Cuando el rio suena…
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Cuando el rio suena…

 


Circula en las benditas redes sociales una especulación sobre el arresto de un individuo -Rodrigo Hernández Cárdenas- señalado como uno de los homicidas de Nahúm Carreño Vázquez catedrático y hombre fuerte en el control de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, en los años 90 del siglo pasado.
Fue asesinado el 25 de septiembre de 1995 y, aunque se habló de un complot para ultimarlo, solo dos presuntos responsables, Rodrigo Hernández y Eutiquio Felipe Diego han sido llevados a proceso por este asunto. Las autoridades guardan hermetismo en torno al caso del maestro Nahúm.
A eso se debe la especulación que provocó la reciente detención por parte de la Fiscalía del estado. Me informan que el arresto fue casual, no fue un asunto autorizado desde las esferas del poder y es por caso ajeno al asesinato ocurrido el siglo pasado en el patio central de Ciudad Universitaria.
De todas maneras, el asunto causó revuelo porque sucede en momentos en que la UABJO está inmersa en una de sus crisis más profundas. Me dice un maestro que, aunque a Nahúm Carreño Vázquez no lo conocieron los jóvenes universitarios, hay expectación. Los viejos universitarios recibieron con extrañeza la noticia y hasta los caciques se preocuparon.

SEÑOR DE LAS LIGAS
El grotesco espectro del “Señor de las Ligas” (y saco con bolsas extragrandespara meter más billetes) René Bejarano Martínez ronda aún por los municipios de Miahuatlán. Ahora lo personifica el diputado morenista Daniel Gutiérrez, ambos apegados a su naturaleza cleptómana.
Nada inhibe a Daniel quien, de la mano con Bejarano y con el membrete del “Movimiento por la Esperanza”, recorrieron esa región el trienio pasado ofreciendo obras en muchos municipios para justificar los 60 millones de pesos que Bejarano, como diputado federal, obtuvo de la bolsa de “Los Moches”.
Engañaron a muchos presidentes municipales del distrito de Miahuatlán -tal como lo acaba de denunciar el edil de Colotepec-, les ofrecieron obras y hasta posaron para colocar las primeras piedras. Lo peor es que a los alcaldes los hicieron firmar por el dinero recibido y las constructoras que ellos mismos (Bejarano y Gutiérrez) pusieron, no concluyeron las construcciones.
Entre los municipios inconformes están Colotepec, San Marcial Ozolotepec y varios más de esa zona. En el extremo del cinismo, el morenista Gutiérrez sigue engañando a las autoridades municipales. Ahora les dice que no se preocupen que él está gestionando para que en el Congreso federal se vuelva a implementar la bolsa de los moches y “yo les voy a concluir las obras”. Lo sospechoso de todo esto, según me dicen, es que Daniel ahora pide a los presidentes municipales que acepten la empresa que les llevará su contabilidad y haga las gestiones para sus obras.

EL SALTO DEL CHAPULÍN
Por doble partida se le hizo bolas el engrudo al flamante Consejero Jurídico del Ejecutivo del estado, Jorge Octavio Tinajero Zenil. Después del tropezón con el Colegio de Notarios, ahora sale a flote el pésimo cabildeo que hizo para el relevo del presidente del Tribunal Superior de Justicia.
Primero, fracasó en el caso de las propuestas para la entrega de las nuevas notarías al empeñarse en hacer fedataria a su compañera sentimental y al hermano del poderoso diputado Alejandro Avilés. El reparto se tuvo que posponer porque el Colegio de Notarios pegó el grito.
Segundo, también falló en el arreglo de la “renuncia” como magistrado al ahora presidente del TSJ, Eduardo Pinacho. La diligencia del fallido cese hasta lo certificó una notaría a quien contrató el mismo Tinajero, pero al final, todo abortó.
La conducción de asuntos de tanta trascendencia fracasaron en manos del consejero jurídico. Ahora tendrán que entrar políticos profesionales a enmendar los entuertos.
Con tales fiascos, quedaron lastimados en su imagen política la ex presidenta del Tribunal Superior de Justicia, los notarios que ya creían tener el fíat en sus manos, lo mismo que el presidente del Colegio de Notarios, Marcial Pérez Hernández.
Pero hay algo positivo. Quedó en claro que Marcial Pérez usurpaba una comisión que ya no tenía. Es un espurio en su encargo, según dijeron los notarios que se reunieron en una asamblea extraordinaria donde lo desconocieron y se aprestan a nombrar a la fedataria Guadalupe Díaz Carranza como su nueva presidenta.

Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]