Tuxtepec, en la mira
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Tuxtepec, en la mira

 


La presencia ayer en esta ciudad del secretario federal de Seguridad, Alfonso Durazo, de inmediato causa efectos y resonancias. Me dicen que habrá cambios en los mandos de las diferentes fuerzas policiacas y la Guardia Nacional adoptará nuevas estrategias en los trabajos de inteligencia para evitar fugas de información que, normalmente, benefician a los grupos delincuenciales, sobre todo en zonas como el Istmo y Tuxtepec, donde crecen alarmantemente los índices de criminalidad.
Además del evento político en el que presentaron el Programa Jóvenes Construyendo Capacidades de Protección Civil, el gobernador Alejandro Murat, el Secretario de Seguridad Alfonso Durazo y altos mandos militares se reunieron para analizar las causas de inseguridad al alza.
Para empezar, los comandantes regionales de la AEI, algunos vicefiscales regionales y mandos de otras corporaciones estatales serán rotados y algunos sometidos a investigación. Mis fuentes indican que varios mandos regionales han sido concentrados.

NUEVAS ACCIONES
El mismo Alfonso Durazo, en entrevista callejera, reconoció que la zona de Tuxtepec “es un punto muy sensible de inseguridad pública” y anunció nuevas acciones para restablecer el orden.
Todo indica que esas nuevas medidas obedecen a una serie de evidencias de complicidad de policías y funcionarios estatales. El hecho que prendió los focos rojos en Tuxtepec, fue cuando sicarios de un supuesto cartel cometieron una masacre y balacearon varios domicilios en la zona de Soyaltepec, tierra de la misma Karina Barón que extrañamente tiene el nombramiento de secretaria ejecutiva del plan para la pacificación de Oaxaca.
Para investigar los sucesos sangrientos en ese y otros lugares, se integraron los grupos policiacos con la GN, pero sucedió algo curioso. Los agentes de la AEI se hicieron los ausentes.
Otros hechos que despertaron suspicacia se refieren a los avisos que supuestos carteles de delincuencia organizada desplegaron en diversos lugares de Tuxtepec. Mencionaron nombres de funcionarios y comandantes de diferentes corporaciones policiacas que, supuestamente, vendían protección.

MORENA, LO MISMO
Las prácticas mafiosas de las tribus del PRD, del PT y demás tránsfugas incrustados hoy en el partido Morena, mete a este partido en seria contradicciones y fracturas severas que pueden conducir a su desaparición. Ya lo dijo el mismo AMLO: o se organizan o me voy del partido.
La gran división al interior de este partido que se manifiesta hoy con la presencia de dos dirigentes: Alfonso Ramírez Cuellar y YeidckolPolevnski, no es por cuestiones ideológicas, es por el manejo del presupuesto de más de mil 500 millones de pesos. Este es el tamaño de las prerrogativas que tendrá el Movimiento de Regeneración Nacional este año.

EN OAXACA
La hipocresía y la simulación de dirigentes y militantes se manifiesta en todo el país. En Oaxaca es notoria la división entre seguidores y enemigos de Yeidckol.
El que se frota las manos es Salomón Jara. Siente que, por fin, su crítica más pertinaz (Yeidckol) ha dejado la dirigencia.
No hay que olvidar lo que dije aquí en mi entrega en junio pasado.

NO TODO ESTA DICHO
Dos temas torales mantienen en ascuas al influyente senador morenista Salomón Jara Cruz.
1.- La posibilidad de que los diputados antagónicos a su proyecto logren consenso y bajen de la presidencia de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, a su marioneta Laura Estrada Mauro.
2.- El anuncio de la presidenta del Morena, YeidckolPolevnsky, después de sus triunfos, aunque pírricos, en Puebla y BC. Dice que buscará repetir en la presidencia de su partido porque “los resultados serán mi carta de presentación. Las victorias reconocen mi labor al frente del partido”.
De concretarse tales propósitos, el futuro político de Salomón sería muy incierto. Hoy está feliz porque en ambos casos su enemiga fracasó. Eso explica la euforia con que impulsó el relevo de la presidenta del Morena.
Sus resquemores eran porque Yeidckol encabezó a los diez diputados del congreso de Oaxaca que, al no obtener la coordinación de la bancada morenista en la Cámara, se rebelaron. Fueron los artífices de la revuelta y la petición aquella de sancionar a los diputados “corruptos” que hacen equipo con Salomón. La hoy ex presidenta del Morena expresó en varias ocasiones que no estaba dispuesta a permitir que un político como Salomón, aunque se diga lopezobradorista, pudiera encabezar un gobierno diferente en Oaxaca. Jara trae en la frente el fierro gabinista y es imposible que cambie.
Así decía Yeidckol cuando las maniobras de Jara para controlar el congreso local, eran muy claras. Impuso a su fiel Laura Estrada e hizo lo mismo con Horacio Sosa como presidente de la JUCOPO. Su objetivo: el presupuesto del Congreso.
Hoy que ya no tiene obstáculos del tamaño de Yeidckol, retoma su plan. Con dinero de la cámara hacer su reserva para la campaña. Planeaba otra alcancía con dinero del gobierno municipal, pero, me dicen, con el edil Oswaldo García Jarquín sus relaciones se han deteriorado. Todo esto sabía Yeidckol y lo decía. Por eso Salomón la consideraba adversaria peligrosa.
Hay que recordar que Yeidckol con los 10 diputados disidentes promovieron el litigio contra los 16 legisladores jaristas. Pidieron, sin éxito, les aplicaran los estatutos del Morena. Quitarle sus derechos partidistas por romper las reglas de “no traicionar, no mentir y no robar”.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]