El drama como acicate
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

El drama como acicate

 


Ver a la joven pareja de Ivette y Alejandro Murat Hinojosa, entre los escombros que dejó el terremoto, nos permite registrar imágenes que quedarán para la historia. Tienden la mano, comparten el dolor de la multitud que, apesadumbrada, padece en estos momentos el suplicio de la muerte artera, inoportuna, de sus seres queridos.
Dice el humorista francés, Moliere, que “la muerte es el remedio de todos los males; pero no debemos echar mano de éste hasta última hora”. En Juchitán y demás lugares del Istmo donde viven el drama, nadie esperaba la muerte. Llegó abrupta, voraz, demoledora. Hasta ayer, en Juchitán y sus alrededores, registraban 78 fallecimientos por el temblor.
Esperaban todo, menos la muerte. A eso se debe el suplicio manifiesto de las familias en cada uno de los hogares istmeños que han visitado el gobernador y su esposa. Dos fotografías que muestran a Ivette y a Alejandro abrazados a los deudos, hablan del dolor que comparten con el pueblo que les toca gobernar en medio de la tragedia.
Horas extras de trabajo intenso. Aún con su vitalidad juvenil, hay momentos en que se muestran agotados pero el drama les sirve como acicate para no flaquear. El gobernador sabe que en la manera en que responda a su pueblo en horas de desdicha, así le responderán cuando llegue el momento de valorar la actitud del político.
De la mano con el grupo de secretarios de Estado y altos funcionarios federales y estatales, coordinan, supervisan, alientan a los militares, marinos y grupos voluntarios de la sociedad civil que reparten despensas, remueven escombros y responden a los llamados de auxilio.
Asignar a cada Secretario de Estado o alto funcionario federal, la responsabilidad de rescatar determinado municipio devastado, es una decisión atinada. Tareas precisas que el presidente Peña Nieto reiteró ayer en su tercera visita a territorio oaxaqueño en menos de una semana. Llegó a Santa María Xhadani mientras que el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribeña, aterrizó en Ixtaltepec, con la misma encomienda. Auxiliar a los damnificados con voluntad manifiesta.

Pero…

Obvio, no falta la mosca en la sopa. Políticos oportunistas y maniobreros como Samuel Gurrión y toda la camada de diputados locales y federales (lo más rapaz del poder legislativo local) aprovechan la adversidad del pueblo istmeño para hacer turismo político, posar con mendrugos de algunas despensas. Primero montaron el escenario para tomarse la foto. La gráfica de la ignominia podríamos llamar la imagen de los diputados que, antes que estrechar la mano de algún damnificado, colocaron los espectaculares con letras muchos más grandes que las bolsitas de víveres, para presumir su “apoyo”. Otros, de plano abrieron campaña electoral rotulando los mendrugos con letras: “tu diputado Samuel Gurrión te saluda…”.
Dicen que las tragedias también son palancas que sacuden la conciencia social e impulsoras de cambios (Dixit 1985 en la CdMx). Y parece que Juchitán ha decidido sacudirse el rancio cacicazgo de los coceistas.
Quien más resiente el rechazo de su pueblo en estos momentos en que tanto esperan de sus gobernantes, es la presidenta municipal de Juchitán, Gloria Sánchez. Una veterana mujer miembro de esa ralea de coceistas depredadores de la política, ha sufrido befa pública. La acusan de usar los apoyos de gobierno y de la sociedad civil, con fines partidistas. Es tal el descrédito que genera la COCEI y sus eternos líderes incrustados en cuanto partido “de izquierda” surge, que la alcaldesa ya no siente lo duro sino lo tupido por negarse a transparentar los apoyos.
Reacciones de este tipo del pueblo istmeño, han motivado que el propio gobernador Alejandro Murat Hinojosa, después de recorrer diversos municipios que resultaron afectados por el temblor, reiteró que los damnificados recibirán todos los apoyos directamente de personal del Ejército Mexicano y de la Marina Armada para evitar lucro y politización. Recalcó que su gobierno no permitirá que nadie trate de obtener ventaja del apoyo que la sociedad civil y el gobierno aportan de buena para ayudar a las familias que se encuentran en desgracia, por ello, dijo, seguirán las instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para que las Fuerzas Armadas sean quienes se encarguen de la distribución de los apoyos, principalmente en los 41 municipios que resultaron más afectados.
Pero entre estos claroscuros de la política chapulinera, asoma lo positivo: la presencia constante del presidente de la República y su decisión de asignar a cada uno de sus colaboradores el rescate de determinado municipio. Es un reto. Si no cumplen padecerán la vergüenza pública y, seguramente, el fin de su carrera política. Magnífica medida.

El salto del chapulín

Otro derrumbe inminente parece ser el inmenso poder fáctico del cártel 22. Durante 36 años crearon un imperio en base a las dádivas que obtenían del gobierno a base de violentas manifestaciones, plantones, bloqueo de carreteras y huelgas locas que significaron clausurar más de tres años (sumados los sucesivos paros) las escuelas públicas.
El más reciente “accionar” violento fue el bazukazo contra un helicóptero en que viajaban reporteros. Intentaron amedrentar al Estado mexicano. La respuesta fue al revés. El presidente cumplió con su gira el pasado día 7, puntualmente. Y no solo eso, a los dos días siguientes regresó a Juchitán y ayer volvió a Xhadani para cerciorarse de los apoyos a los damnificados.
Esto significa que la bestia cártel 22 que, se reduce al emblemático “petate del muerto”. Solo asusta a los pendejos. Está en sus últimos estertores. Pero hay algo más contundente que muestra la decadencia de estos “anarcolocos”. A las miles de escuelas que han mostrado rechazo a los “maistros” pendencieros, ignorantes, flojos y revoltosos del cártel 22, se sumó ayer la Secundaria 100 de San Antonio de la Cal. Los padres de familia se unieron y corrieron definitivamente a siete “maistros”, incumplidos y “huevones”. Ejemplar actitud. Aunque su secuaz Arturo Peimbert quien aún cobra como DDHO, les autorizó fast track, supuestas medidas cautelares, los padres de familia no se atemorizaron. Si esos “maistros huevones” alegan derechos humanos, “los de nuestros hijos son primordiales”. El IEEPO tuvo que escuchar. Aunque los “maistros” fueron retirados les dieron plazo de 15 días para sus alegatos.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]