Drama del migrante
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Opinión

Escaparate Político

Drama del migrante

 


El martes pasado fuimos testigos de la fatalidad -con todo su dramatismo- que padecen los paisanos migrantes obligados a buscar en otros lares las oportunidades que no encuentran en su tierra. Regresaban apretujados en un autobús desde Sonora, pero al llegar al valle de Oaxaca, el camión volcó. Venían al reencuentro decembrino con sus seres queridos, pero terminaron llorando a tres muertos y una treintena de heridos. Sobre su pobreza, la desgracia.
Qué raro. En la tragedia no vi a ningún burócrata del llamado Instituto de Atención al Migrante cuya titular es Aída Cruz García. Es un ente con generoso presupuesto y recursos públicos ¿para qué? Nadie se acercó, excepto los socorristas que anduvieron paseando a los heridos hasta que en algún hospital público les dieron una cama.
Es la fatalidad que el migrante tiene que soportar, además del desprecio de la casta burocrática. Lo peor es que además de estas lacras revuelan sobre sus desdichas verdaderos buitres humanos. Les comento el caso de Tlaxiaco.

“Lady Coyota”
Un grupo de migrantes oaxaqueños residentes en New York Tri-state área, Estados Unidos, denuncian que Olga Bautista, esposa del presidente municipal de la Ciudad de Tlaxiaco, Gaudencio Ortiz Cruz del partido Morena, lucra con las desdichas de los migrantes.
Esta dama desde su posición de presidenta del DIF municipal ofrece por 5 mil ochocientos dólares (unos 111 mil 500 pesos mexicanos) llevar a oaxaqueños a la Unión Americana para reencontrarse con sus seres queridos. Simula el programa del gobierno de Oaxaca “Guelaguetza Familiar”.
La esposa de Gaudencio Ortiz, conocida como #LadyCoyota, ha dicho en medios de comunicación que su programa es gratuito, pero en realidad es un negocio particular para lucrar.
Este abuso motivó al siguiente comunicado:
Los oaxaqueños que subscribimos hacemos un llamado a las autoridades correspondientes en Oaxaca y al Gobierno Federal para que investiguen a la Sra. Olga Bautista presidenta del DIF del Municipio de Tlaxiaco, por los abusos que comete en perjuicio de migrantes y sus familias. Anuncia el programa de reunificación familiar en coordinación con una fundación en los Estados Unidos que también pudiera estar violando las leyes que regulan a las ONG. Ofrece servicios de reunificación familiar a migrantes que no han visto a sus padres por muchos años debido a que su situación migratoria. Dice que el programa es gratuito, pero al final cobra 5 mil 800 dólares.
El programa Guelaguetza Familiar es del Gobierno del Estado de Oaxaca y lo opera el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante Oaxaqueño. Se creó en coordinación con un grupo de migrantes en Nueva York y California en el 2017. Une esfuerzos entre grupos de oriundos oaxaqueños, familias beneficiadas, el Gobierno Federal y los Consulados en la Unión Americana donde se realiza la reunificación. El programa comparte gastos y responsabilidades y es totalmente gratuito en lo que respecta a las gestiones. Los 570 municipios de Oaxaca deben facilitar a nuestros viejos de mayor edad apoyo con este programa. Deben asesorarlos y llevarlos a gestionar sus pasaportes ya que todos los municipios cuentan con al menos una camioneta al servicio municipal. No usar el programa para extorsionarlos.
Hay documentos por los que hay que pagar, pero es mínimo. Por ejemplo, mil 335 pesos del pasaporte a México por 10 años para mayores de 60 años, más costo del viaje a Oaxaca;150 dólares de la solicitud de la visa. La transportación de Oaxaca a la CdMx, lo debe hacer sin costo el Instituto del Migrante.
Una vez aprobada la visa, los gastos son variables tales como vuelo de avión, lugar de destino, seguro médico, abrigo, recepción entre otros y esto tiene un aproximado de mil dólares en total.
Los hijos de oaxaqueños que trabajamos en Estados Unidos podemos costear el vuelo, dando así oportunidad a otros Migrantes de poder reencontrarse con sus familias. Por lo pronto, levantamos con energía la voz contra la Sra. Olga Bautista por Cobrar 5,800 dólares lo que significa extorsionar a los migrantes y sus familias. Atentamente Club Oaxaqueños en El Área Tri-Estatal.
Visítenos en: www.escaparatepolitico.com
O escríbanos a [email protected]
Twitter: @escaparate_oax
Facebook: [email protected]