil pesos como funcionario en el departamento de nóminas, sin trabajar.
Los altos mandos, según me informan, hablan ya de la inminente quiebra -moral, financiera y académica-. En este momento ya está en quiebra técnica por insolvencia económica, porque ya no hay dinero para pagar quincenas, ni mucho menos jubilaciones y pensiones de los sindicalistas, que amenazan con tomar y cerrar la Universidad para que se les cumpla lo que NO hicieron otras administraciones, especialmente las de “El Pingüino” Rafael Torres Valdez y el “Chapito” Eduardo Martínez Helmes.
El director de nóminas, José Elías Palomec, incondicional de los “Chapos”, empezó a abrir la alcantarilla. Reveló, por ejemplo, que la exrectora motejada “La Loba”, gana casi 300 mil pesos mensuales con las cuatro plazas que le concesionaron.
Lo que se ve en la UABJO es que, a pesar de los ofrecimientos del diputado ex rector Francisco Martínez Neri, el gobierno no dará más subsidio mientras la delincuencia organizada no saque las manos de la Universidad. El caso es que el asuntito va en serio, afirman los que saben.

Maldita escuela
Por si faltara algo para hacer más dramática la cadena de desgracias naturales que enfrenta Oaxaca, la nación Mixe, advierte una guerra fratricida. Todo por el bloqueo de caminos, es maldita escuela herencia del cártel 22.
Resulta que las diferencias entre los Mixes de Tamazulapam y Ayutla, incitada por políticos malévolos como el edil de Tlacolula, Fausto Díaz Montes, Adelfo Regino, Víctor Raúl Martínez y otros defensores a ultranza del “Gabinato”, puede terminar en derramamiento de sangre.
Leamos algunas partes de la advertencia (amenaza) que hacen a los de Tamazulapam, los municipios y agencias de la zona media y baja Mixe:
“Ante la situación de bloqueo que prevalece en la carretera rumbo al manantial que conduce rumbo a la comunidad de San Pedro y San Pablo Ayutla Mixe para llegar a la ciudad de Oaxaca, por parte del pueblo de Tamazulapam; el día de hoy con toda la responsabilidad y respeto, como portavoces de las comunidades de la parte media y baja, hacemos un llamado fraterno para que de forma urgente e inmediata abran el paso en el tramo carretero en mención, ya que a 4 meses existe la inconformidad y el hartazgo de las comunidades del área en mención, razones existen de sobra; hoy solicitamos tomen en cuenta esta petición y los exhortamos a ser sensibles y responsables, porque el paso que mantienen vía ruta Tamazulapam, se encuentra en pésimas condiciones y aunado hoy por las condiciones climatológicas de lluvia y sismos se encuentran derrumbes y lodazales completos creándose situaciones de riesgo y traducidos en accidentes automovilísticos durante el día y siendo más vulnerable la situación en las noches.
“Peor aún el tramo es muy largo donde en nada ayuda a la economía porque la carestía de vida, el alto costo de la gasolina que mantiene el gobierno trae como consecuencia el aumento al costo del pasaje en un 50 por ciento más de lo que cobraban los transportistas; todo esto golpea y lastima al pueblo y a las comunidades indígenas.
“Por ello apelamos a la sensibilidad de todos ustedes, a que recapaciten, reflexionen, entendemos totalmente la problemática que atraviesan”.
Después de esta y otras reflexiones, advierten que: “por todo lo anterior no omitimos mencionar que si nuestra voz y petición no tuviera eco y trascendencia daremos un paso y tomaremos otras medidas para abrir el paso, conscientes de que hoy de manera formal y respetuosa hacemos el planteamiento.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]